Cubierta de madera con buen aislamiento

He visto la respuesta que diste a una pregunta sobre cubiertas, (http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/arquitectura/respuestas/2175730/aislamiento-cubierta-de-madera) y te escribo para preguntarte por algo similar.
Estamos pensando rehabilitar el tejado de una casa antigua de pueblo, manteniendo las vigas antiguas, (en la medida de lo posible), que serán la base de soportación de la cubierta y acabado con teja. La idea sería que desde el interior se vieran directamente las vigas y la madera machihembrada.
Tengo dudas en la siguiente solución:
- Madera machihembrada.
- Barrera de vapor, (¿qué materiales son buenos?
- ¿Cámara de aire? (No se si es necesaria y como se puede realizar esta cámara de aire)
- ¿Polietileno expandido, extruido, fibra de vidrio o similar? (No se si es necesario y de que espesor)
- Barrera impermeable, ¿qué materiales se usan y espesor?
- ¿Rastreles sobre la barrera impermeable? (No se si van aquí o hay que rastrelar también sobre el polietileno para fijarlo)
- Tejas
Si crees que falta o sobra algo en esta solución o no te parece buena.

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda yo utilizaría madera machihembrada y encima le fijaría, con clavos de cabeza ancha o con una arandela, láminas de poliestireno expandido cuyo espesor y densidad dependerá de la zona donde tu vivas (si me lo dices, te aconsejaré lo que convenga en tu caso). Encima del poliestireno puedes poner directamente las tejas, sin mayor problema. No me parece necesaria ninguna barrera de vapor; sin embargo, no estaría de más intercalar una capa de film de polietileno entre la madera y el poliestireno. En cuanto a la presunta cámara de aire, dependerá también del régimen de temperaturas que tengas donde tienes la casa.
Lo primero gracias por la rápida respuesta.
Lo segundo a los datos:
La casa esta situada en el Norte, en la frontera entre Cantabria y Bizkaia, a unos 15km del mar. En esa zona llueve bastante y respecto al frio, las temperaturas más bajas se dan en Enero-Febrero cuando hiela por las noches, (0 a 5ºC).
Según lo que me indicas de adentro hacia afuera tendríamos:
- Vigas de sujeción de madera.
- Madera machihembrada, (¿sabes algún material específico o marca comercial que sea bueno?).
- Lámina de film de polietileno, (¿sabes de alguna marca comercial que sea buena).
- Laminas de poliestireno expandido, (espesor que me recomiendes).
- Rastreles, (¿clavados sobre el poliestireno?).
- Teja.
¿Es correcta la configuración?
Las duda me han surgido porque al navegar por la red, ves infinidad de configuraciones y al final, (y por la respuesta que me has dado), estaba añadiendo cosas que no son necesarias. También he visto en algunas webs que usan aislamiento refractario o unas láminas llamadas tectum, así como otras llamadas onducover. ¿Qué opinas de estos materiales?
Veo que has entendido bien la idea. Ni la madera machihembrada, ni el polietileno ni el poliestireno son de una marca determinada. La madera es simplemente madera. Utiliza al menos 2 cm de espesor. El polietileno es un film translúcido que es el que usan en los invernaderos. Procura escoger el que sea más grueso. En cuanto al poliestireno, procura que sea el que llaman "extruido" que es de mayor densidad y viene también machihembrado para encajar unas piezas en otras. Utiliza al menos 5 cm de espesor, y si no lo consigues en este grueso puedes ponerlo en dos capas procurando que las juntas no coincidan. El poliestireno se clava sobre la madera cuidando de utilizar unas arandelas metálicas o trocitos de lámina galvanizada para que los clavos sujeten realmente el material en su lugar. Encima de todo ello, las tejas. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda no dejes en hacérmelo saber.
Gracias Fpginzo por las aclaraciones.
Me gustaría hacerte unas preguntas más sobre suelo y paredes, que prefieres que te haga preguntas nuevas, (cerrando esta), ¿o continuo sobre esta misma?
Lo que prefieras me dices.
Un saludo.
Puedes seguir aquí mismo. Pero no sé si sé mucho en suelos y paredes. Tu, pregunta y ya veremos.
Vale Ok, de acuerdo.
La rehabilitación de la casa también implicaría las paredes y el suelo.
Las paredes:
Las paredes actuales son de 70cm de grosor, (descendiendo el espesor a medida que subimos en plantas, planta baja, planta media y desván), de piedra grandes y barro, (típicas casas del norte de España en la zona Cántabro-Bizkaina). Por el interior están enyesadas, es decir, no está directamente la piedra.
Como la casa tiene bastantes metros cuadrados por planta he pensado que para ganar rapidez y facilidad a la hora de rehabilitar no eliminar el yeso de las paredes y hacer lo siguiente --> Dejar una pequeña cámara de aire de 2 o 3 cm, (me indicas cual te parece más apropiado), poner lana de roca de 40cm, y 2 o 1 placas de pladur de 15mm, (la idea de 2 placas es para dar resistencia a la pared de cara a colgar cosas o golpes). Entre la lana de roca y el pladur, poner una barrera antivapor para evitar condensaciones en la pared más externa. ¿Qué te parece la configuración?
También tengo la duda de que sucede con la barrera antivapor, ya que los mecanismos y tubos de luz y agua deberán atravesarla y no se si eso le hace perder su función.
El suelo:
El suelo también lo cambiaría entero. La configuración que estoy pensando es tablero estructural de algún tipo, (si podrías indicarme materiales y grosores para esto), sobre las "arriostras" de madera de la estructua, (arriostras llamo a las vigas más delgadas que están sobre las grandes y principales de la estructura). Después colocar unos rastrales antiimpacto, (para mejorar un poco el ruido de pisadas). Entre los rastreles lana de roca. Por ahí irían también canalizaciones de la calefacción). Sobre los rastreles paneles hidrófugos y sobre este el parqué o tarima final. ¿Qué te parece la configuración?
Este suelo también incluiría baños, por lo que he visto una serie de materiales para aislar del agua tipo: http://www.termogres.com/termogres.asp?ID=676295579&LANG=ESP&MODO=&ZONA=PRODUCTOS&CodFamilia=102
Bueno esto es un poco la idea. Cualquier comentario que consideres interesante, bienvenido es!
Gracias por adelantado, un saludo.
He leído lo que me explicas, y me imagino el lío que tienes por delante. La familia de mi mujer son vascos y se pusieron a reformar una casa de las mismas características que la tuya por esos lares. Me lo voy a pensar un poco con calma, y te contestaré. Estas líneas son solo para que sepas que no te he dejado en en la estacada.
Gracias por todo, Francisco.
No hace falta que me des una respuesta rápida, como te comento, de momento es ver posibilidades y luego empezar a pedir presupuesto.
Un saludo.
Volvemos al tema. Antes que nada, voy a tratar de explicarte el principio fundamental que rige el aislamiento térmico. El frío no existe; lo que existe es el calor. El frio, por tanto, no es más que una falta de calor. En consecuencia, no es el frio el que entra dentro de las casas en invierno, sino el calor que hay en ellas el que pretende escaparse al exterior. De ahí que lo que hemos de hacer siempre es RETENER EL CALOR DE LAS CASAS EN SU INTERIOR, cosa a la que contribuyen en gran medida, en tu caso, estas hermosas paredes de piedra de 70 cm de espesor, que no puedes desaprovechar ya actúan pasivamente como magníficos ACUMULADORES DE CALOR. Aislarlas por dentro, pues, significaría dejar el calor afuera. Pero, aislarlas por fuera, que seria lo correcto, seria una barbaridad pues significaría estropear la belleza arquitectónica de una casa del país vasco. Total que haz lo que quieras pero, EN LO DE LAS PAREDES, MEJOR QUE NO HAGAS NADA. En todo caso, si las paredes en su cara interior SUDAN, cosa que no creo y que seria lo único que podría justificar un aislamiento térmico, sería mejor que pensases en poner un sistema de CALEFACCIÓN POR AIRE, sobre lo cual podría aconsejarte, si te gusta la idea.
En cuanto a las "barreras de vapor", olvídalas. Se utilizan sólo en casos en que una superficie SUDA, lo cual, repito, no creo que sea tu caso.
Y en lo que respecta a la obra que quieres hacer con los pisos, que toca de lleno el tema de "estructuras", creo que deberís hacer que interviniese un arquitecto pues, una obra así, va a requerirlo por razones de permisos con el Ayuntamiento. Y ya que me hablas de impermeabilizar estos pisos, limítate a los baños. En lo demás no les va a faltar ningún aislamiento, ni térmico ni contra humedades.
No sé si te habré dejado muy satisfecho; pero es la realidad cruda. Si necesitas algo más, no dudes en consultarme.
Respecto al tema de las paredes, mi plan era colocar una placa de pladur cubriéndolas para de una manera sencilla obtener rectitud. El tema es que las paredes al ser de piedra, son muy frías y es cierto que sudan. Además la idea que tenía era para mantener el calor generado interiormente y evitar la condensación. De ahí el dejar una pequeña cámara entre la pared original, (1 o 2 cm), colocar la lana de roca, la barrera antivapor y una o dos placas de pladur.
Respecto al tema del suelo, he hablado con el ayuntamiento y al ser un cambio de suelo por otro del mismo tipo), al ser de madera el actual no necesita proyecto. Si en vez de madera colocara un forjado de hormigón sería otra historia. De todas formas le volveré a consultar al arquitecto del ayto. No vaya a ser que tenga algún problema.
En lo que respecta a la calefacción, si tengo alguna duda. Estaba pensando en colocar radiadores con una caldera de gasoil, (la casa está en un pueblecito en el que no hay gas). Mi madre es una enamorada de la cocina de leña, (actualmente hay una en la cocina), y será inviable eliminarla, con lo que me estoy planteando por un poquito más de precio, comprar una cocina de leña calefactora.
¿Se podría hacer un circuito en la que la calefacción principal la genere la caldera de gasoil pero que aproveche el agua caliente que genera la cocina de leña calefactora cuando esta esté encendida?
La idea sería que cuando el termostato esté regulado muy bajo, la caldera de gasoil no entre en funcionamiento, solo cuando sea necesario un aporte extra para calentar el circuito.
Una cosa sobre todas, GRACIAS POR TODO, porque te estoy friendo a preguntas!
Un saludo.
Yo, bajo ningún concepto, le pondría pladur a las paredes. ¿Por qué no las haces reenlucir con yeso? ¿Así no desaprovecharías el maravilloso acumulador que has heredado? Es más, es posible que, si es que sudan estas paredes, dejen de hacerlo después del revoque. Si no, ya sabes: calefacción por aire.
Hablemos de la calefacción por aire. Ya que me hablas de una caldera de gasoil para la calefacción, debo advertirte que existen en el mercado calderas de gasoil que, en vez de calentar agua, calientan aire, y éste es distribuido por toda la casa con unos conductos. En mi casa, que no está en un sitio tan frío como el tuyo pero que, por estar a 600 metros de altitud, tenemos un clima más bien fresco (todo el invierno estamos entre 0º y 10º C), instalé hace 15 años este sistema el cual, curiosamente, no uso desde hace un par de años debido al alto costo del gasoil. Cómo lo solucioné: instalando equipos de aire acondicionado frio/calor (los llaman splits) que son muy eficaces, resecan el ambiente evitando las condensaciones en paredes y ventanales, y consumen muy poca electricidad. Estoy gastando en euros la mitad de lo que gastaba en gasoil. Los venden en las tiendas de electrodomésticos.
En resumen, te aconsejo que no recurras a la calefacción con radiadores de agua. Y si tu madre quiere tener su cocina de leña, deja la cosa tal cual; no te compliques con pretender tener, de paso, calefacción.
Respecto al piso, bien que puedas hacerlo sin permisos. Me sobran los "rastreles anti-impacto", la "lana de roca" y los "paneles hidrófugos" que, en conjunto, no van a servirte para nada. Creo que sobre el que tu llamas "tablero estructural" (que bien podrían ser tableros de madera aglomerada de al menos 3 o 4 cm de espesor (la de virutas grandes encoladas), podrías ponerle (te vas a reír de éso!) Cartón corrugado como el que hacen ciertas cajas (que viene en rollos, y que no hay como ésto para corregir el ruido de las pisadas), y encima, directamente, el parqué o tarima.
Y puedes seguir preguntando, si te apetece. Lo que quisiera es poderte ayudar.
Entonces sigamos al tema.
Respecto al tema de cubrir las paredes perimetrales con pladur es por rapidez y costo. La solución picar el yeso actual, teniendo la piedra, rasear y lucir me parece más lenta y de mayor coste. De ahí la idea de colocar una o dos placas de pladur en todo el perímetro, dando rectitud a las paredes y en un tiempo menor.
Lo del pladur, (además de la rapidez de la instalación), también surge porque las divisiones interiores serán de pladur para dar menor peso a la rehabilitación, una configuración de: placa 15mm+placa 15mm+lana roca+placa 15mm+lana roca+placa 15mm+placa 15mm. La idea de la doble placa a ambos lados es para aumentar la resistencia de cara a colgar objetos y/o golpes.
Respecto al tema de la calefacción por aire no lo veo viable, ya que no tengo suelo/techo grueso para camuflar los conductos y no lo veo, (también reconozco que es la primera vez que oigo hablar de este tipo de calefacción basándose en gasoil). Un sistema como el que comentas basado solo en electricidad puede ser problemático en la zona, ya que se han dado casos de estar 24 horas sin electricidad por un temporal de viento y lluvia fuerte, (arboles que caen sobre el tendido y que la compañía eléctrica no estima esa zona prioritario frente a otras al ser pueblo pequeño).
Respecto al tema que me comentas del cartón corrugado, (no me he reído porque el saber no ocupa lugar, :) ), ¿sabes alguna web o lugar donde pueda obtener información? Reconozco también que es la primera vez que oigo hablar de ello, pero, dada que la zona es húmeda, ¿no sería dicha humedad un poco problemática para ese cartón corrugado, (hablo desde el desconocimiento de este material, igual pregunto una burrada)?
Me reitero como en otros posts, gracias por todo.!
Lo siento. Todo lo que te pude decir ya te lo dije, y no puedo añadirte nada más. La decisión es tuya. No olvides que todos aprendemos, equivocándonos.