¿Aislante reflexivo multicapa efectivo?

Tengo una habitación pequeña que es fría en invierno y sufre humedad por condensación (confirmado por el perito de la casa y de la comunidad).
Quiero aislar sin perder espacio.
- He descartado rellenar la cámara de aire, parece que no tiene, es un piso antiguo, si golpeas el muro no suena a hueco como en otras casas.
- He descartado que la solución sea ventilar bien la habitación porque no va a depender de mi si no del inquilino, si consigo alquilar el piso.
He leído sobre el reflexivo y parece que no hay pruebas "oficiales" comparando su efectividad contra el poliestireno extruido.
Opción 1-
Cámara de aire 2 cm, Reflexivo, cámara de aire 2 cm, pladur total, .
Opción 2 -
Pegado a la pared el Reflexivo, cámara de aire 2 cm, pladur total,
Opción 3 -
Poliestireno extruido 3cm, ¿cámara de aire?, pladur.

La opción que ocupa menos espacio es la primera, ¿pero seria suficiente?

He leído que no hay que creérse los folletos del fabricante del aislante reflexivo y que no esta comprobado que sea tan efectivo como el poliestireno de 3cm.
Y que lo ideal es dejar cámara de aire a ambos lados del reflexivo por que necesita aire para reflejar el calor.
PEro como yo busco reflejar el calor de la habitación ¿me podría ahorrar la cámara de aire con la pared "fría"?
No busco la solución térmica ideal, solo lo justo para que no sea fría la habitación y no se produzca condensación.
Preguntas:
- Puedo dejar reflexivo y solo una sola cámara de aire ¿alguien lo ha probado así?
- Si pego poliestireno extruido a la pared, debería dejar cámara de aire entre este y el pladur para evitar condensación. ¿Si remato bien la pared de pladur no debería entrar humedad al interior del muro desde la habitacion?
- Me recomendáis friso en lugar de pladur.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que la mejor opción para su caso sería poner un aislante convencional (poliestireno extruido, poliuretano conformado, lana de roca, etc.) pegado a la pared y con barrera de vapor (una lámina de aluminio) al interior, y recubrir el conjunto con un pladur (o friso, a su gusto).

El reflexivo pegado a la pared podría condensar (seguiría teniendo una superficie fría y bastante conductiva) aunque quedase tapado por el pladur; además su correcta colocación es complicada y aún no he encontrado motivos que justifiquen su colocación (salvo en una nave espacial) como alternativa a un poliestireno extruido, por ejemplo.

La solución que le he dado (con barrera de vapor) debería evitar el problema de la condensación interior y no necesitaría cámara de aire. Si no pone barrera de vapor, de producirse condensación esta sería probablemente intersticial y en la parte exterior del aislante (entre la pared existente y el aislante, no en el interior)

La decisión entre friso y pladur en este caso (solucionado el problema) es más bien de tipo estético ya que la madera también capta y transmite humedad al ambiente y aunque soporta niveles de humedad algo superiores al fibroyeso no debería haber gran diferencia.

gracias por la opinión:

Busco perder el espacio mínimo, solo he visto poliestireno extruido de 3 cm en adelante.

-¿Puedo poner listones de madera de 3 Cm y clavar directamente el pladur?

¿ Donde puedo encontrar lamina de aluminio , se vende en rollos como el aislante reflexivo multicapa?

-¿Puedo poner listones de madera de 3 Cm y lana de roca (con barrera de vapor) de 4 cm comprimiendola hasta llegar a los 3 cm?

gracias

- Sí, puede; aunque es mejor atornillar.

- Hay rollos de láminas de aluminio (normalmente reforzadas) a vender en rollos en almacenes de construcción; no obstante el papel de aluminio de cocina le puede hacer la misma función si lo adhiere adecuadamente. No obstante quizá sea mejor que opte por un Pladur BV que ya lleva incluida la barrera de vapor de aluminio en su cara posterior.

- Podría hacerlo pero a costa de perder algo de capacidad aislante. Creo que es mejor opción la otra (poliestireno y Pladur BV)

LA madera es peor aislante que el poliestireno.

Me estaba planteando quitar los listones de madera y dejar solo el aislante.

Poner el poliestireno machihembrado pegado a la pared y atornillar el pladur directamente a la pared atravesando el poliestireno.

¿puedo pegar el poliestireno a la pared y atornillar el pladur atravesando el poliestireno?

serian dos paredes de una 2,45 y la otra de 2,61

Es mejor que el pladur apoye sobre algún tipo de listón (puede usar los convencionales de acero galvanizado o de madera) para evitar desplazamientos y tensiones indeseadas. Aunque es cierto que el nivel de aislamiento es diferente no debería llegar a causarle problemas destacables.