Humedades a la altura de rodapié en chalet

Tengo una chalet adosado en Ávila, esquinero, con algunos problemas de humedad en planta baja, la cual está sobre un forjado de mínima altura (50 cms) sin ventilación (muy difícil hacerla porque sólo tiene un escalón a la entrada y por detrás queda al ras del jardín). El chalet tiene un complicado asentamiento: a la izquierda descansa sobre el borde del garaje comunitario, y a la derecha, por ser el último esquinero, sobre zapata de hormigón. El revestimiento es de monocapa, pero en el lateral del jardín creé un paso de piedra y también le puse un zócalo de piedra para decorar y aislar, pues salían manchas de salitre en el borde exterior inferior. El pasado año, muy lluvioso, me aparecieron pequeñas humedades coincidentes con algunas piezas del rodapié. Una coincide con el paso de piedra que creé, pero la otra coincide con tabique de baño, pero no encaja con ningún paso de tubería. Un técnico en su día me dijo que eran manchas de condensación. Sin embargo, el chalet es solo de fines de semana. La humedad suele estar en torno al 60-40 por ciento. El suelo de gres, cuando lo fregamos, tarda mucho en secarse. Las paredes son de yeso y pintadas al temple. Estaba pensando revestir el salón con un friso de madera, en parte para hacerlo más cálido y en parte para evitar soluciones constructivas estructurales más caras. La otra opción es revestir con alguna plaqueta cerámica que imite la piedra utilizando algún mortero hidrófugo transpirable. Mi pregunta es si estas humedades pueden venir de la condensación del forjado, que ascienda por resquicios que haya en la pared del baño por los pasos de tuberías, o bien se trata de humedad por capilaridad. ¿Qué solución propone usted que no sea muy costosa y que no empeore más la situación?.

1 respuesta

Respuesta

No parece que pueda ser por condensación, pues la RU del 40 al 60 % que mencionas no es crítica, máxime tratándose de una casa que no está habitada permanentemente y que, tampoco, su interior está caliente la mayor parte del tiempo. La humedad, que dices es a la altura del rodapié, tiene que ser por fuerza por capilaridad desde abajo. Asegúrate que el agua de lluvia no se empoza en el perímetro exterior de la casa. Y lo que sí yo haría es proporcionarle alguna respiración a los bajos de la casa pues, según yo he entendido, está levantada, aunque no sea en toda su superficie, hasta en 50 cm. Puede que ahí, con el tiempo, se haya formado un pequeño lago. Realmente, yo no me preocuparía demasiado. En todo caso pinta estos bajos con pintura especial para humedades, que la venden en cualquier tienda especializada. No creo que tengas que haber nada más.

Ante todo, gracias por su rápida respuesta, que la encuentro llena de lógica. Veo bastante difícil acometer la respiración del supuesto forjado, pues en la cara norte el chalet no tiene altura. En cuanto a la pintura, me da algún temor provocar el típico efecto chimenea, y hacer subir mas la humedad. Me asusta al mismo tiempo que la humedad encharcada debajo sea tanta que aparezca por capilaridad en un tabique como el del baño que se supone no apoya directamente en el suelo, sino en el piso del chalet. ¿Existe alguna pintura especialmente indicada para una situación como ésta? ¿Puesto a optar por el friso, dejo la pintura de la pared al temple o primero la protejo con algún material especial? ¿Podría mandar alguna foto aclaratoria de estas humedades? Gracias por su atención.

Si, claro. Mándame algunas fotos. Si no puedes hacerlo por aquí, mándamelas a [email protected]. Después seguimos conversando.

Perfecto, le envío las fotos. El chalet tiene una antigüedad de diez años, y por su situación (al borde de una montaña) la urbanización tiene problemas con las aguas subterráneas. Un saludo.

Recibidas las fotos. Está más que claro que no es un problema de condensación; se trata de humedad ascendente. Aunque no lo veo muy grave, si bien valdría la pena de atajarlo. Si debajo de la casa hay un hueco, como tu has comentado, me temo que me reafirmo en la idea de que ahí, si no tenéis un "lago", le debe faltar poco. Habría que proporcionar a este espacio, como fuese, una ventilación. En algún sitio de la casa deberíais hacer un agujero (a lo mejor en más de uno) con un taladro, con una broca lo suficientemente larga para que atraviese el forjado, y a través de él (o ellos, si fuese el caso) meter un palito de madera hasta que toque fondo, y ver si realmente hay agua ahí. Es lo único que se me ocurre antes de meterte en más complicaciones.