Problemón con humedad en baños y armarios

Desde hace 2 o 3 años tengo un problema en casa que me lleva de cabeza. Hace ese tiempo, empezaron a aparecer en el techo del cuarto de baño pequeñas manchas negras como lentejas, de humedad. Con el tiempo se fueron haciendo más y más numerosas y fui a una tienda de pintura, en donde me recomendaron limpiar las manchas con lejía pura y, una vez seco todo, pasar una mano de pintura antihongos (o antimoho) que me vendieron.
Al principio parecía que iba bien, pero el invierno siguiente (pasa sobre todo en estaciones frías, cuando uso más agua caliente, claro) empezaron a salir de nuevo y a día de hoy estamos exactamente igual. Vamos, que las limpio con lejía y no dura más de 2 o 3 semanas sin aparecer las primeras manchas de nuevo. Con el techo bien pintado y repintado de pintura antihongos.
En los armarios empotrados, sobre todo en los altillos, me está pasando algo parecido (y eso que son de una única puerta corredera, por lo que cada vez que lo abrimos, a diario, se ventilla el altillo también) y aparecen la ropa y zapatos florecidos y con manchas. Tremendo.
Decir a todo esto que se trata de un duplex nuevo en Murcia. Nada de casonas antiguas en lugares muy lluviosos.
Mis preguntas son:
¿Es malo estar pasando cada por tiempo lejía por una pintura plástica?. Me preocupa que de tanto limpiar el techo me cargue la pintura. En algunas webs comentan que se agüe la lejía, pero en la tienda me dijeron que la usara pura..
¿Será mucho mejor un fungicida o es más o menos lo mismo y al año siguiente vuelta a empezar? ¿Cuál y dónde se compra?.
Repasar el techo de un baño de 4 m2 no es el fin del mundo, pero vaciar y pintar los armarios... Máxime visto el nulo resultado en el baño. ¿No hay para estos algún truco como algún saco de algo que absorba el exceso de humedad o trucos / productos alternativos similares?.

4 Respuestas

Respuesta
La lejía no es recomendable para limpiar y tratar los hongos y mohos, más bien al contrarío, es un desinfectante y bactericida con lo cual usándola a menudo te cargas los patógenos malos para nosotros y también los malos para la proliferación de hongos con lo cual le dejas el terreno despejado. Sería mucho más adecuado limpiar con agua oxigenada tibia con un poco (1 curarilla de café para 200ml de H4O ) de tetraborato sódico disuelto que podrás comprar en cualquier farmacia, también vale el "Fungusol" que prácticamente es lo mismo. Esta limpieza una vez tengas despejado el tema de los hongos actuará como preventivo fungicida además de ser desinfectante y de uso general en cualquier superficie o mueble. Te paso algunos links al respecto donde podrás ver tratamientos y forma de limpiar y que estoy seguro que te serán de ayuda para este problema.
http://www.acriton.es/productos/alaa.htm  En esta página puedes ver también tratamientos preventivos y pinturas especiales.
http://www.epa.gov/mold/pdfs/moldguide_sp.pdf Esta página te explica el tema de los hongos y mohos que afectan a la vivienda en general y precauciones y formas de limpieza.
http://www.otrascosas.com/brico/categoria.asp?idcat=282 Esta página también te explica un poco el porqué se forman los hongos y el tema de humedades por condensación.
Muchas gracias por su respuesta:
Me sorprende lo que comenta de la lejía. Es lo que había oído en todas partes, pero probaré con lo que me dice!.
He leído en otro foro a alguien que comentaba la posibilidad de pintar el techo con pintura satinada. Se trataría de impermeabilizarlo. Al ser una casa independiente y el problema interno no tengo tanta necesidad de no impermeabilizarlo para poder detectar una fuga de mi vecino de arriba, etc. ¿esto es una barbaridad o podría resolver el problema?. Entiendo que esa persona se refería a una pintura "tipo piscina" aunque no conozco bien el tema.
Muchas gracias de nuevo.
La lejía desinfecta más que nada por su alcalinidad pero no afecta a todos los hongos y mohos y si a sus depredadores naturales que son algunas bacterias. También desinfecta el agua oxigenada que no huele y blanquea y es más inocua que la lejía y en este caso sería más corrosiva para los hongos, y no es un chiste es verdad.
Yo no te recomiendo pintar con pintura impermeabilizante el baño, ni con clorocaucho que creo que es la pintura que mencionas, en todo caso te recomiendo una pintura al silicato y que tenga cualidades antifúngicas y fotocatalíticas ( desinfectante ) por ejemplo ecosi-ME de la marca KEIM. También en el primer link que te he indicado encontrarás en la página de inicio en tratamientos, aditivo para pintura plástica ( satinada o no ) preventivo antihongos ( la casa Acritón es de TITAN y en cualquier tienda de pinturas te lo podrán conseguir.
Respuesta
Si te fijas en mis respuestas en este foro, y en algún otro más en el que participo, este es un problema muy habitual.
Voy a ofrecerte un repaso de los motivos de esta situación.
Para empezar, te diré que este año se han incrementado los problemas de humedad debido a las copiosas lluvias y, en general, a la clinatología extrema que hemos sufrido.
Las casas no están preparadas para afrontar este tipo de situaciones.
Ahora, pasaré a repasar como sucede.
En todas las viviendas existen concentraciones de humedad producidas por las duchas, la cocina, incluso por nosotros mismos.
Esta humedad no es más que agua en estado gaseoso.
Normalmente (y desgraciadamente) las casas no suelen estar bien aisladas. Cuando el aire húmedo entra en contacto con una pared fría, se convierte nuevamente en agua al bajar la temperatura.
Las paredes son porosas y esto, junto a la humedad, provocan que la aparición de hongos sea sencillo.
Las soluciones pasan por disminuir la cantidad de humedad (colocando, por ejemplo, deshumidificadores o ventilando dirariamente), el uso de fungicidas o químicos fuertes (lejía) o evitando ese cambio brusco de temperatura (aislando convenientemente).
El usar lejía no tiene más problema que el de cualquier otro producto químico fuerte. Sería conveniente evitar el uso... pero por cuestiones medioambientales más que por el daño que haga a la pintura.
Es muy probable que esas paredes que te dan problemas estén orientadas al norte... lo que complicaría la solución.
Recapitulando:
Bajar el nivel de humedad
- Ventila diariamente la casa abriendo las ventanas para conseguir ventilación cruzada (que haya corriente de aire) aunque tengas la calefacción encendida, solo vas a perder aire caliente, las paredes segirán manteniendo su temperatura y al cerrar las ventanas, la casa recuperará rápidamente la temperatura. Con unos pocos minutos será suficiente.
- Si no quieres atender al paso anterior, al menos ventila el baño después de usar la ducha.
- Utiliza la campana extractora desde el mismo momento que comienzas a cocinar, y no la apagues hasta un rato después de terminar.
Con estas medidas bajarás el nivel de humedad en el aire interior y, por tanto, las posibilidades de que esa humedad se condense en las paredes frías.
AISLAR.
- Mejora el aislamiento de las paredes en las que es fácil encontrar hongos. Lo mejor es aislar desde el exterior hacia el interior, pero esto suele ser costoso. Lo más fácil es hacer una doble pared de pladur (por ejemplo) o madera. Otra posibilidad es usar pinturas aislantes (las hay de corcho o poliuretano.
- En los armarios, lo habitual es forrarlos con madera.
La limpieza con lejía y la pintura antimoho son útiles, pero no resuelven el problema.
Las pinturas antimoho tienen fungicida, de ahñi que eviten la proliferación. Al menos por un tiempo.
Excepto si recurres al aislamiento, el resto son medidas temporales. La única solución realmente efectiva es la mejora del aislamiento.
Espero haberte ayudado aunque solo sea a entender los motivos del problema.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Me gustaría que por favor me aclarases algunas dudas.
¿El usar lejía o lejía diluida dos o tres veces al año para quitar las manchas cuando comienzan a aparecer (invierno) puede "comerse" una pintura plástica de interior convencional?.
¿Podría utilizar una pintura aislante satinada "tipo piscina" como solución más o menos definitiva?. Lo he leído en algún foro.
¿Si forro los armarios de madera ¿puedo encontrarme con el mismo problema, tiempo después, pero en la madera?. Imagina gastarme el dinero y sólo conseguir pasar el problema de humedad de la pared interior, a la madera interior... ¿con los mismos efectos sobre la ropa?.
Te pregunto todo esto porque lo de ventilar las habitaciones, por supuesto el baño tras la ducha (incluso en enero, del interés que le pongo en solucionar esto...) etc ya lo vengo haciendo.
Muchas gracias.
Voy a seguir tu orden para responder.
1.- La lejía es un hipoclorito muy fuerte. Realmente vas a ir perdiendo paulatinamente la pintura, pero considero que sería un mal menor.
2.- Para las piscinas se usa una pintura de clorocaucho o similar. Según puedes observar en muchas piscinas, los hongos también se dan sobre estas pinturas. Eso si, considero que esta pintura puede hacer "un poco" como rotura de puente térmico debido a la consistencia que tiene. A este respecto te informo que hay unas pinturas a base de corcho que quizá pudieran hacer un buen papel. No sé.
3.- Efectivamente, el forrado de armarios al que me refería lleva implícito un aislamiento. Aprovechando los trabajos de forrado se colocaría algún tipo de material aislante, y si puede ser con una membrana transpirante.
Piensa que el problema no es la humedad, sino la diferencia térmica de las paredes que hace que se produzca el "punto de rocío" (de verdad se llama así), o sea, que el agua en estado gaseoso se vuelva a convertir en líquido. Esto se evita, principalmente, aislando. Lo demás (limpieza, etc) son parches...
Lo de ventilar, ya lo suponía, pero tenía que decirlo...
Insisto, la única solución de verdad es aislar adecuadamente para evitar que la humedad recupere el estado líquido y por tanto sea el campo de cultivo de hongos.
Quedo a tu disposición.
Respuesta
En primer lugar no limpies con lejía pura, mézclala al 50 % o menos con agua, te limpiará igual y será menos peligroso.
Si ya has puesto pintura antihongos (antimoho) y siguen saliendo es que tienes una gran condensación en tu baño y no es capaz de expursarla. De hecho lo que dices del mueble que también se forman hongos es evidencia de o que te he dicho antes.
Hay que sacar esa humedad con absorvedores de humedad eléctricos o con unos que venden en tiendas de pinturas y grandes superficies, tipo Leroy Merlyn, Aquí, etc.. Son unos depósitos de plástico de forma rectangular de 0,5 litros de capacidad aproximadamente que contienen una sustancia en perlas o parecido que absorben la humedad del aire y lo concentra en el depósito en forma de agua. Creo que esto solucionará en parte tu problema pero hay que buscar la forma de airear ese baño para evitar tanta condensación.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta. Lo del recipiente con las perlas no lo había oído (sí lo de saquitos de sal, arroz, arena de gato, etc para el armario... que voy a probar, pero no había oído nada para el baño). Un saludo.
Respuesta
No soy experto en como solucionar los problemas ocasionados por la humedad. Mi tarea es impedir que entre la humedad.
Me imagino que esto os ocurre porque hay condensación en la vivienda por culpa de un mal aislamiento térmico.
Te puedo aconsejar que apliques estuco con cera en el techo del baño. Yo tengo un baño que estaba su techo pintado y aparecían hongos. Le dimos estuco y lleva dado más de 5 8 años. Aun no ha aparecido ninguna mancha de estuco.