Tiro de chimenea en construcción

Estamos haciendo una obra nueva, una casa de dos plantas más cubierta a dos aguas y tenemos pensado colocar un casete en la sala-comedor . Y nos surgieron varias dudas de como resolver el recorrido de la salida de humos. Este discurre pegado a un tabique divisorio interior, pero en la planta de arriba coincide justo con el tabique que separa el dormitorio principal del baño, de tal manera que si quisiéramos tener un tiro totalmente vertical tendríamos que: o hacer una falsa columna de 8x20 en la pared del cabecero de la cama; otra opción sería "mover" el tabique -solamente esos 8 cm- para que el tiro quedase detrás y así tener una pared continua -deseable- . Pero también está la opción de renunciar al tiro totalmente vertical y usar cuatro codos a 45, para desviar el recorrido (dos codos) por detrás del tabique ya construido y en el paso al desván recuperar (los otros dos codos) su recorrido. Sabemos de oídas que los recorridos verticales funcionan mejor, pero no sabemos hasta que punto puede merecer la pena optar por mover un tabique de 3.40 por 2.70 m. O desviar el recorrido en el paso de las placas dos veces (comentar que el diámetro del tubo es de 200 mm.).

Otra duda con respecto al mismo tema es si intentar aprovechar el calor en el recorrido de este tubo: he leído que un tubo bien aislado favorece el funcionamiento del tiro; pero también hay quien recomienda instalar un tubo sencillo, sin aislar, para que parte del calor se quede dentro de la casa... Incluso el fontanero me sugirió que aislara el tubo en el paso de las placas y que abriera dos rejillas -a nivel del suelo y techo- en la planta de arriba para que por convección calentara el aire del baño... Todo esto parece muy interesante, pero mi duda es que si le estaremos poniendo demasiado difíciles las cosas al tiro para funcionar correctamente.

De momento esto. Se agradece cualquier consejo que pueda darnos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo de los tiros de las chimeneas es complicado. Yo sería partidario de un recorrido completamente vertical para evitar complicaciones. También es posible hacerlo con un codo pequeño (el que comentas de 45º), pero sólo si es uno. Como en tu caso serían dos para volver a colocarlo en su sitio y si no hay problemas de espacio, yo apostaría por mover el tabique.

En cuanto a lo de aprovechar el calor, es cierto que si no se aísla el conducto parte de ese calor se cederá al interior de la vivienda. También hay que ir con cuidado porque es posible que se acabe marcando la parte "caliente", bien por cambios de color o incluso por grietas de dilatación-contracción térmica.

Lo de las rejillas entiendo que sería utilizar una doble cámara sin aislar para que el calor del tiro calentara un espacio anexo y éste a través de las rejillas el baño. Si se trata de abrir rejillas en el propio tubo, definitivamente NO. Porque es seguro que eso afectará al tiro e incluso a la ventilación del propio baño.

Lo ideal siempre es optar por soluciones comerciales que tienen estos temas muy estudiados. Para aprovechar el calor de la chimenea se usan los recuperadores de calor. Tienes de varios tipos, los que se ponen en el hogar, los que son compactos (insert), y algunos que aprovechan el tiro. Te dejo unos ejemplos encontrados por internet para que te hagas una idea y puedas comentarlo con el instalador:

http://www.chimeneassierra.es/recuperadores-calor/recuperador-sierra.html

http://eco-chimenea.es/Manual-de-Instrucciones/

Aunque me confunde el termino "doble cámara" creo que lo que pensaba hacer es lo mismo que describe, y no se trata de ningún modo de abrir una rejilla en el tubo de inox que conduce los humos, sino en la caja de ladrillos que lo esconde en su recorrido. Leeré las paginas que me sugiere a ver si encuentro una solución y aclaro mis dudas.

Muchas gracias por su ayuda. y consejos.