Que cemento cola usar

Tengo que solar un suelo, de 6,5 m2, de mortero nivelante pero con defectos de planimetría localizados (menos del 20%) de hasta 5-7 mm como máximo (sólo en algunas zonas que sumarán 1 m2 como mucho) .
Voy a solar con baldosa de gres de absorción 3-5% y 45x45 cms.
¿Qué cemento cola debo usar?.
Tengo Pegoland Porcelanic 2 de Grupo Puma, es un C2 y Weber Col Flex Confort, es un C2TE.
¿Puedo solar con esos morteros cola o debería usar uno de aplicación en capa gruesa dado los defectos de planimetría?.
En caso de poder usar alguno de los que ya tengo, ¿cuál me recomendáis y cuál sería el espesor de capa máximo?.

1 Respuesta

Respuesta
En principio para el tipo de absorción de la pieza, los morteros adhesivos que propones, van sobrados.
El que me comentas de weber C2TE quizás te sobra la T ya que esta prestación es útil en superficies verticales ya que impide el descuelgue, pero quizás no puedas elegir el producto sin la T.
La mejora de E es muy práctica para trabajar, ya que te da más "relax" al disponer de más tiempo abierto para trabajar la mezcla.
Siempre recomiendo hacer la masa, utilizando una jarra de medidas para añadir el agua exacta que recomienda el fabricante y no limitar al añadir agua de más o de menos, las prestaciones de estos productos.
Un batidor adecuado para mezclar este adhesivo culminará la eficacia del producto.
Una vez mezclado no añadas más agua.
En estas baldosas, tienes que hacer doble encolado, al superar los 900cm2 de superficie.
Aplica con la parte lisa de la llana mortero cola en la parte trasera de la baldosa, antes de colocarla sobre el mortero extendido con la llana dentada.
Una llana de diente U6 o U9 es suficiente.
Para las zonas que no mantienen la planimetría que quieres, puedes aplicar un mortero de reparación en capa fina específico, o usar el mismo cemento cola para buscar mejorar la planitud. Déjalo secar y trabaja sobre él.
Cuando apliques morteros sobre superficies que pueden contener polvo o arenilla por disgregación del material, al caminar lo desgastamos, es adecuado, utilizar el lado liso de la llana, para aplicar con fuerza una capa fina de mortero cola antes de aplicar el grosos adecuado con la parte de los dientes de la llana. Evitamos así que quede aire ocluido, y el agarre no sea tan efectivo como debería por culpa del polvillo suelto.
Supongo que por lo que me comentas, obviamente ya no tengo que recomendarte la colocación a capa fina, ya que parece que dominas el tema, pero por favor no coloques a pegotes. Ya lo he dicho.
Un saludo, y si necesitas alguna aclaración o comentario puedes encontrarme también a diario en mi Blog www.humedadcontrolada.com desde donde asesoro y resuelvo dudas sobre problemas de humedad y colocación cerámica.
Ferran Guarch