Aislamiento de forjado inclinado

Me están terminando la cubierta de la casa, y lleva bovedilla de porexpan 25 cm + hormigón+ 5 cm de poliestireno extruido XPS + mortero de compresión + teja. Teniendo en cuenta que mi techo va a ser inclinado (abuhardillado), ¿qué te parece en cuanto a aislamiento térmico?.
He pensado meterle entre el mortero de compresión y la teja una lámina térmica reflexiva (aluminio+burbuja aire+aluminio de 3-4 mm), pero sin rastrelar, fijada al mortero por cinta, ¿qué te parece?, ¿Hará algo más o no?, y sobre todo ¿me provocará condensaciones a pesar de que la ficha técnica del Aislatermic dice que evita las condensaciones?.

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente creo que, quien ha hecho las especificaciones de esta cubierta, se ha pasado de tres calles. Lo que me explicas responde a un aislamiento para climas muy extremos: por ejemplo, 20ºC bajo cero y una humedad relativa cercana al 100%, lo que me atrevo a pensar no es tu caso, salvo que vivas en Siberia y en las orillas del Lago Baykal. Quédate tranquilo, pues no necesitas nada más.
Hombre, pues es una zona de sierra de mucho frío en invierno (bajo cero) y mucho calor en verano, prácticamente no existe primavera.
Pero en fin, que si dices que no hace falta la lámina reflexiva, eso es lo que me hace pensar si ponerla o no ponerla, por el tema de condensaciones ya que el contratista no me cobra nada por instalarla, aunque no va en proyecto.
¿Qué opinas, la pongo o no?.
Un saludo.
A caballo regalado, no le mires el dentado. Pero no lo necesitas. ¿Habéis pensado en las paredes?
Las paredes llevan termoarcilla de 19, poliuretano proyectado densidad 35 de 5 cm, cámara de 2 cm y rejola del 7, ¿qué te parece?.
¿Pero la lámina me daría condensaciones o no?, esa es mi preocupación.
Creo que alguien te ha metido miedo con ésto de las condensaciones. Intentaré explicártelo en pocas palabras. La condensación se produce únicamente cuando, en ciertas condiciones de "humedad relativa", o RH (o sea la cantidad de agua que contiene el aire), la temperatura ambiente (dentro de la casa, se entiende) está por debajo de cierto límite. A ésto se le llama "punto de rocío". Para ilustrártelo con algún dato que se entienda, te diré que si la temperatura dentro de tu casa es de 20ºC, con una RH del 50% se te produciría condensación sobre la superficie interna de paredes o techo sólo cuando éstas bajasen de los 9ºC; con un RH del 60% si aquellas estuviesen a 11ºC; y con un 70% si estuviesen a 14ºC. Comprenderás que no tienes porque alarmarte pues, con el aislamiento que me dices, tanto en techo como en paredes, sus superficies interiores sería difícil, por no decir imposible, que puedan llegar a estos valores, y por tanto no se te puede producir condensación de ningún tipo. Estate pues tranquilo. En todo caso cómprate lo que llaman una "estación metereológica" que, en El Corte Inglés, ¿no te costará más de 30? Y te dirá en todo momento la temperatura interior dentro de tu casa, y el % de humedad relativa. Y te añadiré otra cosa: en mi vida profesional, los únicos casos de condensación que he tenido que tratar eran con temperaturas ambientes superiores a los 35ºC y ambientes muy húmedos (como es el caso de las curtidurías, fábricas de quesos, etc); pero nunca en el campo habitacional.