Como aislar pared bajante

Tengo dos habitaciones que tienen dos paredes cada una que dan al exterior (piso de esquina) y en la esquina de esas paredes hay una bajante (43 por 27 cms.) En cada habitación. En esas habitaciones hay armarios empotrados y la bajante esta justo dentro del armario, está muy fria y tiene manchas negras de moho por abajo. Quiero reformar el piso y cambiar los armarios, pero antes de forrarlos por dentro ¿cómo se puede mejor aislar esas bajantes? ¿Raspar y pintar con pintura antimoho seria insuficiente? Otras paredes veo que son aisladas de un grosor aprox. 7 cms.

1 respuesta

Respuesta
El problema tiene toda a pinta de deberse a un puente térmico (quizá incluso lo que tenga ahí no sean las bajantes, o no solo las bajantes, sino pilares mal aislados)
La solución óptima sería aislar por el exterior, pero eso implica a toda la comunidad de propietarios y es complicado y caro.
Por el interior la mejor solución es hacer un trasdosado del siguiente modo:
- Romper el tabique a ambos lados de la zona con problemas hasta dar con el aislante en la cámara.
-Colocar un aislante térmico desde la cámara a ambos lados de la zona con problemas, tapando esta.
- Cubrir el aislante mediante un trasdosado de fibroyeso (pladur o similar) o con una rasilla, masa y pintura.
Alternativamente, y si el problema no es muy grave, puede colocar placas de fibroyeso que ya llevan el aislamiento térmico unido, pero si el problema es importante reaparecerá por los bordes (de ahí la necesidad de romper el tabique en la solución anterior).
Muchas gracias por la pronta respuesta pero tengo una duda, si por exterior es complicado y caro y hay que romper el tabique de esas bajantes o pilares (que al final no se que son) eso no supone que tiene que areglarlo la comunidad o el seguro de la comunidad?
Je, Je, Pregunta compleja.
La fachada es un elemento común, por tanto sí debería ser responsabilidad de la comúnidad. Pero si el edificio tiene menos de 10 años la Comunidad podrá exigirle esa responsabiidad al promotor (que podría repetir contra constructor, aparejador y arquitecto o llamarlos a la demanda).
Sin embargo si solo le afecta a usted y los otros vecinos no esufren esos daños, se puede considerar que el problema es de un uso inadecuado por su parte (falta de ventilación, hábitos de uso de la calefacción, etc.)
Por otra parte el problema posiblemente no lo cubra el seguro de la comunidad en tanto que es probablemente debido a un problema constructivo y no a un siniestro.
Si el problema es general, deberá ser la comunidad quien lo solucione (incluso con demanda al promotor si fuese el caso y llamada de este a otros agentes implicados). Con esto la solución puede tardar (años incluso)
Si el problema es suyo únicamente o si llega a un acuerdo particular con el promotor puede solucionarlo por el interior rápidamente y con no demasiado gasto (pero no admita una solución inferior a la descrita).