Como alicatar un baño

Me he propuesto alicatar un baño y es la primera vez. ¿En qué paginas puedo ver consejos útiles/videos instructivos?

1 respuesta

Respuesta

En youtube deberías encontrar todos los videos para entender mejor lo que te voy a contar.

Si lo que vas a realizar es una reforma del baño y actualmente existe cerámica colocada, las cosas a tener en cuenta seria lo siguiente:

Si retiras la cerámica y te encuentras que la técnica que se aplico fue el del pegote. ( Varios pegotes en el soporte y cerámica.

Lo importante en este caso es dejar el soporte limpio para su posterior revocado. Normalmente lo hacemos con mortero silíceo 7,5.

Esto lo hacemos para nivelar la superficie y tener una colocación en garantías ademas de ser un trabajo perdurable en el tiempo.

Si te encuentras una superficie peinada, con surcos en el soporte y cerámica, deberás eliminar este material ( Es algo mas elaborado ) y luego revocar en caso de que haga falta.

¿Cómo determinar si el soporte esta en condiciones?

Esto es básico y lo que has de buscar es que el material que cubra la pared o suelo ( Mortero o yeso ) no se desintegre. Una prueba muy fácil aparte de la óptica es pasar el dedo y comprobar que no se deshace con suma facilidad.

Una vez tengas los soportes en condiciones, lo recomendado es hacer un replanteo de las paredes. Esto quiere decir que harás un calculo de la superficie y del formato a colocar. Con ello podrás determinar donde colocas la primera pieza. Mira de evitar cortes a colocar pequeños ya que le resta a la estética.

Para mi gusto y experiencia, siempre es mejor empezar por la segunda fila de las paredes, procurando dejar un espacio de la mitad de la pieza a colocar por debajo que realizaras después de hacer el suelo / pavimento. Esto lo hacemos por si el suelo no esta bien nivelado y conseguir una estética correcta ademas de la posibilidad que si interese una caída agua hacia algún desagüe y requiera una inclinación del suelo con la consecuencia de diferentes cortes en la ultima fila de la pared.

Pase lo que pase, acuérdate que las piezas cerámicas no se amoldan. Son cuerpos rígidos muy resistentes a varias cosas pero no a la tensión. Es muy fácil romper una pieza si no esta bien sujeta o si se le queda aire detrás y pisas; como te puede ocurrir si luego vas a colgar algún elemento.

Cuando coloques las piezas, permite mínimo un día de fraguado del mortero cola, una vez pasado este tiempo podrás sellar con la borada / junta.

Si tienes cualquier duda o requieres una explicación mas profunda, no dudes en comentármelo.

Suerte

Esteban