Problema revoque de humos en una chimenea cerrada

Hace poco hemos instalado una chimenea cerrada en el salón. Se trata del modelo de DOVRE 2175CBS3.

Cuando la encendemos todo parece ir bien, pero a medidad que pasan las horas con la chimenea encendida, parece que la cuesta mantener el tiraje, hasta el punto que con los aires primarios i secundarios abiertos, apenas hay llama.

No se ve salir humo de su interior aunque si se puede observar en el y por el olor notas que sale, también se ha manchado la pared.

El aire lo toma del exterior mediante un conducto expreso a tal fin.

La salida de humos del hogar es de 150 mm i la del tubo de la chimenea es de 200 mm. Según el instalador esto no debería ser un problema.

La longitud de la chimenea es superior a los 5 metros y aunque no llega a coronar la vivienda, esta alejada unos 5 metros del punto mas alto de la misma.

El sombrete de la chimenea es de forma piramidal y hemos observado que solo esta manchado en el centro del mismo.

Según el instalador, la longitud de la chimenea es suficiente y el hecho de que no corone la vivienda no debería ser un problema puesto que esta suficientemente alejada de la parte mas alta.

Según el, el problema seria el sombrerete que dejaba poco espacio para la salida de los humos.

Lo hemos subido unos centímetros, pero el problema persiste.

¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes. ...

Cuando dices :

"No se ve salir humo de su interior aunque si se puede observar en el y por el olor notas que sale, también se ha manchado la pared."

¿A qué te refieres? A que con la puerta cerrada huele a humo ¿?

¿Qué pared es la que se mancha?

En cuanto al punto:

" La longitud de la chimenea es superior a los 5 metros y aunque no llega a coronar la vivienda, esta alejada unos 5 metros del punto mas alto de la misma."

Yo me leería la pagina 4 del manual del aparato...

En el párrafo :

"El sombrete de la chimenea es de forma piramidal y hemos observado que solo esta manchado en el centro del mismo"

¿El sombrerete es metálico, como un "sombrero chino" o es un conducto de obra?

Buenos días.

La pared que mancha es la que esta justo encima de la puerta y el olor a humo va apareciendo a medida que pasan las horas.

Al principio todo parece ir bien, pero con las horas vas notando ese olorcillo aun con la puerta cerrada.

Por lo que se refiere a la pagina 4 del manual, creo que es correcto.

El sombrerete de la chicmena es metálico, como un sombrero chino.

Gracias

Después de las pertinentes aclaraciones... vamos a comentar el problema.

Primero felicitarte porque has escogido un muy buen aparato, lo conozco bastante bien.

Lo segundo, como muy bien has titulado es un problema de revoque de humos puro y duro.

En estos casos el aparato no tiene nada que ver, es un problema de salida de humos, de tubería vamos.

Lo primero la altura respecto a la cumbrera, en el manual dice lo siguiente:

"El conducto debe tener suficiente altura (al menos 4 metros útiles) y desembocar
En una zona alejada de construcciones, árboles u otros obstáculos. Como norma
General, debe sobrepasar 60 cm. El caballete del tejado si la salida se encuentra a
Menos de 3 metros del mismo. Si la distancia entre el caballete y la salida es más
De 3 metros, entonces el conducto sólo debe sobrepasar 60 cm. El caballete (puede
Observar las medidas estipuladas en la ilustración más abajo). El conducto podrá ser
Más alto dependiendo de la cercanía de otros edificios o árboles."

Vosotros tenéis 5 metros de altura, entonces cumplimos con las recomendaciones (+ de 4mts).

Tenéis mas de 3 metros a la cumbrera y la habéis dejado por debajo de esta. Las recomendaciones son dejarla a 60 cm por encima de la cumbrer ... entonces no cumplimos las recomendaciones...

Vuestro instalador dice que no debería haber problema con la altura ... Bueno es discutible ya que en unos sitios si funciona y otros no... influye mucho por donde da el viento en cada casa. Cada casa es un escenario diferente y si incumplimos las recomendaciones... en unos sitios no pasa nada y en otros ... si.

Vuestro problema es que el aire choca contra la inclinación del tejado genera unos remolinos que se introducen por la chimenea e impiden la correcta salida de humos.

Si tenéis sombrerete metálico deduzco que tendréis salida con tubería metálica. Bien la tubería tiene que se de doble pared sino, el viento enfría dicha tubería que enfría los humos que se ralentizan en su tramo final provocando un mal tiro

El sombrerete... no es el adecuado. Hay en el mercado unos sombreretes denominados antiviento, que tienen una protección para que el viento no se introduzca en la chimenea y frene la salida de los humos.

Resumiendo:

.- Tenéis un problema de revoque de aire en el tejado.

.- Cambio de sombrerete,

.- De tubo si este no es de doble pared.

.- Incrementar la altura aunque solo sean 50 cm (el objetivo es que si no supera la cumbrera que se acerque lo mas posible a ella.

.- Entiendo que esto os pasa desde que la colocasteis... si no es así... primero limpiad el conducto...

.- Usar buena leña (- del 20% de humedad o mas de 2 años secando en lugar ventilado), no quemar resinosas . Genera menos humos y deja menos residuos y mas calor

Que el tubo sea de 200 en lugar de 150 en realidad aumenta el tiraje... siempre que los otros factores sean correctos... sino no vale de nada.

Cuando la instalación es mas baja que lo recomendado por ejemplo 3 metros. (En el manual se piden 4), se aumenta la sección de tubo para contrarrestar ese metro de menos... pero la altura sobre la cumbrera tiene que ser de mas de 60 cm igualmente

Como comentario (no se si en vuestra casa se puede hacer):

En instalaciones donde la cumbrera queda muy alejada y si tuviésemos que poner tubo para coronarla fuesen 3, 4 mts o mas sobre el tejado y el tejado tiene una inclinación de 30º o mas podemos llevar el tubo por dentro pegado al tejado (poner un codo y pegarlo al tejado) hasta que estamos a 1 metro de la cumbrera y luego sacarlo al tejado sobrepasando la cumbrera.

En tejados donde tenemos un desván que no usamos o lo usamos solo como trastero no es un problema, si es un ático habitado y nos cuadra en medio de una habitación... puede ser un problema... etc ... hay que valorar cada caso.

Espero haber arrojado algo de luz sobre lo que os pasa, es un tema a veces algo costoso de solucionar, ya que hay que modificar la salida, poner a veces un mástil para que sostenga los tubos, o realizar una costosa y alta chimenea de obra... y en casos la mejor opción es cambiar la chimenea de sitio de manera que quede mas cerca de la cumbrera. Los tiros en general van por ahí... altura respecto a la cumbrera u otro obstáculo.