Pintura cerámica liquida

Me gustaría conocer vuestra opinión con respecto a la pintura cerámica liquida, que tan milagrosamente la tratan en internet, ¿merece la pena su uso para humedades por condesaciones interiores? ¿Y los sistemas de ventilacion mecanica es lo mas seguro? Y si no es asi cual seria una altenativa buena.

2 respuestas

Respuesta

La llamada "pintura cerámica líquida" no es más que el fruto de querernos vender cosas que, si bien tienen un uso específico, confunden al consumidor. En tu caso, no serviría para nada, pues su uso en ningún caso sirve es para las humedades por condensaciones interiores.

Olvídate pues de ello, y vayamos al grano. Si tu problema es de condensación, tendrías que explicarme algo más; como por ejemplo donde se te produce esta condensación y qué tan grave es; si se producen manchas en la pared o rezuma agua; qué temperatura exterior tenéis en vuestros "barrios" en invierno. En fin, explícame tu problema lo más detalladamente posible.

hola, francisco de entrada estoy muy agradecido que hayas respondido a mi pregunta, ya que esto de las humedades es un problema de difícil solución. bien te explico un poco en detalle como es la vivienda, vivienda de 35 m2, una de las caras orientada al norte (en la fachada tiene plaqueta) y otra orientada al sureste (también con plaquetas), construcción muy antigua de unos 50 años, paredes interiores muy frías al tocarlas, cuando intentas clavar un clavo es todo arena, muy poco soleado, vivo en el país vasco temperatura exterior media en invierno unos 12 grados en el interior de la vivienda temperatura media 19 grados. te explico un poco el interior de la vivienda, techos de 2.80 mts, ventanas de pvc climalt, calefacción eléctrica ecotermic, una habitación, baño y cocina orientadas al norte, otra habitación, y sala orientadas al sureste: Te explico un poco el problema en si, la condensación se me produce cerca de las ventanas formándose manchas muy negras también en esquinas y zonas ocultas por muebles , y rezuma agua que se puede llegar a palpar también cerca de las ventanas, por el resto de las zonas de las paredes se forman también manchas pero mas claritas, mucho olor a humedad, utilizo mucho deshumidificador y me quita bastante sensación de humedad. Cual seria par ti la mejor solución, ¿usar desumificadores en cada habitación?¿o quizás inyectar algún producto en las paredes? ¿ventilación mecánica? ya que me has convencido en el tema de las pinturas. sin mas un saludo y muchas gracias por tu ayuda

No identifico qué quiere decir que la fachada tiene "plaqueta". ¿Es una casa o un piso? ¿Tienes vecinos arriba o abajo? Más que nada lo pregunto para saber si podríamos hacer algo en el exterior, por ejemplo revestir con un material aislante la fachada. También aclárame que quieres decir con que utilizas "mucho deshumidificador". Dime también de qué son estas paredes, si tienen cámara de aire, y qué espesor tienen. Ya sé que hago muchas preguntas, pero el "médico" no te puede diagnosticar si no le cuentas tus males con detalle. Contéstame pues a todo ésto, y seguimos hablando.

hola francisco de nuevo te aclaro lo que tu me digas, vivo en un primer piso y la fachada es de plaquetas, tengo vecinos arriba y abajo así que lo de tratar exteriormente no podría ser, utilizo mucho una maquina deshumificador en el invierno casi todo el día lo tengo conectado y saco mucha agua en el, son paredes muy antiguas pues el piso tiene al menos 50 años y yo creo que la cámara de aire si es que existe no es muy efectiva, el espesor de ste cámara debe de ser muy fino. si necesitas mas datos házmelo saber. un saludo y muchas gracias ota vez.

El problema de condensación se produce cuando la humedad relativa del aire es alta, y la temperatura de la pared es baja. Hay tablas para determinar cuando, con estos dos parámetros, se produce la condensación. Se le llama "punto de rocío", o "due point" en inglés. Te lo digo por si quieres documentarte en Internet.

Pero vamos a lo práctico. Es evidente que tus paredes, las que más las que dan al exterior, están demasiado frías. Si no tienes un higrómetro, cómpratelo en cualquier ferretería. No cuestan más de 30 euros. Te dará las lecturas de temperaturas y humedades relativas, interior y exterior. Estos datos ayudarían mucho a entender tu problema y, de paso, a saber qué tan efectivo es el deshumidificador que tienes.

La única solución que tienes es recubrir con un aislante térmico las paredes que estén afectadas. Como hacerlo ya te lo diré, pero antes dame los datos que te proporcione el higrómetro, con y sin el deshumidificador funcionando.

Mientras tanto, un saludo. FRANCISCO

hola de nuevo francisco, me ha prestado un higrómetro y estos son los resultados en el día de hoy domingo. Temperatura relativa interior sin estar funcionando el deshumidificador 18grados y exterior 14grados y humedades interior de un 60% y exterior 67%. Con el deshumificador funcionando son casi iguales. estos datos me supongo que en invierno variaran mucho y según el día que haga claro. espero te sirva de ayuda. si te hace falta algo mas dímelo. muchas gracias y un saludo.

Vistos los datos que me das, creo que el problema de tus humedades puede que venga de una causa diferente a la que estaba suponiendo. Voy a intentar explicártelo. Para que, con una HR del 60% y una temperatura ambiente en el interior de 18ºC, se produjese condensación en su superficie, la pared en cuestión tendría que estar a 10ºC, lo cual es imposible siendo la temperatura exterior de 14 ºC., aunque sea muy delgada y no tenga cámara de aire.

Me has dicho que vives en el País Vasco, lo cual me hace suponer que vuestras temperaturas mínimas se van con frecuencia por debajo de los 0ºC. La pared ¿no será maciza de piedra, muy gruesa, y estará conservando la temperatura invernal?. Te voy a sugerir que hagas un experimento: pon un termómetro de cara a la pared, y cúbrelo con una manta de lana. Al cabo de una hora, descúbrelo y vé que temperatura marca. Ya me dirás qué ha resultado.

hola de nuevo francisco, primero lo que te quiero aclarar es que con estos datos que te he dado anteriormente de 18 grados interior y 14 exterior y sus hr correspondientes no se me produce condesnsacion interior. A partir de la primavera o sea cuando la temperatura exterior no baja habitualmente de los 12 grados no se me produce humedad se me quita totalmente. La humedad se me produce a partir de últimos de otoño y en invierno, cuando la temperatura exterior baja de los 12 grados muchos días seguidos. También he observado que hay días durante el año en que la temperatura exterior es mayor (con viento sur) mientras que en el interior se conserva una temperatura inferior unos 3 o 4 grados, abriendo las ventanas se iguala la temperatura al de un tiempo. Te doy el dato que me has pedido 15 grados, la temperatura exterior y la de la pared es la misma.

Vamos cerrando el círculo. Tu problema son esas paredes exteriores. Ya que no puedes hacer nada por afuera, tendrás que aislar por dentro. La solución es ponerles un recubrimiento de fibra de vidrio o lana de roca, lo que encuentres y sea más barato, y acabarlo con pladur. Tienes que fijar unas guías metálicas que te proporcionará la misma empresa que te venda el pladur, debidamente distanciadas unas de otras, y atornilladas a la pared. El aislante, que viene en forma de manta, y que pondrás rellenando el espacio entre guía y guía, tiene que ser del tipo que lleva una película de aluminio en uno de sus lados. El lado con aluminio debe ponerse "cara adentro". Si las guías te dejan un espacio de 4 cm., ponle la fibra de vidrio de 8 cm pues, como es blanda, se aplasta con facilidad y, precisamente conviene que vaya apretada detrás del pladur.

No sé si, con lo que te he dicho, te va a quedar la cosa clara. Ya me dirás qué no entiendes, para orientarte hasta el final. Lo único que pienso es que, después, es probable que no necesites más ningún deshumidificador.

<div>Echa un vistazo a este vídeo en Youtube. Seguramente te ayudará a ver lo que te recomiendo que hagas.
http://www.youtube.com/watch?v=aikzbNlvxXs&feature=youtube_gdata_player</div><div>
</div>

hola, francisco el problema mio ha esta solución es que las habitaciones de mi casa son muy pequeñas y los muebles van muy ajustados así que si le quito 8 cm a las paredes me quedo sin habitaciones ¿existe alguna otra solución efectiva?

Lo malo es que no tienes más remedio que hacerle "algo" a estas paredes, al menos en las que dan al exterior. Si tanto me apuras, utiliza perfiles metálicos de 15 mm de profundidad, y fibra de vidrio o lana de roca de 30 mm. De espesor, que podrás comprimir a la mitad, o sea a 15 mm. Con ésto, y los 13 o 15 mm del pladur, no vas a perder más de 30 mm. Pero, sobre todo, que el aislante tenga una capa de aluminio que has de poner como te dije, de cara adentro. Y rellena también el hueco del canal del perfil con aislante. Mejor será ésto, que nada.

una ultima aclaración francisco, si podre impemeabilizar la pared como tu dices pero me surge la ultima duda, yo dentro de mi casa no tendré humedad pero la humedad que se genera en la pared por detrás de todos estos aislantes por algún sitio tendrá que salir. gracias

Usas la palabra "impermeabilizar". No es ésto lo que estamos haciendo con tu pared. La estamos "aislando térmicamente" para que, sobre la nueva superficie que le estamos proporcionando, no se condense la humedad del ambiente de tu casa. La humedad no se "genera en la pared", como tu dices. Está en tu ambiente. Sobre la vieja superficie, aunque fría, ya no se le podrá condensar nada pues para ello estará la película de aluminio que, por algo, en términos técnicos, se le llama "barrera de vapor".

Respuesta

Creo que a la hora de difundir opiniones, hay que ser un poco más serio. No hay que eliminar un producto por su desconocimiento, me refiero al aislamiento a base de cerámica líquida. Personalmente he probado este material y las soluciones son más que óptimas. Hay muchos estudios al respecto y lo mejor que hay es documentarse sobre el tema.