Chimenea de leña u hogar

Quiero poner una chimenea de leña de estas que llaman hogar en el salón, en principio tanto en el ancho como el largo del aparato del suelo al techo iría de ladrillo y revestido con laja, dejando por debajo un hueco para la leña. Tengo que picar el forjado y hacer una chimenea nueva en el tejado(la chimenea mas cerca esta a cuatro metros de donde iría el hogar). Los tubos serian de 175 de doble pared(que es la salida que tiene el hogar). Las dudas son las siguientes:¿Se podría poner una reducción para poner tubos de 150? ¿Tienen qué ser doble pared? Y ¿El ladrillo y el mortero tienen que ser refractario?

1 respuesta

Respuesta

No hay necesidad de usar tubo de doble pared. Este tipo de tubos llevan un aislante entre las dos paredes y ello, en la práctica, no se necesita para nada. El diámetro del tubo que le pongas te lo dará la boca de salida de humos que tiene el aparato, que por cierto se le llama "inserter" o "recuperador de calor". Lo único que importa es que el tubo o chimenea sea lo suficientemente largo para que se facilite el "tiro". En la pared con que vas a cubrir el espacio, ponle una rejilla bastante grande en la parte superior para que por ella salga el calor que va a desprender el trozo de chimenea que quedará dentro, con lo que ayudarás a recuperar una parte del calor que se perdería.

Hola muchas gracias.vale eso por parte del tubo, y que ladrillo debería utilizar para tabicar alrededor del insert y el propio tubo que sale al exterior del tejado,¿ con la lana recubriéndolo seria suficiente?Para la rejilla había pensado en poner dos ladrillos vistos de canto y luego en la piedra (laja) hacerle unos cortes.un saludo.

Mi dirección electrónica es: <[email protected]>. Si me mandas un email a esa dirección te enviaré una foto del insert que yo instalé en mi casa, en la cual verás la rejilla de la que te hablé. Es de aluminio. Queda más elegante que lo de los ladrillos que tu dices. Podrás conseguirla en casas dedicadas a aire acondicionado. Las paredes laterales al insert las hice de obra. Ladrillo hueco corriente. La parte superior la hice de DM forrado por dentro con manta de fibra de vidrio. Esta parte es desmontable con el fin de poder acceder a este hueco y revisar la chimenea en un momento dado. El tubo/chimenea no lo aísles. Que sea de acero inoxidable, pues es más duradero.