Aislamiento bajo tejado con tabiques palomeros.

Intentaré ser breve en la pregunta:
El tejado de mi casa está hecho sobre tabiques palomeros que a su vez asientan sobre un forjado. Los tabiques palomeros son más o menos transitables (los altos mejor y los bajos casi imposible), pero en cualquier caso hay acceso a los mismos por una trampilla.
Quiero aislar por encima del techo, en la cámara entre el forjado y el tejado, y barajo varias opciones:
- Extender manta aislante por los tabiques. El problema que veo es que es muy incómodo y que las mantas pican mucho, además que los pasillos más bajos no son accesibles.
- Extender placas de poliestireno (corcho blanco). Esto no pica pero los pasillos bajos siguen siendo inaccesibles.
- Insuflar celulosa. Una empresa lo hace practicando agujeros en el forjado. Para unos 100 m2 y 20 cm de espesor me han presupuestado 2450 euros. Una de mis dudas principales: ¿Puede merecer la pena? ¿Qué tal es este sistema de aislamiento?
- Rellemar la cámara con perlas de poliestireno. He leído que alguien se ha rellenado los tabiques en plan casero con este producto y con un resultado estupendo por muy poco precio. ¿Sería factible para los palomeros? ¿Estarán volando bolitas blancas continuamente? ¿Qué pasa si hay un fuego?
- ¿Alguna otra opción?
Bueno, he dicho que iba a ser breve y no lo he sido, lo siento.
Espero que tengas un rato para darme tu opinión. A cambio, si tuvieras alguna duda sobre temas de fiscalidad-contabilidad estoy a tu disposición.

1 respuesta

Respuesta
Ponga lo que ponga restará algo de espacio a ese bajo-cubierta, en su caso yo descartaría las perlas de poliestireno ya que son una opción válida en zonas que no tendrán acceso o en las que no afectará el viento (por ejemplo en ocasiones para relleno de cámaras) pero en su caso, al haber acceso, acabarían teniendo bolitas por todas partes.
La celulosa es una opción válida excepto en caso de que exista riesgo de humedades (incluso por condensación) ya que perderá capacidad aislante y se puede degradar el material, además supone un aumento de riesgo en caso de incendio (que en ocasiones deberá valorarse)
Las mantas aislantes, si son de lana de roca no le darán demasiados problemas, son un buen aislante (pero en contacto pican, aunque las hay protegidas con papel kraft). Otra opción (algo mejor que el poliestireno expandido es que utilice planchas de poliestireno extruido o poliuretano conformado, que dan mejores valores de aislamiento.
Una última opción sería el poliuretano proyectado, que le permitiría colocar el aislante rellenando huecos.
Muchas gracias por la respuesta.
Las perlas de poliestireno quedan pues descartadas. Una pena porque se me hacía económico y fácil.
La zona no es muy húmeda, de hecho es muy seca (los monegros de Aragón). Lo que no se es como puede afectar el tema de la condensación si proyecto celulosa o pongo planchas de poliestireno. Si no hubiera mucho problema con esto creo que optaría por poner las planchas de poliestireno, más que nada porque es la opción más económica.
¿En una zona seca (aquí llueve poco, muy poco), tendré problemas con las humedades por condensación?
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Por lo que yo se de Los Monegros el problema vendrá de la diferencia de gradiente térmico cuando haga frío en el exterior, aunque la falta de humedad ayudará.
No obstante se podría producir condensación en la cara inferior del plano de cubierta, en función de las características constructivas de esa cubierta, quizá deba consultar a algún técnico de la zona en caso de duda.
Si se decanta por poliestireno, escoja poliestireno extrusionado (no expandido)
Muchas gracias por tu ayuda. Hablaré con el del almacén de material de construcción y le pediré planchas de poliestireno extrusionado.
Muchas gracias y un saludo.