Técnica de pastel

Soy estudiante de diseño gráfico y quería ver la posibilidad de que me mandaras información sobre la técnica de pastel, graso, seco, de que se compone, como se utiliza en que soporte.

2 respuestas

Respuesta
1
Ante todo recomendarte un libro, podrá serte de utilidad en tus estudios: los materiales de pintura y su empleo en el arte de MaxDoerner editado enEspaña por Reverté. Esta muy bien
La pintura al pastel:
- Toda las pinturas se componen de dos materias: el pigmento y el aglutinante. El pigmento son polvos de colores y son comunes a todas las técnicas. El aglutinante es con qué se mezclan esos pigmentos para darles consistencia. Por ejemplo, la pintura al oleo el aglutinante es el aceite, en las ceras, la cera de abeja, etc.
En los pasteles el aglutinante es muy poco, ya que la técnica consiste en que los pigmentos se "adhieren" al soporte, por eso en la técnica al pastel es tan importante fijar el resultado. Así, el aglutinante de los pasteles solo sirve para dar forma a los pigmentos en polvo. Dependiendo del fabricante, se usa uno u otro aglutinante, aunque creo que el más común es la goma arábiga o la goma de tragacanto.
- Como soporte se emplea el papel, el cartón o tela especialmente preparados. Es conveniente cierta aspereza del soporte para que el pigmento se agarre bien, aunque sin pasarse, pues actuaria como una lija sobre el pestel. Los soportes deben estar fijos, pues al moverse se produce un desprendimiento de polvo que quita parte del trabajo. Aunque, personalmente, el papel de lija al agua -muy fino- me parece muy atractivo para trabajar el pastel, pues se queda la textura y puede resultar interesante.
- Respecto a pastel seco y pastel graso, no conozco la diferencia aunque supongo que debe ser porque uno tiene más aglutinante que otro (cuanto más aglutinante tenga, más graso sera el pastel). ¿Puede qué los pasteles grasos sean cretas?