Aprovechar calor de laa chimenea.

Quiero hacer una chimenea en el salón de mi casa ( en proyecto ) y en ella quiero poner un Hogar de esos que están fabricados.
  El tema es que sé por familia que tengo en Francia, que aprovechan el calor para repartila por la casa.
    Pregunté en una tienda sobre el tema y me asusté primero por el precio y segundo por el artilugio en sí. Es una especie de cajón metálico que se incustra en el hueco superior de la chimenea por el cual pasa el aire a través e unas turbinas y lo veo complicado ya que en caso de avería me toca romper la chimenea.
  ¿Me podríais orientar?. ¿Cómo podría aprovechar esa calor generada en la hoguera?
      Si tenéis idea o lo tenéis een practica.

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda, no hay nada como una buena chimenea para disfrutar del calor del hogar. No sé si tienes salida de chimenea al exterior. De no ser así, lo primero de todo es construir un buen conducto que expulse los humos al tejado, con buena sección y buena altura (a mayor altura, mejor tiro). Supone obra engorrosilla, pero te da la oportunidad de poder colocarla en el mejor lugar del salón. Yo te recomiendo que la coloques en paredes centrales de la casa (no en paredes al exterior), ya que de este modo, el calor que se acumula en las paredes interiores te calentará las de los huecos colindantes. Efectivamente, las hay con cassettes que se insertan en el hogar, que mediante un sistema de turbinas, proyectan el calor hacia el local interior. Los hay que tienen este sistema integrado en el propio casete, y los que lo tienen dentro del bloque de construcción de la propia chimenea, en el tramo entre el hogar y el techo de la habitación. Estos son mejores, proporcionan más calor ambiental. Pero siempre habrá que hacer obra. No parece que den problemas de mantenimiento, pero si lo que quieres es garantía total al respecto, yo me iría al sistema JOTUL (tiene página web propia y delegaciones por todas partes). Es un sistema nórdico, basado en la combustión lenta y que tiene un poder calorífico aprovechado en un porcentaje altísimo; mucho más que cualquiera de los tradicionales. Tienen modelos preciosos, tanto clásicos como de estufas de leña. Es económico de mantener, ya que su consumo en leña es mínimo con respecto a sistemas ordinarios. No precisa obra (en caso de tener ya salida de humos al exterior), ya que todo su mecanismo se encuentra en la propia máquina. Y de tener que hacer salida, te digo lo mismo que al principio. Hazlo en el centro de la vivienda, en paredes internas y te sorprenderá el calor que te va a dar en toda la casa, y la maravilla de poder disfrutar del fuego del hogar. Espero haberte ayudado. Feliz año.
Ok, recibida tu información, te explico, la casa es obra nueva y un futuro no lejano hostal-rural.La chimenea o mejor dicho, donde se deposita la leña para su combustión, es rinconera del comedor salón y en la parte superior, o sea lo que sería el primer piso, es terraza en la cual no voy a tener problemas de tamaño de los tubos, veo que es importante que tenga altura para mejor tiro.
   Lo que no tengo claro, es ese circuito que se incorpora dentro o sea superior a donde esta la casete, que mantenimiento tiene y si está metido dentro de la obra, como reparar en caso de avería.
     Lo que es la parte de abajo del conjunto, ya que para mí entender se llama chimenea a lo que es el tramo a partir del arcón o sea los tubos, bien la " chimenea " será de 2,60 de ancha y dejaré un hueco de 1,03 cms para introducir la casete ¿voy bien?.
       ¿Dime si el tubo de salida sale de 0,25 o puedo poner más diámetro?. ¿Qué sería lo ideal para tener una " chimenea " de bajo consumo de leña?.
       Ya te digo, que la casete quisiera ponerla de 1,00 mts de ancha. ¿Qué me aconsejas?.
        Muchas gracias.
Puedes consultar páginas en la web que te pondrán en situación. Hay muchas y muy majas. Me parece que, de tener alguna avería, el mecanismo a reparar se encuentra en el cuerpo de la casete, no en la tubería de salida de calor al recinto, ni en la salida de humos al exterior. Yo he mirado alguna web que te puede ayudar. Por ejemplo, www.chimeneaserre.com; www.hergom.com; Pon en tu buscador "chimeneas" y te vas a aburrir de ver páginas con datos técnicos y todo lo que quieras saber. En cuanto al sistema de bajo consumo, te recomiendo la web de www.jotul.com.es; lo he visto funcionar en los chalets de dos amigos, y, sinceramente, de tener que poner una nueva, yo me inclinaría por ésta. Es una pasada. No conozco ningún otro de bajo consumo, sólo ésta.
Ok, ya me he puesto en el tema, y es muy variado.
         Muchas gracias por tu colaboración. Saludos