Colocación de aislante térmico y pladur.

Queremos aislar acústica pero sobre todo térmicamente una pared de un dormitorio porque en cuanto empieza a hacer calor a partir de primavera coge mucha temperatura.

Hemos visto que se puede colocar lana de roca de 4 cm. Como aislante y luego como tabique interno de la habitación unas placas de pladur recortadas para ajustarlas a la pared y a la silueta de la ventana.

Por vídeos hemos ojeado el pladur se pone con perfiles metálicos, escuadras, etc. Pero queríamos simplificarlo porque nos parece bastante complicado de hacer por nosotros. Queríamos saber si se pueden colocar listones de madera de 4 cms. Atornillados contra la pared que se calienta formando el cuadro exterior de la pared y el cuadro de la ventana, y tras colocar la lana de roca en medio, atornillar el pladur a los listones.

¿Es esto factible o tiene inconvenientes insalvables? ¿La madera podría aguantar sin problemas el paso del tiempo y los cambios de calor-frío?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que queréis hacer se llama un trasdosado con pladur. Teóricamente si lo que queréis es aislar acústica y térmicamente la pared original de la casa, ésta no debería estar en contacto con el trasdosado, ya que si no se producirían los llamados "puentes térmicos y acústicos".

Un Puente térmico o acústico es que el calor o el sonido pasa a través de los materiales que están en contacto físicamente, por ejemplo, de los tornillos que has puesto, que estarán dentro de la pared original, al trasdosado.

Los trasdosados teóricamente nunca "tocan" físicamente la pared original, sino que se atornillan al suelo y al techo. Cierto es que hay que atornillar unos pocos tornillos de soporte a la pared, ya que si no el trasdosado no tendría la suficiente resistencia, pero realmente son pocos. Ten en cuenta también que los puentes térmicos y acústicos dependen en gran medida del resto de aislamiento de la vivienda. De nada te sirve aislar la pared, si el ruido te pasa por el techo o el suelo, así que no lo tengas mucho en cuenta.

Con madera se puede hacer perfectamente, y de hecho térmicamente hablando, la madera es mucho menos conductora que los perfiles metálicos de pladur, por lo que es menos probable que haya puentes térmicos.

La forma de hacerlo que comentas, también es posible, aunque imagino que conseguirás menos aislación sonora, ya que tu quieres atornillar los listones a la pared directamente.

También ten en cuenta que debes tratar la madera antes de taparla con el pladur, sino en un futuro puedes tener problemas con los bichejos de la madera y lo tendrías que tirar todo abajo. Piensa que los listones de madera ya nunca más los volverás a ver una vez tapados por el pladur.

Yo volvería a mirar más a fondo el sistema con perfiles metálicos, realmente es lo mismo que con las maderas, no es mucho más complicado que lo que tu quieres hacer.

Echa un vistazo a este video, realmente es bastante fácil hacer un trasdosado correctamente:
http://www.youtube.com/watch?v=3CCdvM4_WFw

Si te puedo aclarar algo más.