Moho en dormitorio abuhardillado.

Estimado Experto te relato un problema de humedades en un dormitorio abuhardillado que tengo.
Antecedentes:
Se trata de una vivienda unifamiliar de 2 plantas sin vecinos por la derecha y por la izq. Antigüedad: Diciembre de 2006. Ubicación: Siberia Extremeña.
La casa fue diseñada por mí, junto con el asesoramiento del arquitecto y yo mismo me encargue de contratar y supervisar las partidas, teniendo especial cuidado en el tema aislamientos, carpintería exterior y calefacción.
Fachada y patio son de ladrillo visto. Carpintería exterior de PVC con climalit. Calefacción por suelo radiante con caldera de gasóleo.
La casa tiene la característica de no tener doblado o cámara de aire por encima de la primera planta por lo tanto toda planta superior parece abuhardillada. Exteriormente se proyecto poliuretano y luego se situó la teja.
El primer invierno de la casa, sin calefacción, resultó realmente frio aún con radiadores por todos sitios, naturalmente estaba recién entregada, fría y húmeda. Tuvimos algunos mohos sobre la zona de bañera en el baño de arriba (la planta baja no tiene ningún problema) ya que no se ha realizado respiración en el mismo al disponer de ventana, aunque ahora entendemos que terminará siendo necesaria esa ventilación o la extracción del vaho con un extractor, mientras tanto logramos mantener al moho a raya con los "absorbe-humedad" que existen en el mercado y limpiando los techos a la mínima presencia de moho con agua y lejía.
El problema que nos ocupa se encuentra en la habitación del niño, la más alejada de la caldera lo que la hace NOTORIAMENTE más fría (hasta 2 grados con respecto al pasillo que suele estar a 21º) y en la que además coincide la zona de tejado más elevada, dispone de un techo en la zona central de 3,9 m. Esta cantidad de aire hace que resulte más difícil aún templarla por lo que además se generan constantemente mohos en las zonas más frías (juntas de los planos verticales de las paredes con los inclinados del tejado). Aquí no sirven los productos absorbe-humedad.
Decir además que en la planta 1ª es notorio que todas las ventanas muestran sus cristales mojados tras la noche, creo que esto denota un exceso de humedad.
Charlando y charlando, con los pintores, los calefactores, los del aislamiento, etc... Que intervinieron en la obra, he llegado a la conclusión y aceptado que EL MOHO LO GENERA MI FAMILIA. Me explico: Salimos temprano a trabajar mi mujer y yo, dejamos al niño en el cole y regresamos los 3 a la tarde para tener la casa calentita, habitamos en ella sin ventilar, dormimos y así se repite el ciclo. No abrimos puertas y ventanas porque hace mucho frio fuera y preferimos el confort del hogar. Esto va enranciando el aire de nuestro hogar.
La solución que me ofrece el calefactor, ya gran amigo de la familia tras tantas consultas y descartando él mismo la posibilidad de instalar una bomba en el armario repartidor de la planta para animar el circuito, cosa que a él le sería rentable económicamente, es la siguiente:
1) Instalar un falso techo de escayola en la habitación del niño, perdiendo así el aspecto de buhardilla (solución francamente económica pensando en que son casi 14 m2 de habitación) con 2 rejillas, una en cada extremo, que permitan pasar la humedad de la habitación a la cámara creada. Así resultará más fácil templar esa cantidad de aire ya que por lo visto las calorías las perdemos del suelo al aire muy rápidamente.
2) Instalar una rejilla que comunique esa cámara de aire con el exterior de la vivienda (traspasando muros, aislantes cámaras y ladrillos vistos). Esto me da más miedo porque pienso en que pueden entrar avispas (tengo muchas, muchas, muchas en las cubiertas en el verano) y peor aún puede entrar frio de la calle en invierno que se comunique finalmente con el interior de la habitación.
3) Incorporar un Deshumificador "normalito" para ese cuarto haciéndolo trabajar un periodo de tiempo todos los días con un reloj para evitar más excesos de vapor. Además este tipo de aparatos se puede reubicar si sucede algo en otra estancia de la casa.
La pregunta es, bueno, son 3:
¿Con estas 3 cosas REALMENTE TERMINO CON EL PROBLEMA en el dormitorio del niño? ¿Acabaré teniendo otra clase de problemas como el enmohecimiento de las placas de escayola? O peor aún ¿Terminarán los mohos por desarrollarse en la cámara que he creado, y que ya no veo, descendiendo por las paredes por debajo del nivel del falso techo?
Muchísimas gracias por anticipado.
Juan Carlos Parrilla.
{"lat":39.035719607364,"lng":-5.2349853515625}

2 Respuestas

Respuesta
Amig@, realmente lo que me cuentas me deja perplejo ¿tanto frio hace en Extrema - dura?
Vamos a ver, la humedad que me cuentas es la mayoría por condensación, quiere decir que el aire con su humedad relativa, llega a una superficie mucho más fría y se condensa convirtiéndose en agua. Cuando me hablas de condensaciones en el climalit, con ventanas de pvc, hay poco que decir, o el climalit esta mal (perdió el vacío) o hace un frio del carajo respecto al interior de la casa.
Dicho esto el calentar más la casa, más humedades tendrás, yo te recomiendo lo del techo si puedes meter un extractor pequeñito tipo baño con reloj y lamas (por las avispas) que entre de vez en cuando, también ventilar la casa, bajar la temperatura interior, ¿seguro qué son 21?, y si lo deseas comprarte un deshumidificador, para bajar algo la humedad relativa.
Suerte.
Perdona, te pongo las 3 preguntas porque veo que el copiar/pegar ha alterado el orden de los textos. De todas formas tendré en cuenta lo que me mencionas y si, frio para parar un tren, hoy me he despertado con -1 grado a las 8 de la mañana con unas nieblas increíbles que hacen que no podamos ver el sol en todo el día. Si, si que son 21 ó 22 grados en el pasillo y como 19 o menos en el dormitorio del niño.
La preguntas:
¿Con estas 3 cosas (y lo que tu me comentas) piensas que REALMENTE TERMINO CON EL PROBLEMA en el dormitorio del niño?, ¿Acabaré teniendo otra clase de problemas como el enmohecimiento de las placas de escayola? (También he pensado en poner falso techo de lamas de madera en lugar de escayla) o peor aún ¿Terminarán los mohos por desarrollarse en la cámara que he creado, y que ya no veo, descendiendo por las paredes por debajo del nivel del falso techo?
Muchísimas gracias por anticipado y FELIZ NAVIDAD.
La madera y la humedad se llevan mal y te puede dar problemas, mejor y más barato la escayola.
También te recomiendo, recubrir los paramentos de la parte de arriba de la escayola, con pladur antihumedad (el verde), que también te va hacer algo y tiene una capa de antihongos.
Suerte, buenas fiestas y saludos.
Muchísimas gracias. Haré números con lo del Pladur Antihumedad y tomaré la decisión pero ya veo que no será errónea.
Feliz 2009.
Respuesta
Lo más fácil es que el moho se desarrolle en la recámara, ya que la diferencia de temperatura que vas a crear entre la habitación y la recámara va a facilitar la condensación de la humedad y la formación del moho. Lo mejor es ventilar la casa, aunque sea solo por un periodo de 5-10 minutos para renovar el aire. No se que productos antihumedad estas utilizando, pero existen unos en el mercado que son de un formato bastante grande (1kg) que te pueden ayudar bastante en habitaciones grandes. Hoy en día es muy habitual en las construcciones modernas y bien aisladas que la humedad no pueda salir al exterior y acabe condensando en las paredes más frías de la casa, creando el moho. Te dejo un enlace de los productos antihumedad.
Gracias por tu respuesta. Finalmente me he decantado por no realizar inversión en falso techo + deshumidificador pues he optado por colocar un Split de frio/calor que incorpora también la función deshumidificador; así durante el invierno funcionará el deshumidificador programado todos los días y el calor como apoyo de la calefacción de suelo radiante para ese cuarto y en verano, naturalmente, servirá como aire acondicionado. Esta opción resulta más económica que la suma de las 2 anteriores. Respecto de los productos humuydry, son los que uso, funcionan pero no terminan de dar el rendimiento que yo espero y finalmente se termina formando el moho.
Nuevamente gracias por su ayuda.