Quiero hacer mueble de escayola junto a la chimenea.

Tengo pensado hacer un mueble de
Escayola en la pared en la que tengo la chimenea. No se si la escayola
soportaría las temperaturas que puede alcanzarse con la chimenea, que
por cierto es con casete, aunque la original era de obra y aún se
conserva el "altar" y el tiro. Otra duda que tengo es si puedo quitar
totalmente el tiro, ya que dispone del correspondiente tubo, así ganaría
mucho espacio para el mueble.
Por último, me interesa saber si podría poner la televisión (plana), sobre la chimenea, ¿so
portaría el calor?.

2 Respuestas

Respuesta

Si la chimenea está bien aislada, la estantería debería soportar bien el calor.

Sobre todo si la escayola viene compuesta con cartón (pladur).

Con respecto al "tiro", si bien te ocupa más espacio, es lo que finalmente aislará mejor al tubo respecto de la estantería.

La tele, más que por una cuestión de calor (volvemos de nuevo al tema de lo bien aislada que esté la chimenea, no te recomiendo que la pongas cerca de la chimenea por un tema de "hollín". Luego es MUY difícil de limpiar !

Aislada??? Es un casete dentro de la antigua chimenea de obra, la que pretendo tirar. Si no se aísla, ¿no daría más calor? Las placas serían de escayola, no pladur, ¿lo soportaría? y , por último, ¿el tubo del tiro llega a alcanzar mucha temperatura?, es por que quitando el tiro de obre ganaría mucho espacio.

Muchas gracias y perdona por continuar con la pregunta.

Saludos.

- Cuando hablo de aislamiento, hablo de masa de aire entre uno y otro elemento.

- No a las placas sólo de escayola. Se agrietarán.

- El tubo de tiro alcanza mucha temperatura, de hecho hay estufas que calientan las habitaciones mediante el calor generado por el tubo.

Respuesta

Yo he hecho eso mismo pero de pladur, creo que es mejor solución pues te permite meter aislamiento al rededor de la chimenea de tal forma que la pared, una vez terminada, no se calienta lo más mínimo.

Además, sobre todo siendo un casete, te interesa aprovechar el aire que se calienta alrededor del tubo de salida de humos y canalizar ese calor a través de las correspondientes rejillas.

Tienes baldas ya prefabricadas de 5 cm de espesor, con el frente rematado y de diferentes anchos; el acabado es perfecto y es muy fácil de hacer.

En cuanto a lo de la TV yo creo que no es tanto problema para el aparato como para los cables que tienen que ir por la pared, aunque haciendo un doble aislamiento en el frente no pasaría nada de calor. Otra cosa es el que pueda llegar al televisor por fuera, es decir desde la propia puerta del casete. Yo, por si acaso, no la pondría encima (aunque decorativamente sería una pasada)..

Muchas gracias. Antes de cerrar la pregunta, unas aclaraciones:

¿ se pueden colocar las placas de pladur no foc,
con su correspondiente aislante, sin que el casete esté forrado de pared de sladrillo? en caso afirmativo, cual sería el aislante, distancia a la que se debe separar del
cassette y demás consideraciones a tomar, como rejillas, resistencia de las guías y
tornillería ante el calor, etc.
- si el tubo lo dejo descubierto, ¿a qué distancia mínima podría colocar baldas de pladur normal?
- si el tubo debo cubrirlo, ¿también debe llevar aislante térmico? ¿rejilla?.
Muchas gracias.
Saludos

El casete no se forra pues se trata de aprovechar todo el calor que desprende él mismo y caliente el aire que entra por las rejilla inferiores y sale caliente por las superiores.

Mira este documento, es el sistema que yo he usado y creo que es excepcional:

http://guia.rockwool.es/media/139794/kit%20chimenea%20sistema%20instalaci%C3%B3n.pdf

En él puedes ver paso a paso como resolver cada elemento. Lo tienen en Leroy y almacenes similares.

Una cosa, el tubo de salida mejor de acero inox, te durará mucho más.