Técnica de pastel

Soy estudiante de diseño gráfico y quería ver la posibilidad de que me mandaras información sobre la técnica de pastel, graso, seco, de que se compone, como se utiliza en que soporte.

2 respuestas

Respuesta
Ante todo recomendarte un libro, podrá serte de utilidad en tus estudios: los materiales de pintura y su empleo en el arte de MaxDoerner editado enEspaña por Reverté. Esta muy bien
La pintura al pastel:
- Toda las pinturas se componen de dos materias: el pigmento y el aglutinante. El pigmento son polvos de colores y son comunes a todas las técnicas. El aglutinante es con qué se mezclan esos pigmentos para darles consistencia. Por ejemplo, la pintura al oleo el aglutinante es el aceite, en las ceras, la cera de abeja, etc.
En los pasteles el aglutinante es muy poco, ya que la técnica consiste en que los pigmentos se "adhieren" al soporte, por eso en la técnica al pastel es tan importante fijar el resultado. Así, el aglutinante de los pasteles solo sirve para dar forma a los pigmentos en polvo. Dependiendo del fabricante, se usa uno u otro aglutinante, aunque creo que el más común es la goma arábiga o la goma de tragacanto.
- Como soporte se emplea el papel, el cartón o tela especialmente preparados. Es conveniente cierta aspereza del soporte para que el pigmento se agarre bien, aunque sin pasarse, pues actuaria como una lija sobre el pestel. Los soportes deben estar fijos, pues al moverse se produce un desprendimiento de polvo que quita parte del trabajo. Aunque, personalmente, el papel de lija al agua -muy fino- me parece muy atractivo para trabajar el pastel, pues se queda la textura y puede resultar interesante.
- Respecto a pastel seco y pastel graso, no conozco la diferencia aunque supongo que debe ser porque uno tiene más aglutinante que otro (cuanto más aglutinante tenga, más graso sera el pastel). ¿Puede qué los pasteles grasos sean cretas?
- Los pasteles se pueden comprar en barras o en lapices. Incluso se pueden fabricar uno mismo (para eso, el libro que te he recomendado, lo explica paso a paso)
- La técnica es totalmente libre y cada uno puede usarla a su antojo. Se pueden esfumar los colores con el dedo, con pinceles, con trapos, ... incluso pueden no esfumarse, o aplicar zonas no esfumadas sobre otras que si lo están. Se recomienda esta técnica para obtener resultados ligeros o trasparentes (especialmente porque el soporte de papel no lo resistiría), pues no es conveniente aplicar demasiada cantidad.
- Creo que el pastel puede usarse sobre el oleo (no lo he probado) y sobre el temple y el gouache (temperas)
-Lo más importante es un buen fijado una vez resuelto el trabajo. Hoy en día, podemos encontrar gran variedad de artículos en spray para la fijación de pastel. El spray debe usarse a la distancia recomendada y poco. Nunca debe dejarse que se humedezca el papel, pues las partículas de pigmento se mojan, se contraen, caombian de color, ...
- Y por supuesto, deben enmarcarse con cristal que les proteja del polvo (a ser posible mate para evitar reflejos) pues el polvo cambiaría los colores iniciales y no se puede limpiar. A veces se recomienda usar un papel deshumedectante al enmarcar, para evitar que el pastel coja humedad, pero no se como se hace.
- Más cosas: se llama también al pastel como tiza de colores, aunque es una definición que no me gusta pues induce a equivocación (un pastel no es lo mismo que una tiza de colores)
- Historia: no se mucho. Que se empezó a usar en el siglo V, pero que no se desarrollo hasta el XIII. Es necesario hablar en la técnica del pastel de los impresionistas y sobretodo, de Degas
Bueno, creo que esto es todo lo que se. Si quieres saber más, puedo intentar buscar información en algún libro o manual. Pero creo que te servirá lo que te he dado. Me pasaron una web (no la he visitado) sobre materiales y tecnicas de dibujo: http://www.nyu.edu/classes/miller/guide/ en ingles.
Besos, jo
mmmmuuuuuucccccchhhhhhiiiiiiiiisssssssssiiiiiiiiiiiiimmmmmmmaaaaaaaassssssss gracias jo, me sirvió mucho tu ayuda y tratare de ver si por acá se encuentra ese libro que recomiendas... gracias y pues tal vez nos veamos de nuevo por acá.
Respuesta
Pastel deriva de "pasta", ya que se hace con una pasta que se modela en forma de barritas.
Es un medio que sirve para dibujar y para pintar.
Historia
Antiguamente se llegó a confundir el pastel con las ceras o tizas coloreadas, ya que daban trazos parecidos.
Una de las personas pioneras en su uso y difusión fue: Rosalba Carriera (1674-1721). Trabajó en Francia durante la regencia de Luis XV. Después, Quentin Latour (1704-1788), también daría gran profusión al mismo. En Francia la pintura al pastel fue muy importante. Hacia 1780 trabajaban en París 2.500 pastelistas.
Después, en el Impresionismo, destacó Degas (quien coleccionaba obras de La Tour), como pastelista.
Es una técnica que se ha empleado mucho en retratos. Está algo en desuso, o se considera inferior al óleo, porque se hicieron muchos retratos empalagosos de niños.
Yo particularmente lo considero un medio de expresión muy bueno y espontáneo. Además es muy duradero, si se ejecuta correctamente.
Hay quien aplica fijador después de pintar, pero, puede modificar los colores. También se puede fijar por el reverso, para que no cambie tanto los tonos.
Fabricación:
El pastel se compone de pigmentos y aglutinante. Pueden usarse múltiples aglutinantes (líquidos que unen los pigmentos - aglutinan -), pero el más usado es la Goma de Tragacanto al 3% en agua. De esta manera se crean los pasteles secos, que son los más famosos y usados.
También se puede incorporar media cucharilla de conservante (Beta-naftol)
Para fabricar los grasos, basta cambiar el aglutinante, por otro, tal como aceite de linaza con secativo.
Existen tres durezas: blando, medio y duro. El más usado es el blando, y, los otros para efectos especiales. La dureza la aporta el mayor porcentaje de goma en su composición.
Los más duros producen efectos más brillantes.
Soportes
Se puede emplear papel, cartón, cartón piedra, contrachapado, tela, etc... todos debidamente preparados (imprimados).
La mayoría de papeles que venden para este fin, no hace falta prepararlos.
Las marcas Ingres y Canson suelen ser las mejores.
Si fuese un papel más liso o un cartón, o una tela, conviene prepararlo con una superficie algo rugosa. Para ello se aplicaría un engrudo o cola (puede usarse cola blanca de carpintero diluida en agua) por el anverso y reverso
y, mientras está húmedo se espolvorea polvo de piedra pómez. Después, una vez seco, sacudimos bien el papel para quitar el polvo no adherido.
Un consejo: te aconsejo que empieces primero por los papeles comerciales, ya que, no tienes que prepararlos, y, además tienen "aguas" en su textura, que retienen muy bien el polvo de los pigmentos.
Si fueras a pintar al óleo, si puedes trazar los bocetos directamente sobre la tela (sin preparar de esta forma) con pasteles grasos.
Para un diseñador gráfico, veo más apropiado la acuarela, aunque también es interesante probar con todo lo que tengas a tu alcance, ya que, siempre se aprenden cosas nuevas de cualquier medio o método pictórico.