Humedades graves en pared de hoja doble de ladrillo con cámara de aire y sin aislamiento

Soy estudiante de arquitectura y el otro día me pidieron que revisase un problema de humedades en una casa, por ver si se me ocurría a que podían ser debidas y yo con mis aun cortos y humildes conocimientos no llego a discernir a que se debe. Quizás alguien pueda ayudarme aquí.

Os cuento el caso:

Se trata de una vivienda unifamiliar de ladrillo, que no dispone de calefacción por el momento y construida sobre una pequeña nave/ garaje.

La nave esta hecha con una estructura de pilares de hormigón armado, cerrada con bloques de hormigón (sin revestir aún) y con un forjado de viguetas y bovedillas.

Sobre este forjado se construye la citada vivienda, mediante muros de carga de ladrillo. Se trata de una hoja exterior de ladrillo hueco doble revestido al exterior con una capa de mortero de cemento gris y otra de mortero de cemento de tono blanco (no fueron capaces de decirme si se trata de un cemento blanco o si es que usaron algún tipo de aditivo para el color) amén de que me comentaron que llegaron a darle una capa de pintura blanca "impermeabilizante" (creo que antes que la capa de cemento blanco, puesto que lo que se ve a simple vista es mortero sin pintura).

La hoja interior es de ladrillo hueco simple (lo que ellos llaman rasilla) y al interior está revestida con mortero de cemento y pintada. Entre ambas hojas existe una cámara de unos 6-8cm aproximadamente, sin relleno de cascotes ni nada similar y sin ningún tipo de aislamiento.

Pude comprobar el espesor de la cámara porque accedí al desván, y había un pequeño agujero hacia la cámara. Dicho sea de paso el desván, bajo una cubierta de madera y teja sobre rastreles, estaba completamente seco, no se apreciaba humedad ninguna.

El forjado que se apoya en el muro de ladrillo y separa del desván es un forjado construido con perfiles T mallazo y hormigón encofrado (a mi me resulto un tanto extraño, pero es lo que había, se apreciaba en ese mismo agujerito que os comenté y me lo confirmaron los dueños) El forjado además no llega a traspasar la hoja exterior de ladrillo, hace tope contra ella y se apoya en la interior.

Pues bien, el problema reside en que una de las habitaciones de la vivienda, que hace esquina, es decir, tiene dos muros al exterior, uno más bien hacia oeste y otro más bien a sur (es el que tiene la ventana, doble, hay una al exterior y otra al interior), tiene un grave problema de humedad. Las marcas de humedad parten de la esquina superior que forman esos dos muros, se extienden por casi toda la pared oeste, donde más se notan las más, como si quisieran dibujar los ladrillos y juntas (debo añadir que la casa tiene otras habitaciones con una pared a oeste y en ninguna existe humedad), también se extienden por un trocito de la pared sur, hasta casi la ventana, aunque marcadas con menos intensidad y por un trozo de techo, marcando el dibujo de dos o tres de los perfiles del forjado, las marcas tienen más intensidad en el techo cerca del muro oeste y la pierden hasta desaparecer en el centro del techo, además las marcas son menos intensas en las partes bajas de las paredes.

El caso, es que al exterior, no hay daños, ni grietas en la hoja exterior, en la interior tampoco, en el forjado superior tampoco, y como he dicho arriba en el desván está todo seco.

Los dueños quieren eliminar esas humedades y aislar la casa, preferiblemente con poliuretano inyectado en la cámara (porque requiere menos obra principalmente) y yo no consigo discernir de donde viene esa humedad, que la provoca, y por tanto sin saber esto, menos aún puedo pensar una solución para ellas.

Con toda esta explicación, ¿a alguien se le ocurre cual puede ser la causa y la solución del esas humedades?

¿El aislar de esa forma es una buena opción?

1 respuesta

Respuesta

Enhorabuena por tu detallada y prolija descripción. Cuando acabes la carrera seguro serás un buen profesional.

Si lees otra vez lo que expones, algunas cosas no cuadran, pero es normal. No te preocupes en exceso, pero los forjados no pueden apoyar en una sola hoja de rasilla como tu dices. De hacerlo la casa estaría en el suelo.

Dicho lo anterior, pese a la prolija descripción, es muy difícil para mi intentar ayudarte sin verlo. Se me ocurren dos causas que debes descartar.

La primera y más evidente es una gotera. Debería serlo dada la cantidad de superficie afectada por la humedad y el que esta se presenta en el forjado. Aunque te hayas subido al desván y no hayas visto nada, no descartes una gotera o una infiltración por el canalón.

La segunda sería un puente térmico pero sobre la humedad deberían haber aparecido colonias de hongos de color negruzco. No creo que sea la causa.

En cuanto al aislamiento con poliuretano proyectado, lo desaconsejo totalmente por muchos motivos que ahora no voy a detallar. Pero piensa que en la expansión de la espuma en la cámara se pueden ver afectados los tabiques, que encima dices, sujetan el forjado.

Rellena la cámara con otros productos como los aislantes a base de fibras naturales o de papel de periódico reciclado.

Si tienes dudas me vuelves a preguntar.