Aislar tubo chimenea

Me pregunto si hay necesidad de aislar un tubo metálico sencillo que pasa por el interior de una casa, procedente de una estufa de leña, y que transcurre paralelo a 4 cm de una pared de ladrillo interior.
Me gustaría no tener que aislarlo para así no perder el calor que pueda transmitir al ambiente y la propia pared.

3 respuestas

Respuesta

Ya ha preguntado varias veces dicha cuestión y la verdad algunas de las opiniones no tienen desperdicio y efectuado sin pararse a reflexionar.

Desde el punto de vista térmico esta claro que el tiro de la chimenea es magnifico que aporte algo de calor en la planta superior, pero desde el punto de vista constructivo ese calor y la poca distancia al tabique van a suponer que tenga usted un porcentaje elevadísimo (por no decir directamente del 100%) de que dicho tabique se fisure debido a la temperatura que alcanzará, así como el deterioro de la pintura.

Seguro que si hace una chimenea la hace con ladrillo refractario y aún así no es raro que algún ladrillo se fisure, tampoco es raro que la campana que cubre el tiro, efectuada normalmente con ladrillo hueco se fisuren, pues el tabique en que piensa encerrar el tiro va a sufrir exactamente lo mismo.

Ante eso tiene opciones

1.- Aislar

2.- Efectuar el forrado del tiro con ladrillo refractario, aún a riesgo de que la unión de ladrillo refractario, ladrillo de tabique se fisure, ya que sufrirán dilataciones.

Debe usted tener en cuenta en todo caso que aislar no va a evitar que parte del calor llegue al tabique, este se calentará de todos modos, usted habrá retrasado la llegada del calor (por el aislante) y conseguirá que sufra menos, pero aún así sufrirá, ya que la distancia es muy pequeña al tabique, no parece una buena solución tener el conducto tan pegado al tabique.

Si quiere aprovechar el calor de la chimenea, existen sistemas con ventilación forzada que permiten aprovecharlo y conducirlo, pero siempre de un modo controlado

La conclusión sería que lo que propone tiene todas las papeletas para provocar fisuras en el tabique, si no le molestan pues ya sabe, si no, debería colocar un doble tubo aislado y aún así podrá comprobar que el tabique se calentará ya que hay muy poca distancia.

Por supuesto si encima no ventila esa cámara el aire encerrado expandirá y puede provocar también la fisura, por lo que en todo caso es aconsejable la rejilla que le han propuesto.

Antes de nada me gustaría expresarle mi agradecimiento por tan bien argumentada respuesta.

Lo que pretendo realizar en casa es la instalación de un hogar metálico, también llamados insertables o casetes, para lo cual necesito construir una chimenea para la salida de gases. Esa chimenea será un tubo metálico que, al transcurrir totalmente por el interior de la vivienda, había pensado que fuese de simple pared para aprovechar su calor.

En un tramo, dicho tubo pasa vertical y a pocos cm. de un tabique de un pasillo y ahí es donde pretendía dejarlo sin aislar.

Tras leer su comentario, e informarme en otros sitios de los problemas causados por el calor, no me cabe la menor duda que dejarlo sin aislar sería un error.

Ahora bien, lo que quizá podría hacer, y lo someto a su consideración, es aislar con lana de roca de poco espesor para que transmita al menos parte de su calor, y por supuesto poner rejillas de ventilación.

Entiendo que el contacto con un tubo a 200ºC, por poner una cifra, puede resultar perjudicial para el tabique pero si lo aíslo con una lámina fina de aislante y pasan solamente 40-50º no debería causar problemas...¿o si?

Digo esto porque he vivido en casas donde en un caso la calefacción era de radiadores (agua a 80º obviamente al lado de la pared) y en otra era eléctrica de tarifa nocturna, acumuladores cuya superficie durante la noche también estaba muy caliente y en contacto con la pared. En ninguno de ambos casos aprecié ninguna fisura en la pared, claro está que no son los 200 o más grados que puede desprender una salida de humos de un insertable.

Le reitero las gracias y espero su comentario acerca de la solución propuesta.

Si ya supongo que es un insert y existen unos maravillosos insert con sistemas de aprovechamiento de ese calor que se pierde por el hogar, el sistema es simple y están más que estudiados y mediante conductos se pueden llevar a cualquier punto de la casa, conductos simples, un pequeño motor en la chimenea y los resultados son muy buenos, aprovechará el residual para calentar, suavemente eso si, el resto de la vivienda mientras disfruta de la chimenea. Eso si, cuidado con el ruido del ventilador, controle cuanto ruido produce.

Por cierto aunque usted coloque lana mineral, siempre pasa algo de calor, lo importante es que no sea excesivo, pero no puedo aportarle datos ya que habría que saber temperatura del tubo para calcular la temperatura en la cara exterior de la lana, pero le diría que si pone 5cm de lana no evita que pase parte del calor, ya que los aislantes realmente lo que hacen es retrasar el paso del calor, no evitarlo.

Si va usted a una instalación de caldera centralizada, puede ver que todo esta aislado, incluso muy aislado, con doble conducto, si toca el conducto exterior notará que esta caliente, por supuesto nada que ver con el interior, pero estará caliente.

Con su comentario ya tengo una visión más clara de la obra que tengo que realizar. Da gusto tener al otro lado a alguien que te asesore con conocimientos en la materia.

Muchísimas gracias.

Respuesta

El exceso de calor de un tubo en una pared ... solo comporta que la pared se va a ir quedando negra con el tiempo porque estas quemando la pintura o el yeso de esta ... pero no significa que tu casa vaya a arder por este motivo ni mucho menos.

Respuesta

Ese tubo hace de radiador al ambiente, aunque con tan poco superficie, DUDO de su eficiencia pero:
Cuando pasa por zonas calefactadas de interior NO LO AÍSLES.
Cuando pasa por zonas no calefactadas o de exterior aislado para no perder energía.

Saludos

Gracias sinceras por tu respuesta.

El tramo de tubo vertical que iría al aire y casi tocando con ese tabique interior sería de 2.50 metros con lo que intuyo que ofrecerá al ambiente una cantidad de calor nada despreciable teniendo en cuenta las altas temperaturas de los humos.

Precisamente debido a esas altas temperaturas, y a estar casi en contacto con el tabique de ladrillo, me da miedo que se agriete o algo por el estilo... ¿estoy en un error?

Un saludo.

No,
Existen ladrillos refractarios, (los que se usan en las barbacoas, por ejemplo) que pueden alcanzar altas temperaturas, el resto de ladrillo, pues no lo sé ...
Depende...