Influye salida de humos en el calor de una chimenea

La anchura de una salida de humos, si es demasiado grande influye en la perdida de calor de la chimenea, tengo un pulmón de la chimenea de dimensiones 1,50 ancho 1,20 de largo y una altura de 4,5 metros y el hogar es de 1,00 de ancho por 0,75 alto y 0,45 de profundidad yo creo que el hueco que dejaron detrás es una exageración y al entrar mucho aire frio pierde calor hacia la habitación

1 respuesta

Respuesta

Quería saber lo siguiente:

- ¿Tienes un hogar abierto o cerrado con puerta de cristal?

-¿Tienes entubada tu chimenea con algún tubo metálico hasta la cumbrera?

- ¿Te revoca algo de humo la chimenea?

hola hogar es abierto, sin cristal, no tengo entubado sino que es de obra de ladrillo , y si me revoca algo cuando hace mucho aire. saludos

Comentarte que las chimeneas abiertas, de por sí, son aparatos más estéticos que funcionales. El rendimiento de una chimenea abierta está en torno a un 20% de calor generador, es decir, que la gran mayoría del calor generado a través de tu chimenea se va por el conducto de humos.

Si quieres generar un mayor poder calorífico en tu chimenea tendrías que valora el colocar un insertable o encastrable http://www.chimeneasyconductos.com/category/29-insertscasettes.aspx .

Estos aparatos pueden tener un rendimiento calorífico entre un 70% y un 8o%, dependiendo del aparato. Además, podrías aprovechar parte de ese calor para llevarlo a otras estancias.

En el caso de dejar tu chimenea como está, otra opción podría ser colocar una puerta de cristal a medida en tu chimenea, de manera que reducirías la aportación de aire a la boca de tu chimenea y reducirías algo el posible exceso de tiro que puedas tener, de manera que podrías sacarle algo más de rendimiento calorífico a tu chimenea. Aunque no lo incrementarías demasiado.

Te recomendaría que colocaras un detector de monóxido de carbono donde tu chimenea. Es un pequeño aparato que tiene un sensor que cuando detecta exceso de monóxido de carbono en la estancia te avisa con unos pitidos para que ventiles la habitación por seguridad. En una chimenea abierta, si te revoca y no te das cuenta puede ser peligroso para la saludo. http://www.chimeneasyconductos.com/category/90-detector-de-monoxido-de-carbono-por-seguridad.aspx

En cuanto a los problemas de revoques probablemente son debidos cuando sopla mucho el viento. Al tener una terminación de obra, son remates que no mejoran el tiro en absoluto y provocan revoques cuando hace viento. Si de normal te tira bien la chimenea salvo cuando hace viento, te recomiendo cambies el remate existente y lo sustituyas por un cajón en inox a medida y con un cuello circular para que coloques un remate especial llamado Rotovent. Cuando hace viento se posiciona con él y evita revoques de humo. Funciona muy bien para ese problema en concreto. Habría que ver el hueco de obra que tienes para sacar el equivalente en circular y ver el diámetro que correspondería para el aparato. <a>http://www.chimeneasyconductos.com/category/66-rotovent.aspx</a>

<a>http://www.chimeneasyconductos.com/category/79-terminal-metalico-para-chimenea-de-obra.aspx</a>

Espero haberte ayudado algo con mis recomendaciones.

Saludos,

CHIMENORTE

<a>http://www.chimeneasyconductos.com/default.aspx</a>

si modifico el conducto de humos reduciéndolo a unas medidas normales y ademas le pongo un conducto circular de salida de humos de metal acero inoxidable de diámetro 30 cm, ganare algo de calor a la habitacion

Seguramente le ganarás algo de calor. Pero lo que haría realmente ganar poder calorífico en tu chimenea es insertar en el hueco un insertable o casete metálico. Ten en cuenta que al ser una chimenea de obra las paredes pueden estar frías(si dan al exterior) y todo afecta para tener un buen poder calorífico.

El tema es que si reduces la sección del hueco de obra y le pones un diámetro al azar puedes pasar a tener exceso de tiro o reducirlo y tener problemas de humos. Eso sólo lo podrías saber con un caudelímetro para medir la depresión que hay en tu chimenea una vez esté funcionando. Para una chimenea normal el tiro correcto suele estar en torno a los 12 o 13 pascales. Eso sólo lo puedes ver midiendo el caudal.

Si tal cual está tu instalación tiene un buen tiro, si la modificas puedes tener después algún problema de tiro. Por exceso o defecto.

Si entubas la salida de la chimenea con un tubo metálico(lo correcto) asegúrate de cerrar en la salida de arriba de la cumbrera el espacio entre el tubo y el hueco de obra cuadrado. Si no lo tapas entrará el aire frío por el hueco y enfriará el tubo metálico, con lo que te provocará condensaciones y revoques de humos. Es importante esto. Saca el tubo metálico por encima del hueco de obra y pon un remate que evite la entrada de agua, te favorezca el tiro de normal y evite la entrada de pájaros en el conducto. Te recomiendo el modelo Statitromb para instalaciones nuevas http://www.chimeneasyconductos.com/category/63-statitromb.aspx.

Te recomiendo que coloques un tubo metálico de doble pared o aislado. Evitará condensaciones en el conducto en la vertical y evitará que el frío pueda incidir en la pared interior y enfriar los humos o que se calienten más rápidamente. Por supuesto que todo lo que vaya por el exterior obligatoriamente en doble pared, aunque sea un metro y medio.

Por otro lado, al ser una chimenea abierta, coge el aire para la combustión de la estancia. Aseguraros de tener una aportación de aire del exterior de forma continua. En caso contrario, la chimenea cogerá el aire de la estancia y a las horas, cuando el oxígenos sea pobre, tenderá a apagarse el fuego y echar algo de humo por fuera. No hay una buena combustión. Además, al ser oxigeno pobre, os podrá doler la cabeza y provocaros atontamiento. Si no tenéis alguna rejilla al exterior os recomiendo coloquéis aireadores http://www.chimeneasyconductos.com/category/83-aireadores-entrada-de-aire-fresco-a-la-estancia.aspx .

Saludos,

CHIMENORTE

<a>http://www.chimeneasyconductos.com/default.aspx</a>