Como eliminar problema de moho por humedad en dormitorio

En el dormitorio teníamos una ventana que daba a la galería, que a su vez tenía apertura a otra habitación. Hace dos años cerramos esta apertura y convertimos la ventana en puerta. Así teníamos acceso desde el dormitorio a la galería. La galería ya se había cerrado anteriormente (como todos en la finca), y se puso una ventana. Entonces tenemos el dormitorio que tiene una puerta que da a esta galería (convertida en pequeño baño/ducha, ducha que no utilizamos), y este bañito tiene una ventana grande.

Desde que lo cambiamos hace dos año, siempre tenemos moho, de humedad en la parte trasera de los armarios en el dormitorio. Se han limpiado no sé cuantas veces. En verano, con la ventana casi siempre abierta. No hay olor ni moho, pero en cuanto baja un poquito la temperatura, se empieza a oler. El olor parece venir más del suelo (parqué flotante). Los armarios están contra una pared que es completamente interior, que comparte con el vecino. No es pared exterior, ni fría. El dormitorio está en un extremo del piso.

He instalado mas calefacción para el invierno (es verdad que desde que hicimos obra, entra mucho mas frío en este baño y entonces en el dormitorio, quizás la ventana no está lo suficientemente aislada), he puesto cajas anti-humedades.

Encima de los armarios tenemos cajas de cartón casi hasta el techo, en los lados del armario hay espacio entre las paredes y el lado del armario.

Me parece que debe ser un problema de ventilación, o bien en este dormitorio con el baño nuevo, o con el resto de la casa, que el aire se queda atrapado allí. Pero como no sé nada técnico de este tema, necesito más orientación.

La ducha de este baño no se utiliza nunca. No hay condensación por allí.

¿Es necesario dejar ventilación en este baño? ¿Es decir hay que abrir alguna salida o poner un ventilador para extraer el aire?

La humedad está y se huele detrás del armario solo, no en el baño, y el olor invade toda la habitación.

¿Por dónde tengo que seguir para arreglar esto? Estoy por cambiar los armarios, de tantas veces que he limpiado con lejía, vinagre y otros productos el moho en la parte exterior del fondo del armario. En la pared no hay moho. ¿Podría ser por el aire que entra por la nueva ventana, que sé que hay corriente de aire y está mal aislada?

¿Qué implica hacer este tipo de cambio en una vivienda, en cuanto a la ventilación y los flujos de aire? Al freír en la cocina,¿? ¿Hay qué siempre poner el extractor? ¿Podría ser esto?

Me imagino que si está debajo del suelo, ya se habría levantado alguna parte del parquet, pero está intacto.

¿Hay algún tipo de material de armario que causa menos estos problemas? Es de IKEA.

Antes no teníamos nada de problemas. Es cierto que es la habitación más fría del piso.

¿Por dónde tengo que tirar?

Respuesta

Por todo lo que explicas parece ser, sin lugar a dudas, un problema de humedades por condensación.

Éstas se producen tanto por el frío como por la baja ventilación. No te fíes de los olores ni de dónde salen las humedades. El olor lo producen los hongos y las humedades se concentran en los lugares con menor ventilación (por ejemplo, detrás de los armarios).

Para solucionar este tipo de patología hay dos vías. Aumentar la ventilación de cualquier manera. Aumentar el aislamiento para evitar la "cara fría" en la que se condensa la humedad.

Dado que tu caso es especialmente serio (por lo que comentas) yo te recomendaría que contratases a un técnico que hiciese un estudio a fin de mejorar ambos extremos (ventilación y aislamiento).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Vamos a intentar explicárselo, EFECTIVAMENTE TIENE UN PROBLEMA DE VENTILACIÓN, en esa habitación, provocado por las actuaciones que usted haya hecho en la vivienda que han alterado las condiciones previas.

El aire que respiramos tiene un humedad relativa, es decir contiene una cantidad de agua, cuando ese aire entra en contacto con un paramento frio pueden producirse condensaciones, es decir, el agua aparece en la pared, carpinterías metálicas, vidrios, etc...

Aún cuando mucho erróneamente piensan que la única solución es aislar, de modo que la pared o elemento no este frío, existe otra cuestión muy importante que es el porcentaje de humedad que tiene el aire, cuanto mayor es la humedad antes condensas, es decir a una temperatura más alta del paramento.

Pues antes de condensar agua, existe un tramo en que se producen una condiciones ideales para la reproducción de los mohos, es decir, no hace falta que llegue a condensar.

El agua en el ambiente se produce aparte de por la duchas por la simple presencia humana, despedimos vapor de agua constantemente y en gran cantidad.

Ahora usted pone encima calefacción en ese cuarto y pasa de guatemala a guatepeor, ya que, el aire caliente acumula más agua, pero la temperatura de rocío (la de condensación) también es más alta, luego usted esta incrementando el problema.

Bueno después de la teoría, los primeros pasos

1.- Analiza el modo de meter extracción de aire en esa zona y mételo (eso si o si), busca que se establezca flujo de aire (por ejemplo si lo pones en el baño), intenta poner un sistema que no te genere ruido, si puedes que este alejado..

2.- Sería bueno disponer de un medidor de temperatura y humedad, no son caros, y sus valores le ayudarán a controlar el estado de la habitación. (Esto también para controlar)

3.- Estudiar la posibilidad de poner un deshumidificador eléctrico en la habitación (si con la ventilación y los datos del medidor no llegas a valores adecuados)

4.- No duermas con la puerta cerrada, deja algo abierta la puerta (como dos palmos) o totalmente abierta. Esto evita que la presión de vapor aumente mucho.

5.- La calefacción mientras no controles la humedad es un enemigo.

Si estas cosas no funcionan hay que pensar en actuar en paredes, suelo y techo.