¿Aprovechamiento máximo de calor de chimenea de leña?

En el sótano de mi casa, tengo montada una chimenea de leña, haciendo esquina. Aprovechando que mi casa tiene escaleras en redondo, junto a las mismas, para aprovechar la cámara de aire que dejan dichas escaleras, y que atraviesan la casa de arriba a abajo, se montó ahí la chimenea para sacar el tubo del tiro.
Cuando enciendo la chimenea, entiendo que esa cámara se llenará de aire caliente, por el contacto con el metal del hogar de la chimenea. Me estoy planteando, colocar mediante una especie de extractor o turbina, un conducto de aire, para mandar dicho aire caliente al extremo opuesto de la habitación dónde está la chimenea (ya que es un salón bastante grande), para conseguir una temperatura más homogénea en dicho salón. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Qué clase de extractor o turbina podría usar? ¿Lo podría hacer con un conducto del tipo, de los que usan para la calefacción/aire acondicionado de conductos y que suelen montar los escayolistas?.

1 respuesta

Respuesta
Yo de la chimenea no sacaría ningún ventilador ya que lo que sale por la chimenea son productos de combustión entre los que se encuentra el monóxido de carbono y como ya sabes es toxico (muerte dulce) deberías aprovecharlo mediante conductos metálicos pero sin rejillas ni tomas de aire por tu seguridad, has pensado en poner un recuperador de calor es lo que tu planteas pero viene incluido en el casete de la chimenea
Quizás me he explicado mal. No me refiero a sacar del tubo de la chimenea el calor, ya que como bien dices, por ahí salen humos. Lo que me refiero, es a sacar del hueco de la obra (cámara de aire por la que sale el tubo que va hasta el tejado) en que está instalado el casset de la chimenea una rejilla de la que poder sacar el aire caliente que está en contacto con el casset de la chimenea para aprovecharlo también en la estancia.
Cambia radicalmente la contestación pon las rejillas en esa cámara te dará calor en la casa allá por donde pase, ahora segurate que la conexión del casete con la chimenea es totalmente estanca ya que si no es así podrías tener el problema del monóxido de carbono, en cuanto a lo del ventilador creo que cualquier ventilador te valdría pero te enfriara la salida de humos y si tienes otra planta arriba no te llegaría calor o por lo menos tanto