Suelo porcelánico que se despega

En el mes de febrero hicimos obras en la cocina y pusimos el suelo de plaqueta porcelánica y "rectificada". Bueno, a pesar de que no me gustaba el acabado de las juntas, la cosa fue bien hasta el mes de septiembre que comenzaron a despegarse las losas. Llamo al albañil y me dice que es la primera vez que le ocurre y que no se lo explica. Entonces me pongo en contacto con el almacen que me suministró el pegamento porcelánico y las baldosas y me piden que levante una pieza para enviarla al laboratorio. Así lo hice. El fabricante del pegamento dice en su informe que el problema se debe a que: "las piezas están colocadas a pequeños pegotes (falso encolado) que no cubren la totalidad de la plaqueta" y "que no hay juntas entre las plaquetas" (las plaquetas son de canto rectificado, ¿precisamente para que no se note la junta?). Agradecería muchísimo una opinión al respecto, ya que lo extraño es que las plaquetas salen "limpias" sin resto de pegamento, el cual sí está fijo a la solera de mortero a la que previamente se le echó una capa del mismo pegamento. Muchas gracias. Miguel
{"lat":40.4469470596005,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Realmente algo extraño, primero el cemento cola utilizado debe de ser cola especial pocelanico con la norma europea clase ( C2 ) también puede poner en el saco C2TE, pero lo importante es que ponga C2 que se destaca por llevar polímeros de resina para que se pegue en soportes porcelánico con porosidad casi nula y que hace que se pegue químicamente en el barro porcelánico, las hay con más polímeros o con menos pero si son C2 son adecuadas, A partir de ahí lo de los pegotes son escusas del fabricante, no es lo correcto pero no tienen que soltarse por ello, Luego teóricamente colocación sin junta en rectificados es normal, pero lo más aconsejable es una mínima junta de 1 mm, aunque en espacios pequeños como la cocina tampoco es el motivo, Entonces una única opción es la del albañil, primero es profesional alicatador o solo albañil, los alicatadores o soladores profesionales no les suele soltarse la piezas a si como así, habría que buscar el fallo en la JUNTA PERIMETRAL de la cocina, es decir las piezas muy pegadas o haciendo tope con las paredes en algún lugar del perímetro y con la dilatación "zas" todo al aire, por eso como alicatador solador y conocedor de muy de cerca de la cerámica pues soy de la zona de los azulejos y miembro de la asociación PROALSO, (profesionales de alicatado y solado), realizamos formaciones continuas para estar al nivel de los fabricantes de azulejos y adhesivos.
Resumiendo si la cola no es, los pegotes no tampoco deberían ser, la colocación sin esa mínima junta tampoco, pero la junta perimetral podría ser la causante, hay que pensar que la cerámica esta viva toda la vida y dilata y contrae con la temperatura, un buen colocador debe de saber eso.
Gracias por la amabilidad de contestar. Veamos, el pegamento que se compró era "porcelánico" recomendado y suministrado por el ´proveedor de los azulejos, un almacén importante de Móstoles(Madrid), no conservamos el envase. Ellos han enviado un muestra de los "pegotes" al fabricante y éste dice en su informe que el pegamento es el adecuado y no tiene ningún defecto de calidad. No obstante, el dictamen del laboratorio achaca el fallo a los pegotes y a la falta de junta entre las piezas. La opción de comprar el suelo rectificado era porque "no se ve la junta" y sería imperceptible, ¿según nos "vendieron" . Ahora resulta que puede ser causa del fallo...?. La pena es que no sé como adjuntar una foto para que se viera como estaba puesto el pegamento. Sí, el albañil es bueno pero de los que hace todo. El dice que es la primera vez que le pasa esto y me lo creo porque le conozco.
Pienso que a pesar de haber utilizado pegotes (13 por pieza de 60x30) no deberían despegarse las plaquetas con tanta facilidad. ¿Tengo posibilidad de reclamar?. Muchas gracias. Miguel
No dudo del albañil eso por supuesto, aunque estén a pegotes y aunque los hubiera pegado cualquier otra persona, lo normal es que no se despegen, yo sigo pensando en la junta perimetral de la cocina, se hizo en invierno y con el calor del verano han habido dilataciones perimetrales y si estas no han tenido junta produce levantamientos y abombamientos es una de las posibles causas
Otro factor que puede influir en las prestciones de la cola porcelánica es que estuvieran las piezas mojadas o con humedad, y esto hace que falle la adhierencia.
Los pegotes tampoco son causa
Yo pienso que el responsable de esto normalmente somos nosotros y debemos de tener cuidado y conocer los materiales para su correcta colocación, reclamar al fabricante es inútil.
Los vendedores también les vale, los rectificados en principio no hay ninguna norma que implique que se coloquen con junta, he trabajado muchos años alicatanto en el grupo porcelanosa y todo el material que poníamos era sin ningún tipo de junta, es ahora cuando avisamo de mejor una junta de 1mm pero si te dicen que no pues no, y la colocación de rectificados tampoco implica que se queden pavimentos con juntas invisibles, juntas hay, pero hay que tener mucho tacto de echo la colocación de rectificados cuestas más dinero que la normal, pero para eso estamos nosotros para que queden bien. Intenta que lo vea algún otro profesional in situ. Es la mejor opción.
Muchas gracias, muy amable, la información me es muy útil. Si surgen novedades volveré a consultar. De momento voy a ver que solución adopto. Miguel