Toma de la antena en dipolo mal

Ya no se que mas puedo hacer.. Mi antena hace un mes daba fallos en la tdt y una cadena local que nos interesa mucho ver... Tiene la señal muy pobre.. Funciona perfectamente solo que con esa señal pobre.. Cuando algo de nada pasa a la antena es la primera que se va... Entonces al darnos fallo la antena, ella ya no se veía.. Y no había forma., pobre de todo de todo y era lo que menos me podría esperar., el dipolo donde va la toma de la antena arriba una televés.. Pues bien deje la antena y sustituí ese dipolo por otra de otra antena vieja que tenia., y perfecto ya esta... Lo que pasa que pasado un mes volvemos estar en las mismas... Todo perfecto. La antena vuelve a dar fallos y la local no se ve.. Todo parece el dipolo otra vez!y no me quedan mas.. La pregunta.. ¿por qué se me estropea eso que nunca se suele estropear? ¿Y no podría enchufar el cable directo ala antena sin la toma de la rosca? ¿Podría el amplificador el causante de esa avería otra vez?

1 respuesta

Respuesta

Un dipolo no es más que un trozo de metal con una forma determinada. El dipolo por sí solo y por su propia constitución digamos que es imposible que se averíe. Este va conectado al balum, que es el adaptador de impedancias; te convierte los 300 Ohm del dipolo en los 75 Ohm que son los empleados en el resto de la instalación de antena. Tu problema es que debes estar en una zona de baja recepción de señal; bien porque esté muy lejos del repetidor, bien porque estés en una zona de sombra electromagnética, bien porque tengas edificios u objetos que te impidan la correcta recepción...

¿El amplificador?. Lo único que puede provocarte el amplificador es que en el caso de que este se quede sin alimentación o su alimentación no sea correcta la señal va a ser defectuosa o inexistente. Si en tu vivienda solo dispones de una toma, o incluso dos, no sería necesario la utilización de un amplificador si es que la señal que dispones en la antena es correcta.

Si la antena Televés que tienes es antigua sustitúyela, no cuesta tanto una antena nueva; creo recordar que una DAT HD puede estar alrededor de 36-40 euros si la compras en el Leroy Merlín. Esta antena incorpora en su balum un pequeño amplificador de mástil y funciona en sus dos modos: activa y pasiva. Funcionará como activa si le das alimentación, activándose el preamplificador. Funcionará como pasiva si la conectas solamente con el cable de antena sin más.

Pero lo más importante de todo es que te asegures de que hayas orientado correctamente la antena. Si la tienes mirando para Cuenca en lugar de hacia Pekín entonces la señal que vas a pillar es deficitaria.

gracias por contestar.,pero esto es algo muy raro..la antena no tiene un año durante ese año funciono perfecta y es mas tenemos el repetidor cerca y una señal buenísima..el caso es que cuando empezó a dar fallos hace un mes le cambie esos dipolos y el balum que va todo junto por otro y ya...perfecta otra vez..y ahora pasado un mes me vuelve hacer lo mismo..solo en mi casa..y solo se soluciona al cambiar ese balum por otro...pero que se puede estropear ahí??? y porque ahora tan a menudo cuando llevo con la tdt en casa desde sus inicios casi y nunca problema tuve y menos en esa zona de la antena..y ya te digo que con la señal que tenemos antiguamente daría casi igual la orientación de la antena que la señal siempre nos llegaba..y no es que no tengamos señal esta a tope..pero es eso da fallos .y las de señal pobre..las locales ya no nos salen..

hola otra vez..mira para ser mas concretos ahora que comprobé cosas...el repetidor se ve desde mi tejado esta a unos 6 km ,la señal barbara..en mi tdt exterior pone señal 92% y calidad 90% y este tdt no creo que marque ya mas señal.y la tele led marca la barra roja a tope ..eso en todas las frecuencias nacionales y la tvg..en las locales normalmente estaría señal 72% y calidad 65% y en este tdt exterior van perfectamente mientras no bajase del 50% ,comprobado..el caso es que ahora tengo puesto el dipolo y el balum nuevo y marca esos porcentajes en las nacionales con fallos a menudo que bajan al mitad y vuelven...y las locales ya a cero..y puesto el balum y dipolo viejos que aparentemente esta perfecto todas las cadenas bajísimas de porcentaje...asik estaré con el que mejor me va mientras no consiga otro para sustituir y si no consigo ..pues una antena nueva ,el caso sigo pensando ¿que se puede estropear ahí? y¿ porque ahora tan a menudo?..y otra preguntita..hace tiempo tuve la necesitad de poner dos antenas uhf en el mástil una de ellas para otra local que hoy ya desapareció..el caso es que mi amplificador solo tenia una solo entrada uhf entonces enchufe las dos antenas a esa sola entrada....cosa que ya tenia hecho en otras ocasiones y sin fallos y me funcioanaban genial las dos...curiosamente una antena es la que se me jodió el primer balum y la otra antena tenia el balun que ahora puse el la estropeada.entonces¿ podría ser que los estropeara por eso??? yo creo que no...¿que se iva estropear ahí??y lo tenia hecho ya mil veces anteriormente!! y perfecto...gracias.

A ver, es que yo no sé si estás en una zona donde llueva mucho y pueda entrarte agua dentro, o que le caiga un rayo. Es que básicamente son los únicos motivos que pueden provocar que un balum se dañe. Ten en cuenta que el dipolo es un trozo de metal sin más y el balum es simplemente un pequeño transformador que adapta la impedancia de 300 ohm del dipolo y la convierte en una impedancia de 75. Para más inri es un transformador que ni tan siquiera va alimentado, la única tensión que recibe es la microtensión que recibe a través del balum y eso no daña nada de nada, a no ser que se trate de un producto 100% chinorro. Yo es que sinceramente, dudo muchísimo que tengas el balum mal por arte de magia.

Respecto de las antenas en paralelo... deja instalada solo una, la peor o más antigua a la basura. No puedes conectar ambas antenas a la misma entrada del amplificador, con ello estás alterando la impedancia bajándola a la mitad y es motivo de que te provoque a saber qué fallos. Aparte, si el motivo de conectarlas en paralelo es obtener más señal...¿más señal cuando tienes el repetidor a 6km?.

Y por otra parte ¿para qué necesitas amplificar una señal que casi con toda seguridad recibes perfectamente en la antena?. No sé cuántas tomas tienes en casa pero una antena con una calidad aceptable de señal puede responder perfectamente con dos y hasta con tres tomas sin necesidad de amplificador. Para mí que todo el problema que tienes es que estás saturando el amplificador y el sintonizador de tus aparatos de TDT. Peor que tener un nivel bajo de señal es tenerlo alto y saturar.

Te recomiendo que si en esa instalación de antena que te falla es donde tienes dos antenas y un amplificador, elimines tanto la segunda antena como el amplificador, no los necesitas para nada.

buenas...esa segunda antena que tenia..que ya no tengo hace mucho, no era para aumentar la señal como dices, tengo muchísima y si tengo el amplificador es porque tengo muchas teles.si no, falta no le hacia claro que no..esa segunda antena era para una local que venia en otra dirección la señal..pero ya hace que la anule..y muchas gracias porque efectivamente era saturación de señal..y claro iva bien a veces porque por el tiempo etc..no siempre hay la misma señal...y también iría mejor con un dipolo que con otro porque vi que uno tiene mas ganancia que otro...ahí el tema.. entonces que hice simplemente puse el dipolo original de la antena que es el que peor iva...y nada cero..pero baje en la ruedecilla del amplificar su fuerza y yaaaa..perfecto las cadenas siguen a tope inapreciable esa bajada de la ruedecilla y sin ningún fallo...gracias..era eso demasiada señal..y puede que nunca me pasara esto porque esa antena es de mucha ganancia y solo tiene un año puesta y en ese año hasta junio siempre hice mal tiempo..fue ahora con el bueno....gracias..

Perfecto. Recuerda cerrar y valorar la respuesta.