Muebles lacados

Ya he elegido como quiero los muebles del comedor. Y son en lacado blanco.
Me gustaría que me comentase los aspectos más importantes a la hora de elegir un mueble de este tipo.
Tipos de lacado que existen, superficies sobre las que se laca, cualidades que pueda tener cada una...
De eso del tipo me comentaron que hay fabricantes que lacan de una forma que mezcla un polvillo que luego queda un lacado que es más rugoso que le da una mayor calidad.. ¿Es eso cierto?
En fin cualquier cosa que me pueda decir que pueda ayudarme a elegir un buen mueble le estaré muy agradecido..
Y no dude que valorare enormemente su respuesta.
Muchas gracias,
jordi

9 Respuestas

Respuesta
Los muebles lacados son de una especial belleza, tienen un brillo y unas posibilidades de color que no te ofrece ningún otro acabado, pro t tienen sus inconvenientes.
Para su limpieza vasta con una gamuza húmeda, o empapada en algún producto no abrasivo, jabonoso neutro etc, con mucho cuidado en los muebles blancos que tienden a amarillear.
Te he buscado una definición en internet:
Lacado o laqueado
Actualmente, se denomina "lacado" a un tipo de acabado que se caracteriza por la especial tersura y perfección de la superficie final, asemejándose al clásico aspecto de los muebles lacados con laca japonesa.
Lo más característico de este acabado es, como hemos dicho, su tersura y perfección, que se puede conseguir con diversos tipos de esmaltes o pinturas de acabado, y en diversos grados de brillo, utilizándose de acuerdo con ellos las imprimaciones y capas de fondo necesarias, pero siempre teniendo especial cuidado en asegurarse de que las diferentes fases del proceso son perfectamente compatibles y no causarán en el futuro problemas de adherencia entre capas o tensiones internas.
Se utilizan sistemas sintéticos (lacado al esmalte), nitrocelulósicos (lacado al duco o nitrocelulósicos), de poliuretanos, etc.
La elección de uno u otro tipo, vendrá dada por el objeto a lacar, por la serie o número de ellos, por el uso a que se destinan, por la situación (en obra o en taller), por el sistema de aplicación, etc.
Naturalmente, no se puede esperar en muchos casos conseguir la perfecta terminación que da el verdadero artesano con sus útiles manuales, si se quiere hacer en series semiindustriales por procedimientos mecánicos (pistola aerográfica, pistola airless, etc.).
Según el uso al que va destinado se le exigirá una mayor o menor dureza, lavabilidad, retención de brillo, etc.
Se utiliza por lo general en interiores principalmente en muebles, puertas, ventanas, armarios, dinteles, elementos varios de decoración interior, incluso a veces sobre paredes, techos de yeso o escayola para efectos decorativos especiales.
Lacas
Productos que al ser aplicados, generalmente a pistola, dejan películas extremadamente tersas
Lacas Nitrocelulósicas
Llamadas también lacas o pinturas al "duco", su principal y característico componente es la nitrocelulosa (nitrato de celulosa, piroxilita o algodón pólvora), plastificada adecuadamente para darle un cierto grado de flexibilidad.
Pueden ser de dos clases: las de brillo directo, que llevan además una resina maleica, y las pulimentables que inicialmente dan poco brillo, pero que gracias a unos aditivos especiales al pulir desarrollan todo su brillo. .
Pueden ser transparentes o pigmentadas para conseguir opacidad y color.
Los disolventes usados en este tipo de pinturas son especiales, tienen gran poder disolvente, por lo que pueden remover los fondos de otra naturaleza, y acostumbran a ser de rápida evaporación.
Propiedades e inconvenientes
Han sido empleadas, desde hace mucho tiempo, en acabados de todo tipo, por sus películas duras, tenaces y resistentes al roce.
Tienen muy buena resistencia a la intemperie, aunque van perdiendo brillo con el tiempo.
Secan rápidamente, por simple evaporación de sus disolventes, sin polimerización posterior por el oxígeno del aire. Por ello se redisuelven fácilmente en sus propios disolventes (acetona por ejemplo).
Si la humedad ambiental es elevada, al evaporarse el disolvente se enfría la película de pintura por lo que puede condensarse sobre ella algo de la humedad del ambiente, produciéndose una pérdida de brillo "velo". Esto puede subsanarse añadiendo una pequeña proporción de diluyente "antivelo", preparado especialmente por los fabricantes.
Usos
Estos productos se utilizan en la construcción, preferentemente en forma de lacas transparentes, para barnizar maderas nobles en puertas, armarios, molduras, muebles, etc. Su uso no está recomendado en parquets.
Yo creo que el tipo de laca también depende del material de base, eso si la laca en taller. Con campanas de secdo y hornos no se puede comparar con el lacado in situ a base de capas de pintura, donde se deposita todo el polvo del ambiente...
Creo que los lacado rugosos se usan especialmente para superficies metálicas... aun así voy a ver si encuentro más información y se lo hago llegar, deme unos días.
Besos
Respuesta
Bueno haber en muebles hay varios tipos de lacado, normalmente el que se usa en la actualidad es el lacado al horno de presión, es más o menos igual que se hace con el metal, le inprimen la pasta /pintura y lo hornean y cuando la laca esta seca queda compacta, después le dan con lija fina de agua y queda perfecto seguro que cualquier mueble que mires estas hecho con este sistema es el que más garantía da y mejor queda.
Respuesta
Normalmente los lacados se hacen sobre DM. Hay 3 tipos de lacados:
Brillo: es el más difícil de hacer ya que además de la preparación antes de lacar (lijados varios hasta dejar el DM tan fino que los dedos no noten nada) requiere un pulido posterior.
Mate: la preparación es la misma y, como el brillo, requiere que mientras se pinta a pistola no haya en el entorno nada de polvo. Si hubiese polvo se pegaría al mueble y estropearía el trabajo (se nota rasposidades).
- Texturados: es lo que te han dicho que se le añade polvo. Como puedes imaginar tras lo que te he explicado no es cierto que sea el de más calidad. Si acaso es el más fácil de hacer para el lacador y el que sale más barato. La preparación antes de pintar no es tan perfecta, pues no importa que el tacto sea fino, tampoco si caen motas de polvo.
Otro asunto es que dependiendo de la laca que se use el color blanco amarillea mucho (ten cuidado y pide garantía de amarilleado).
Bueno, si tienes más preguntas no dudes en preguntar, mi padre y hermano eran lacadores. Mi padre tenía un taller y trabajaba para Matías Guarro (web:
www.matias-guarro.com). Hay muebles de muy buena calidad (son muy exigentes), toda la familia tenemos algunos y mis padres hace 20 años que los tienen. Son caros pero te aseguro que son para toda la vida. Si eres de Barcelona no dudes en ir a alguna de sus tiendas a mirar-
Respuesta
Bueno la laca blanca debe de sr lo más suave al tacto`posible, tacto de seda, y lo más blanco posible, hay lacas que no amarillean con el tiempo, siempre amarillea pero dura más tiempo blanco.
Respuesta
Jordi
El mueble puede ser el que te guste, solo debe cumplir la condición de ser natural, es decir que no sea laminado, ni este encerado, ni contenga sobre su superficie ninguna pintura.
Te comento esto porque si esta al natural recibirá cualquier laca que le quieras aplicar.
Hay muchos tipos de lacas. Si fuese para mi optaría por una de mediana calidad de las comunes y que sea producida por una empresa de tu mercado conocida. El secreto esta en la aplicación, pues un mueble no es como un piso que luego se transitará por el.
Antes de empezar a laquear, el mueble debe estar muy bien lijado y libre de todo polvillo. Usar aspiradora pues un trapo solo correría de lugar el polvillo.
1er mano al 50% Laca y 50% diluyente. Dejar secar muy bien.
ESto es fundamental: Lijar al agua, si lija muy fina al agua y agua para dejar la superficie tipo espejo. La primer vez no lograras esto pues el mueble solo tiene un capa al 50%, pero como luego le iras dando las capas que necesites, ese efecto se ira logrando. Entra manos hay que lijar al agua.
La aplicación ideal es con pistola de aire, en su defecto rodillo especial para Lacas.
No te recomiendo marcas de Lacas porque no se que se vende allí. En alguna pintureria te podrán ilustrar mejor.
Otra opción es buscar algún especialista en laqueado que no venda muebles. ESta persona, lógicamente recomendación de por medio, no le interesa venderte un mueble por lo cual aquí despegamos los intereses. Otra ventaja es que si no te gusta como lo esta dejando, podrás decirle ello y cambiar o el color o la textura.
Si hay más dudas consulta nuevamente.
Un consejo: Fíjate si en Todo expertos no hay algún especialista en laqueado pues eso te ayudará muchísimo también.
Jorge
Respuesta

El lacado es una técnica que procede de China y consiste en dar muchas y finas capas de laca originariamente con muñequilla sobre una superficie de madera o madera pintada (paisajes, figuras... etc). De tal forma que algunas cajas chinas tienen hasta 40 capas de laca (es transparente) y le dan un aspecto al cristal.
Esa técnica ha derivado en lo que aquí y en estos tiempos se llama lacado y es simplemente el pintado con pinturas especiales que le confieren gran dureza y resistencia al acabado de muebles y otros soportes.
Se que en tiendas de pintura venden pinturas lacas de buena calidad en un solo componente e incluso en dos (aglutinante+tinte o pigmento y secante).
El mejor acabado es el que dan de fábrica ya que poseen mejores medios como es secado al horno y pintado en ambiente sin polvo etc.
Si lo que deseas es comprarte los muebles y que te los laquen me aseguraría de las condiciones en que te lo hacen y que te expliquen bien el proceso, manos tipo de secado etc.
En cuanto al acabado se que existe mate, satinado y brillante. No se de ese acabado del que hablas pero puede que sea una capa anterior que queda por debajo y sea rugosa, al dar el lacado la superficie queda rugosa, pero alisada, es decir no áspera.
De todas formas es muy conveniente una primera capa de imprimación selladora y que debe ser muy bien lijada antes del lacado en el caso de pintura. Si fuera barniz laca sería una primera capa de tapaporos transparente.
La superficie sobre la que se laca es muy variada madera, hierro, tablero de DM etc y no importa siempre que sea una superficie dura y con buena imprimación.
Si los muebles los compras lacados de fábrica pide que te digan el proceso y condiciones, si no lo sabe el dependiente que llamen y te lo digan te sentirás más seguro si te convencen de que el proceso seguido es el más adecuado, pregunta también el nº de capas mínimo dos + selladora.

Respuesta
El aspecto rugoso de la laca que te han mencionado, es el propio de las lacas texturadas (son más resistentes) pero son en mate y a la hora de lavarlas cuesta un poco más por su ligero relieve, cosa que las completamente lisas se lavan mejor pero también son menos resistentes a los roces y sí pueden ir en brillo.
Las brillantes vuelven a ser moda, que la está trayendo Italia, la cual ya tiene más de un año de antigüedad (siempre vamos un poco retrasadillos respecto a ellos) y la han reforzado con sustancias vitrificadas que la hacen más resistente que las de años anteriores, tanto como las texturadas, o incluso más, pero tienen que garantizarte que han sido tratadas así, sino, a la larga "te acordarás" de ellos.
Intuyo que lo has elegido mate así que lo que te han dicho es totalmente correcto.
Un truquito, si puedes rascar con la uña ligeramente un canto de los muebles muestra, verás que las texturadas y las vitrificadas son muy resistentes, si ves "cosillas" blancas bajo tu uña, malo. Busca una zona que no se vea demasiado como los bajos del frontal de cajones o las zonas adosadas a la pared.
Muy moderno te va a quedar y muy luminoso, aparte de que podrás cambiar el color de la pared siempre que desees que siempre te quedará bien.
Respuesta
Un buen indicador siempre son las primeras marcas.
En cuanto a procesos de lacado: si las puertas ya vienen lacadas de fábrica, lo más probable es que hayan utilizado poliuretano, lo más resistente, ya que las lacas nitro a nivel industrial están en desuso. Hay algunos fabricantes(especialmente italianos) que utilizan un proceso de lacado con secado por u.v.Según dicen aseguran una mayor calidad. Pero en cualquier caso, una lacado por definición no debería quedar rugoso, sino más bien todo lo contrario.
Por último, han empezado a usarse hace un tiempo los poliuretanos al agua, pero desconozco si ha llegado ya a nuestro país. De cualquier manera, es un campo que ya me queda algo lejos.
Respuesta
Supongo que sera demasiado tarde para responderte, pero de todas formas lo haré.
En cuanto a los lacados, más que la calidad de la laca, es importante la base sobre la que se laca, la calidad también influye, pero en este caso hay que confiar en la palabra del fabricante o vendedor, es casi imposible averiguar la calidad de un lacado solo con mirarlo, solo el tiempo o el uso lo definen como bueno o malo, lo que si es cierto es que el material sobre el que se ha lacado influye en la duración, te explico:
Un buen lacado debe aplicarse sobre un fondo, esto es una especie de tapaporos, es mejor que la madera sea porosa, y aplicarle su tapaporos o fondo, que lacar directamente sobre una madera fina sin poro. Te digo esto porque a veces se laca directamente sobre maderas finas, sin poro y esto no da buen resultado, la laca salta, puedes fijarte en alguna parte del mueble que sufra algún roce o presión(por ejemplo las patas de un mueble o silla al contacto con el suelo) y ver si ha saltado algún trozo de laca, si lo que ves debajo es la madera, es un lacado de mala calidad, si sigues viendo otra capa blanca, ese el el tapaporos y es un lacado de mejor calidad.
Te comento también que el material destinado a un 99% dre los muebles lacados es el DM o también llamado MDF, esto no es más que un cartón prensado con colas a una gran densidad, este material por sus características, es ideal para el lacado, desde el punto de vista del lacador o fabricante, pero no desde el consumidor, un mueble de madera siempre es una garantía, ya sea lacado o barnizado, por eso aunque sea muy difícil, intenta que tus muebles sean en mayor parte de madera.
Espero no haber llegado demasiado tarde y haber contestado a tu pregunta.