Aislamiento térmico buhardilla

Mi mujer y yo hicimos una reforma hace años de la casa. Ampliamos la vivienda a toda una planta abuhardillada ya que los antiguos propietarios nos dijeron que estaba todo preparado (tomas de agua, huecos para ventanas,..). El techo abuhardillado estaba con poliestireno expandido en el espacio entre las vigas y lo que hicimos fue forrar el techo con pladur. Como tenemos los dormitorios en esa planta, nos hemos dado cuenta en estos años que en invierno hace un frio extremo y en verano un calor infernal. También es cierto que el termostato de la calefacción la tenemos en el salón que está en la planta de abajo y el salón se calienta rápidamente por lo que los radiadores dejan de dar calor.
¿Qué solución más eficiente habría que tomar?
¿Qué aislamiento sería el mejor para este caso?

3 respuestas

Respuesta
Un pasante de frio o calor en los techos son las vigas que es imposible de aislar, la mejor manera es hacerlo debajo de las tejas, pero eso es imposible, el problema que encuentro en tu problema es que los techos los tienes con pladur y el aislante se tiene que poner por encima del pladur, se me ocurre que si se pudiera sacar algunos trozos para meter lana de roca sería lo ideal, intentas encontrar la unión del pladur le cortas la cinta de unión, buscas la ubicación de los tornillo, los sacas y así podrás volver a usar las mismas planchas, también tendrás que aislar las paredes que serán pocas, existe pladur con aislante y lo pegas a las paredes, aislantes asisten muchos, yo te pongo lana de roca pues al no ser rígida te será más fácil de introducir por los huecos que practiques en el techo
Gracias por la rápida respuesta!.
Se me olvidaba que tenemos 4 velux grandes en la buhardilla más una ventana grande en una de las paredes (la otra pared da a la casa del vecino).
¿Podría ser el origen del problema los velux y la ventana? (Los velux son de la marca Velux y la ventana tiene doble acristalamiento con marco de aluminio)
Muchas gracias por la ayuda
Las velux normalmente tienen buen aislamiento pues suele tener rotura térmica, la ventana tendrías que ver si tiene rotura térmica, fíjate si el aluminio suda con la diferencia de temperatura es que no tiene rotura térmica, una ventana podría ser parte del problema pero no el único, estoy convencido que la mayor parte del problema es el falso techo, un saludo y feliz 2010
Respuesta
Desde mi punto de vista, al colocar falso techo de pladur, habría que haber metido aislante de vitrofilm (la manta amarilla pica-pica), entre medias. Esto haría mucho.
En cualquier caso, el problema de la buhardilla no es solo por el tema de la calefacción, sino también por la refligeracion. Por eso creo que seria conveniente un equipo de aire acondicionado que solucionara el problema del calor que hace en verano y a su vez con la bomba de calor ayudara a generar más calor, ademas colocaría vitrofilm en el falso techo para evitar que el calor se escape por el tejado.
Respuesta
Es evidente que el aislamiento térmico de la buhardilla es deficiente.
Ten en cuenta que recibe una buena cantidad de calor por la cubierta pero también supongo que por las paredes.
La solución esta en aislar más.
Quizás te puedas permitir colocar otro techo por debajo del existente compuesto por perfil maestra, panel de poliestireno extrusionado de 50 mm y placa de pladur. Espesor total o perdida de altura de 8cm.
Y si puedes permitirte perder más altura lo ideal seria dejar una cámara de aire que se autoventile por convección. Quiero decir que en la parte más alta de la cámara debe haber uno o más orificios hacia el exterior y en la parte más baja de la cámara colocar unas rejillas de ventilación hacia el exterior. De este modo al calentarse la cámara el aire caliente tiende a salir por el orificio más alto y por depresión de las rejillas exteriores-inferiores entrara aire a temperatura ambiente.
Con esto se consigue que dicha cámara no vaya aumentando de temperatura conforme pasan las horas.
En las paredes deberías colocar un aislamiento similar.
También lo bueno seria que esta zona de tu vivienda contara con un sistema independiente de calefacción o enfriamiento regulado por un termostato en dicha planta.