Cómo instalar un tubo en el tiro de una chimenea

Tengo instalada en el salón de casa una chimenea tipo casete, la cual lleva incorporada una pequeña turbina que permite la salida de aire caliente por unas rejillas que tengo situadas próximas al techo del salón. El tubo de salida de humos sólo está instalado hasta el primer forjado de la casa, es decir, entre el salón y la primera planta. Me gustaría instalar unas salidas de aire caliente tanto en la primera planta como en la buhardilla para aprovechar mejor el calor residual de la chimenea. No sé si esto lo puede hacer uno mismo o como hacerlo, o si es mejor contratar un profesional. Me da pavor pensar que tuviera que abrir todas las paredes de arriba abajo para meter los tubos o si resultaría extremadamente caro. A ver si alguien me pudiera dar una pequeña idea.

Muchas gracias

Jaime

{"lat":40.743713,"lng":-3.60379149999994}

1 respuesta

Respuesta

Yo lo que haría sería colocar el tubo que falta hasta la cubierta con piezas de acero inoxidable sin aislamiento.

Una vez colocado, lo trasdosaría con pladur y dejaría rejillas en la parte inferior y superior de cada habitación.

De esta forma, el calor que desprende la chimenea, se transmitiría mínimamente a las habitaciones contribuyendo a su caldeo sin que te quemes al tocarlo.

Lo de hacer conductos y colocar rejillas, etc, es demasiado complicado y costoso para el resultado que vas a obtener al final. En todo caso, sería sacar derivaciones de las rejillas de la planta baja hacia las plantas superiores, pero yo tampoco lo haría.

Hola, en primer lugar muchas gracias por responder tan rápido. Viendo la opción que me propones me parecería la menos engorrosa. Ahora me surgen más dudas. El tubo inoxidable que metería, tendría que empalmarlo con el tubo existente de salida de humos que llega hasta el primer forjado ¿cierto? ¿con bridas? ¿tendría que abrir la pared de la planta superior para poder meter el tubo y empalmarlo? Y si después tenemos que aislar con pladur, entre la planta primera y la buhardilla y a continuación entre la buhardilla y el forjado, al final tendría que echar abajo toda la pared desde el suelo hasta el techo de ambas estancias por donde transcurre el tiro de la chimenea ¿verdad?

Muchísimas gracias por tu ayuda

No le he entendido bien. Yo pensaba que el tubo de la chimenea iría exento, adosado a una de las paredes. Es lo normal si el casete está bien instalado. Por lo que me dice el conducto de evacuación de humos está empotrado en la cámara de aire de la fachada, según quiero entenderle.

En ese caso no vale lo que le he dicho.

En efecto, los tubos se empalman con bridas específicas.

Yo optaría por trazar el tubo con dos codos a 135º y desviarlo de la pared de forma que discurriese exento sin tocarla y, de esta forma no fuesa necesario tirarla abajo.

Hola y de nuevo mil gracias. Creo que como siempre se ha dicho, una imagen vale más que cien palabras. He hecho un pequeño esquema de la instalación actual acompañado de algunas fotos que creo que pueden ayudar un poco a comprender mi explicación.

Voy a intentar subir otra foto a ver si me deja el sistema

Un esquema de la instalación.

Resulta increíble que haya realizado tanto trabajo. Ahora lo entiendo perfectamente, como no podría ser menos.

Ante la situación que se presenta, si lo que pretende es aprovechar el calor del conducto para caldear las estancias superiores de la vivienda, lo único que se me ocurre es interconectar el hueco por el que discurre el tubo del tiro con las habitaciones, haciendo perforaciones en el muro que los separa.

Esta actuación es poco costosa, pero también poco eficiente pues como el tubo sea de doble capa y aislado, prácticamente no desprende calor y será difícil que calefacte algo.

Yo no lo haría.

Si lo que pretende es calefactor aprovechando el calor del conducto tiene dos opciones. O sustituye el tubo por uno que no sea aislado, o mete el tubo al interior de las estancias y elimina el muro de recrecido de fachada que lo envuelve. Ambas obras son excesivamente costosas, si las manda hacer, en proporción al calor que va a recuperar.

Tan sólo puedo reiterar mi agradecimiento por estas respuestas tan desinteresadas. Sólo me quedaría añadir que si en algún momento puedo ayudar yo en lo que buenamente pueda será un placer para mi.

Mil gracias