Moho por condensación en paredes exteriores y techos de escayola

Tengo moho en las tres habitaciones de la casa en las paredes que dan al exterior y en los falsos techos... La casa no tiene aislamiento pero en 30 años nunca hubo este moho... Las 3 columnas que van de fuera a dentro las mañanas en invierno, otoño están mojadas.. Con agua... Y los techos escayola también tienen manchas de humedad... La casa por el exterior tiene piedra alrededor de ventanas y en cada placa(son tres viviendas) y solo hay problemas en mi vivienda que es la del medio... El resto esta pintado y no se ven grietas ni mal estado... Me dijeron que hiciera unos agujeros en la fachada para que aireara entre las columnas y lo que veo es que ahora hay un frio de muerte dentro de la casa... Me recomendaron una maquina de 3500 euros pero así como me quita la humedad también me quitara el calor y habrá corriente... No me gusta esta solución... Necesito ayuda urgente

1 Respuesta

Respuesta

Me tendrías que describir un poco más como es tu casa y, si es posible, que me mandases un plano o croquis, y algunas fotografías tanto del exterior como del interior (mostrando donde se te forma el moho). Dime también donde vives, o sea qué clima es el de vuestra zona, y que tipo de calefacción usáis.

Vivo en Cangas(Pontevedra,Galicia)...ahora mismo no tengo fotos,mañana las envío... Calefacción acumuladores eléctricos pero en una de las habitaciones nunca puse calefacción y la pared está perdida de moho.Más bien solo enciendo un deshumificador que no lo uso mucho y en una habitación por las mañanas lo enciendo y pone 101% de humedad y en dos tres horas me llega a 50%,,,pero a la mañana siguiente igual...Mañana te envío fotos...Gracias

Vivo en Cangas(Pontevedra,Galicia)...ahora mismo no tengo fotos,mañana las envío... Calefacción acumuladores eléctricos pero en una de las habitaciones nunca puse calefacción y la pared está perdida de moho.Más bien solo enciendo un acumulador.....Aparte tengo un deshumificador que no lo uso mucho y en una habitación por las mañanas lo enciendo y pone 101% de humedad y en dos tres horas me llega a 50%,,,pero a la mañana siguiente igual...Mañana te envío fotos...Gracias

Te recuerdo que no he recibido las fotos. Pienso que no hayas hpodido hacerlo por aquí. Si es así, envíamelas a <[email protected]> Un saludo, FRANCISCO

Ya envié las fotos a tu gmail...perdón por la tardanza y gracias de antemano por todo... Espero respuesta para más aclaraciones..Gracias

Recibidas las fotos. Me gustaría que me enviases un plano, o croquis, de tu piso señalando cuales son las paredes exteriores, y cuales son las que dan al Norte. Creo que tu problema principal, el del moho, se puede corregir con facilidad. Lo de las filtraciones es otra cosa; es cuestión de ver por donde entra esta agua, y ésto solo tu puede verlo y arreglarlo. Mándame lo que te pido, y seguimos hablando. Y un comentario previo: lo del deshumidificador no sirve para nada.. No te molestes en prenderlo.

Los problemas de moho dan al sur y oeste....Las mas frías en teoría porque no le da sol ni lluvia son las del norte y no hay moho ninguno...Las paredes de moho son las que le pega la lluvia y sol...Vivo al lado del mar y aquí pega muchísimo el suroeste...Te mando un croquis echo a mano(no sé si es algo así lo que me pides)...Gracias

Desde luego que tu problema es curioso, y va contra todas las reglas, pues lo normal es que este tipo de condensaciones se produzca en paredes que dan al Norte, y poco ventiladas. Pero lo comprendo, y veremos de solucionarlo con el mínimo coste posible.

Lo primero que has de hacer, si no lo has hecho ya, es tapar estos agujeros que dices hiciste en la fachada, y que no acierto a ver pues las fotografías que me mandaste tienen muy poca resolución. Pero hay que taparlos ya, de todas todas.

Releyendo lo que has escrito intuyo que no llegaste a comprar el deshumidificador. Menos mal. Sirven de muy poco y, en un caso como el tuyo, de menos.

Observa que el problema lo tienes precisamente en los dormitorios, que es donde la transpiración humana tiene mucho que ver. Me pregunto si acostumbráis a mantenerlos con las puertas cerradas, especialmente de noche. Partiendo de este supuesto (si no, pensaríamos en otra cosa), lo primero que tienes que hacer es ponerles a todas las puertas al menos una rejilla en la parte baja. Que sea de al menos 10 por 40 cm. En alguna ferretería grande les encontrarás, y las hay de bonitas. Pero, bonitas o feas, tienes que ponerlas. Condición básica.

El otro paso es forrar todas esas paredes con algún material aislante térmico. Lo ideal sería hacerlo por afuera, en la fachada, pero ésto en tu caso es imposible. Queda pues hacerlo por dentro. En este caso hay muchas soluciones, más o menos costosas y complicadas. Intentaremos hacerlo fácil y, si no resultase, iríamos más allá. Yo te aconsejaría actuar experimentalmente sobre la pared en la que la condensación sea más acusada. Compra lámina de corcho aglomerado en rollos, de al menos 5 mm de espesor. Se pega directamente sobre la pared con pega de contacto. Cuando lo hagas, mantén una buena ventilación mientras se evapora el solvente, pues ésto "marea". Raspa primero un poco la pared para quitarle las eflorescencias de la humedad. Las uniones e irregularidades las sellas con cualquier masilla para paredes, y luego le das un par de manos de pintura acrílica preferiblemente del tipo que venden específicamente para cubrir las manchas de humedad.

Si ves que te ha dado resultado, sigue igual con las demás paredes. En el techo creo que no sea necesario hacer nada, pues posiblemente las manchas que aparecen son por "contagio" de las paredes colindantes.

Y si no te da resultado, dímelo y entonces recurriríamos a métodos más contundentes.

Hola Francisco...te comento. La calefacción solo la tengo en rejillas de la habitación del niño y salón...si pongo rejillas se me va el calor... En vez del corcho podría poner pladur con aislamiento???... Crees que pueda ser que me filtre el agua por la piedra ya que solo sale moho en zonas donde pega mucho la lluvia y el año pasado y este es muy lluvioso... En verano abrí esos agujeros en la cámara y aun estaba mojada,húmeda por eso los abrí... Gracias y disculpa las molestias

Por las rejillas que te recomendé poner en todas las puertas no se te va a escapar el calor; lo que conseguirías seria emparejar la RU (humedad relativa) en toda la casa, cosa muy importante en tu caso. El forrar todas las paredes que dan al exterior con pladur, y un aislante, es una buena opción pero no te la recomendé hasta no ver lo que pasaba con la prueba que te dije hacer sobre una pequeña superficie, con corcho. Hazme caso: pon estas rejillas en todas las puertas, y haz la prueba con el corcho. Todo ello simultáneamente. Si no te funcionase, ya te explicaría como hacer el "trasdosado". Pero son "palabras mayores" y estoy intentando evitarte un gasto y trastorno considerables.

ok

Si no tienes más preguntas que hacerme deberías "cerrarla" pues, de lo contrario, se mantiene como "pendiente" de resolución.