Cómo construir trasdosado

Tengo una pared exterior que en invierno es muy fría lo que provoca condensación y de ahí humedad y moho detrás de los muebles.

Voy a cambiar la ventana y tras esto quería aprovechar y construir un trasdosado y tras revisar mucho me asaltan varias dudas.

En algún vídeo he visto que los montantes los atornillaban a los canales, en otros que jamás y en otros sólo lo hacía en las esquinas y marcos de puertas y ventanas, ¿cuál es la correcta? Si es por la dilatación entiendo que ni siquiera se deberían atornillar en las esquinas.

También he visto que a veces se pone una escuadra por montante para evitar la vibración y no quede suelto, pero sin atornillarlo al canal claro.

En cuanto a la cinta acústica que se coloca en los canales, ¿se pone también en los montantes contra la pared para evitar esa vibración?

En cuanto al aislamiento tenía pensado planchas de lana de roca, ¿pero esto ya parará esa condensación por muro frío? ¿No es necesario otro aislante para evitar el vapor de agua?

El yeso laminado normal y corriente de 13mm, en todo caso uno de cierta dureza.

1 respuesta

Respuesta

Los canales y montantes los debes de atornillar, no te preocupes por las dilataciones, son mínimas y siempre hay unos milímetros de separación. Tu atorníllalo en todos los sitios que puedas, mejor quedará fijado.

Con respecto a lo de la escuadra puedes ponerla si quieres aunque no es necesario puesto que cuando atornilles las placas de yeso laminado todo queda hecho una pieza y ya no necesitas esa escuadra, pero si es para tí y la pones tampoco pasa nada.

La cinta acústica se pone en el suelo pero si la pones en la pared también pues mejor, menos ruido transmite.

No olvides colocar la placa wa.

La lana de roca como cualquier aislante acústico o térmico que utilices no te va a quitar las condensaciones, no quiere decir que si lo colocas, por supuesto que algo te va a mejorar pero el truco está en que coloques la estructura metálica separada unos 2cm de la pared y luego coloques unos trozos de pladur por la parte interior de la estructura (la que da a la pared). Te aconsejo mejor que la lana de roca el poliestireno extruido.

La placa exterior, que da a la habitación colócala de al menos 15mm en lugar de 13 y recuerda que sea la de color verde.

Para disminuir la condensación que habrá en esa pared oculta, y evitar que sea excesiva por falta de ventilación, colocaría dos rejillas, una en la parte baja y otra en la parte alta, donde menos se vean pero que cumplan su función de ventilar ese espacio interior.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes más dudas aquí estamos para resolverlas,

No olvides valorar mi respuesta!

Gracias por responder. Menuda obra que me metes xD.

El problema es que dejar ese espacio de aire aún aumentaría más el trasdosado y ya es muchísimo para una habitación. La condensación actual no es mucha, sólo detrás de algún mueble debido a la calefacción que se pone en casa y a que la pared está fría, lo mismo que puede suceder con una ventana simple. El traspaso de agua por capilaridad es inexistente pues el muro exterior es de doble ladrillo pero claro, con una cámara antigua que no llevaba nada e incluso rellena de cemento y escombro...

Si coloco en vez de una cámara de aire algún tipo de rollo de un aislante pegado a la pared para evitar el vapor de gua y luego ya la estructura con lana de roca o poliestireno?

Sobre el poliestireno he visto que quien lo pone su ventaja es evitar la estructura del trasdosado, va directamente pegado sin puentes térmico/acústicos.

Sobre ruidos no tengo problema.

El pladur verde por lo que veo cuesta el triple que el normal, ¿realmente es necesario sin tratarse de un baño o cocina?

No te creas no es tanto, si es solo un trasdosado es la mejor forma de hacerlo en tu caso para solucionar tu problema, como yo te recomiendo, que igual de otra forma quedaría bien también, pero creo que la forma óptima en tu caso es con perfiles.

Si colocas un aislante reflexivo, como dices para evitar el vapor de agua, deberías dejarle igualmente una pequeña cámara de aire con ventilaciones arriba y abajo para que se airee, no sería mala opción tampoco.

Si pegas el poliestireno a la pared tienes la unión del pegamento que utilices entre la pared y la placa, a no ser que te las apañes para colocar algún tipo de aislante, también pegado entre el pegamento de la pared y el poliestireno, como alguna lámina asfáltica o material plástico que no transmita nada de humedad que pueda coger ese pegamento pe placa-pared.

Como pladur te aconsejo el de la placa verde, no vale tanto más que el triple, si me apuras te puedo decir que no llega ni al doble del precio de la placa blanca normal de 13mm. Es necesario porque es una zona de humedad, poca pero la tiene y lo que te interesa es que la placa coja la mínima humedad.

Bueno ya me cuentas como va tu proyecto y por lo que te decides al final.

No te olvides de valorar mi respuesta.

Bueno creo que el pladur verde va ir seguro ;).

La otra opción que estoy valorando para evitar la cámara de aire y perder el menos espacio posible es meter de aislante lana de vidrio (o de roca) con papel kraft que hace de barrera de vapor, obviamente por el lado interior a la vivienda. Luego ya la placa contra los perfiles.

Lana de roca mejor!