Como empezar a poner gres

Ruben mi pregunta seria, tengo que poner en una vivienda 67 m cuadradoos de piso de gres más el azulejo de la cocina y baño ¿cómo empezarías y que pasos seguirías?

1 Respuesta

Respuesta
Pues tu pregunta es larga y compleja, vamos allá:
Vamos a empezar con el alicatado del baño y la cocina:
1. Repicar azulejos antiguos.
2. En caso de que las paredes estén mal niveladas, tienes que rebozarlas con mortero. Para ello, tienes que hacer maestras con mortero en la pared, a modo de raíles de tren, que cuando estén secos los utilizarás para apoyar el regle y dejar toda la pared lisa.
3. Replantear los azulejos: Para ello coloca un regle a nivel pegado a cada una de las paredes a alicatar a cierta altura del suelo de modo que la pieza que vaya arriba, cerca del techo, quede siempre entera y no tengas que cortarla. La altura a la que colocas el regle tiene que ser siempre inferior a la de un azulejo. Las piezas de abajo siempre van cortadas ya que el nivel de los suelos nunca es perfecto.
4. Una vez colocados los regles en las paredes es cuestión de ir pegando los azulejos en la pared, apoyados en los regles. Si el rebozado de las paredes te quedó perfecto puedes colocar los azulejos aplicando el cemento cola con una llana de dientes, si no, lo puedes poner con pegotes pequeños en cada azulejo, entre 10 y 12 por azulejo, pegándolos en la pared golpeando con un mazo de goma. Ve comprobando el nivel cada dos o tres azulejos que coloques y ten siempre cuidado de que el cemento cola no se te meta por las juntas ya que podrían desalinearse.
5. Procedes de esta guisa hasta que lo tengas todo alicatado. Entonces retiras los regles. Te faltará la fila de azulejos de abajo, donde estaban los regles, pero esta fila no debes ponerla hasta que hayas colocado el suelo.
Solera de Gres:
Voy a dar por hecho, que el suelo lo vas a colocar sobre el existente y que ya está bien nivelado con lo que no tienes que hacer el planché.
1. Empieza por el salón, que es la estancia más visible. Coloca una pieza en una esquina y echa una cuerda hasta las dos esquinas opuestas a esta para asegurarte de que está a escuadra.
2. Una vez está echada la cuerda, Coloca una linea de baldosas siguiendo la cuerda de punta a punta del salón.
3. A partir de la primera linea, sigue colocando por toda la casa aplicando cemento cola con la llana de dientes y revisando el nivel de las baldosas cada vez que colocas una.
Una vez tienes todo esto hecho, sólo te queda colocar la fila de abajo de azulejos que te faltaban en el baño y la cocina, rejuntar todos los azulejos y baldosas y rebajar las puertas en caso necesario al haber subido el nivel del suelo.
La verdad es que es un trabajo considerable si no lo has hecho nunca. Mi recomendación es que tengas paciencia y te tomes tu tiempo. Si tienes que levantar un azulejo, hazlo y luego lo vuelves a colocar y sobre todo, empieza bien y no descuides los niveles.
¿Y no pasanada si llego con un corte a la entrada principal de la casa? Gracias de nuevo
Depende de la distribución y visibilidad de la entrada, del tamaño del recibidor. O sea plantéate esto:
- Cuando entras en tu casa ¿cuándo tienes la sensación de entrar a tu vivienda, cuando pisas el recibidor o bien al llegar al salón?
Luego ¿entre el recibidor y el salón hay pasillo?
En fin, depende de la parte a la que le des más importancia, si al recibidor o al salón. Si es el recibidor, empieza a plantear desde este, si es a la entrada del salón, desde el salón. Tú eliges.
Y por ultimo ¿se podrían poner los azulejos encim del piso puesto del baño? Ya que esta a nivel, muchas gracias por todo
Poderse se puede, pero en ese caso necesitarías un cemento cola especial para superficies no porosas como es el cemento cola flexible o el especial para porcelánico. Además los azulejos tienen que estar muy limpios, debes limpiarlos con amoniaco antes de colocar los nuevos. Por último las juntas de los azulejos viejos no debe cohincidir con la de los nuevos de modo que un azulejo nuevo tiene que apoyar en más de uno de los viejos.
No me has entendido, te comentaba si en vez de sacar el nivel de los azulejos de la pared con reglas puedo empezar apoyándoles en el suelo de gres ya echo en primer lugar ya que el piso del baño o la cocina esta a nivel, un saludo
Es peligroso ya que, aunque parezca que está a nivel, a veces luego no lo está, pero también se puede hacer. Sólo asegúrate al ponerlas que siguen el nivel calzándolas con cuñas.