Aislar térmicamente una vivienda

Voy a realizar una reforma de un apartamento en la costa y cómo la edificación es de 1968 imagino que será necesario reforzar el aislamiento térmico de las paredes y techos.
Sobre la mitad de la vivienda existe una terraza y sobre el resto hay otro piso. Pensé en poner doble techo e interponer algún aislante que después no dé problemas de condensación y me salgan manchas ¿podría indicarme que tipo de material sería el adecuado?
Cambiaremos las ventanas(4-16-4) pero ¿qué hacer con las paredes? No puedo perder espacio ya que el apartamento es muy pequeño: salón-cocina, 2 dormitorios y baño pero sólo en 46m

1 respuesta

Respuesta
El material no es lo importante. Según la solución que quieras para el techo tendrás un material mejor que otro. Yo te recomendaría un falso techo de pladur y encima de él (aunque se pone antes que éste) un aplacado de poliestireno expandido, 3 cm deberían bastar en ese caso si no has tenido anteriormente problemas de condensación.
En cuanto a las paredes, ten en cuenta que no hay ninguna solución que no sea perdiendo espacio. Hay que poner un doble tabique y en medio una cámara y aislante. Una opción para perder el espacio mínimo sería recurrir otra vez al pladur. Instalar un semitabique, consistente en una estructura de acero galvanizado (donde irá atornillado el pladur) fijada a la pared existente y rellena de lana de roca, de alta densidad, especial para este tipo de tabiques de pladur. Y finalmente una placa (o incluso mejor doble placa, aunque es un tema de economía) de pladur. Con esta solución pierdes aproximadamente unos 7-9 cm pero consigues un buen aislamiento por encima de la pared existente, con un coste bastante contenido (comparado con otras soluciones).
Otra solución sería un sistema de aislamiento por el exterior cambiando todo el resvestimiento de fachada por uno técnico especial que contiene un aislamiento térmico y un acabado de color. Es una solución muy buena, con muy buen acabado y rendimiento térmico pero bastante costosa.
¿El poliestireno expandido es lo que se conoce como peroxpan?, supongo que si me aconsejas el pladur es porque resulta mejor aislante que la escayola ¿es así?. La lana de roca de alta densidad ¿no es viable para el techo?.
El cambiar el revestimiento de la fachada es impensable ya que atañe a toda la comunidad y el coste sería elevado
Un saludo
Sí, el poliestireno expandido es porexpan.
Recomendarte pladur es por la sencillez de montaje. No hay un motivo digamos térmico ya que ni el pladur ni la escayola tienen un índice de aislamiento que sea significativo.
La lana de roca sí es viable para el techo pero al ser un material muy poco rígido es ligeramente más complicado de instalar. Cualquier material aislante puede ser válido y sólo otro tipo de razones (constructivas) hacen decidir si usar uno u otro.