Tabique en mal estado por humedades

Me han salido cercos de hongos por humedades en las paredes vueltas de los dos baños de casa. Hace años que existe el problema y lo quiero arreglar definitivamente. Hay alguna pared que está bastante blanda y de momento he destapado el papel pintado y lijado algo (¿mejor hacer surcos con un destornillador o algo así ...? ¿O directamnente picar toda la pared teniendo en cuenta que no se nada de albañilería?) Para facilitar el secado. Si le paso la rasqueta-destornillador con que material reparo las imperfecciones creadas una vez haya secado: yeso, aguaplast, ¿etc...? Y cuanto tiempo lo dejo destapado para que seque. También creo que debería cambiar la borada de las juntas de las baldosas del baño. Es con CEMENTO BLANCO el material más adecuado. Que más puedo hacer para resolver el problema de fugas y condensaciones por las baldosas del baño. Digo fugas porque estoy empezando a pensar que como el plato de la ducha no es en realidad un plato, sino baldosas normales -es el suelo de la habitación-, se debe filtrar muchísima más humedad que si tuviera un plato de cerámica. Como veis todo son dudas. Otra solución más definitiva sería poner un plato de ducha como dios manda, pero eso quiero dejarlo para más adelante.
Respuesta
1º Ese yeso ya esta comido, se tendría que quitar completamente picando hasta que encuentres el yeso sano.
2º Tendrías que dejar secar unos 15 días.
3º Para repararlo, lo tendrías que hacer otra vez con yeso " recomiendo que lo haga un profesional"
4º Yo pondría alrededor del plato de ducha, silicona especial antihumedad .
5º Las juntas del las baldosas se hace con cemento blanco, pero si no ves huecos no pasa nada, yo atacaría antes por el plato de ducha dándole silicona.
Hay que puntuar para que se cierre la respuesta
De momento he puesto nueva borada de cemento blanco (una capa bien gruesa y dejado secar una semana sin ducharnos). Ahora parece que ya no se note humedad después de haberbos duchado 3 veces, pero seguimos con el papel levantado para dejar secar. Nos vino el paleta del seguro y nos dijo que si ahora nos traspasaba humedades era ya un pr4oblema de sifón o de tuberías. Es el tercer día duchándonos y no parece que se note nada.
   Aunque no he picado el yeso de la pared, pues con las sobras del cemento blanco le di una mano al yeso más reblandecido. ¿Mejor lo pico todavía?. <nAhora no me parece tan deteriorado, pero si es necesario se hace.
En una pared de yeso le das cemento, el cemento no se sujeta y se cae.
Para hacerlo bien hay que rascar el yeso suelto y darle yeso nuevo, si ves que el yeso se aguanta cuando se seque puedes darle una mano de pintura anti humedad o un fijador es más económico que la pintura, lo que hace este fijador es que penetra por el yeso y al secarse lo deja todo de una pieza para poder pintar sin problemas de que se caiga la pintura.
Los fijadores se encuentran en tiendas de pinturas, tienes listas para dar a la pared o sin preparar.
Un fijador muy bueno que he dado yo, es el que venden en Bricodeport de marca blanca, va mejor que las de marca famosas y es más económico.
Y lo de la ducha, te recomiendo que des una mano de silicona antimoho alrededor de la ducha para que el agua no pudra el cemento con el paso del tiempo y te pase otra vez.
Para descartar lo del sifón, puedes echar un desatascador liquido por el desagüe de la ducha, cuesta muy poco dinero y es muy recomendable en los platos de ducha hacer un mantenimiento al año, ya que el desagüe de las duchas están más bajo que el de las bañeras y tienen más problemas de atascos.
Muchísimas gracias. Muy buenas explicaciones. Tanto que ya he resuelto el problema. Era la borada... o la silicona que había que estaba mal. La cambié y tras los 15 días estaba todo seco . Además le voy a dar la imprimación de pai-gum me parece que se llama la que tengo.