Muebles lacados

Hola anthinea
Ya he elegido como quiero los muebles del comedor. Y son en lacado blanco.
Me gustaría que me comentase los aspectos más importantes a la hora de elegir un mueble de este tipo.
Tipos de lacado que existen, superficies sobre las que se laca, cualidades que pueda tener cada una...
De eso del tipo me comentaron que hay fabricantes que lacan de una forma que mezcla un polvillo que luego queda un lacado que es más rugoso que le da una mayor calidad.. ¿Es eso cierto?
En fin cualquier cosa que me pueda decir que pueda ayudarme a elegir un buen mueble le estaré muy agradecido..
Y no dude que valorare enormemente su respuesta.
Muchas gracias,
jordi
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Los muebles lacados son de una especial belleza, tienen un brillo y unas posibilidades de color que no te ofrece ningún otro acabado, pro t tienen sus inconvenientes.
Para su limpieza vasta con una gamuza húmeda, o empapada en algún producto no abrasivo, jabonoso neutro etc, con mucho cuidado en los muebles blancos que tienden a amarillear.
Te he buscado una definición en internet:
Lacado o laqueado
Actualmente, se denomina "lacado" a un tipo de acabado que se caracteriza por la especial tersura y perfección de la superficie final, asemejándose al clásico aspecto de los muebles lacados con laca japonesa.
Lo más característico de este acabado es, como hemos dicho, su tersura y perfección, que se puede conseguir con diversos tipos de esmaltes o pinturas de acabado, y en diversos grados de brillo, utilizándose de acuerdo con ellos las imprimaciones y capas de fondo necesarias, pero siempre teniendo especial cuidado en asegurarse de que las diferentes fases del proceso son perfectamente compatibles y no causarán en el futuro problemas de adherencia entre capas o tensiones internas.
Se utilizan sistemas sintéticos (lacado al esmalte), nitrocelulósicos (lacado al duco o nitrocelulósicos), de poliuretanos, etc.
La elección de uno u otro tipo, vendrá dada por el objeto a lacar, por la serie o número de ellos, por el uso a que se destinan, por la situación (en obra o en taller), por el sistema de aplicación, etc.
Naturalmente, no se puede esperar en muchos casos conseguir la perfecta terminación que da el verdadero artesano con sus útiles manuales, si se quiere hacer en series semiindustriales por procedimientos mecánicos (pistola aerográfica, pistola airless, etc.).
Según el uso al que va destinado se le exigirá una mayor o menor dureza, lavabilidad, retención de brillo, etc.
Se utiliza por lo general en interiores principalmente en muebles, puertas, ventanas, armarios, dinteles, elementos varios de decoración interior, incluso a veces sobre paredes, techos de yeso o escayola para efectos decorativos especiales.
Lacas
Productos que al ser aplicados, generalmente a pistola, dejan películas extremadamente tersas
Lacas Nitrocelulósicas
Llamadas también lacas o pinturas al "duco", su principal y característico componente es la nitrocelulosa (nitrato de celulosa, piroxilita o algodón pólvora), plastificada adecuadamente para darle un cierto grado de flexibilidad.
Pueden ser de dos clases: las de brillo directo, que llevan además una resina maleica, y las pulimentables que inicialmente dan poco brillo, pero que gracias a unos aditivos especiales al pulir desarrollan todo su brillo. .
Pueden ser transparentes o pigmentadas para conseguir opacidad y color.
Los disolventes usados en este tipo de pinturas son especiales, tienen gran poder disolvente, por lo que pueden remover los fondos de otra naturaleza, y acostumbran a ser de rápida evaporación.
Propiedades e inconvenientes
Han sido empleadas, desde hace mucho tiempo, en acabados de todo tipo, por sus películas duras, tenaces y resistentes al roce.
Tienen muy buena resistencia a la intemperie, aunque van perdiendo brillo con el tiempo.
Secan rápidamente, por simple evaporación de sus disolventes, sin polimerización posterior por el oxígeno del aire. Por ello se redisuelven fácilmente en sus propios disolventes (acetona por ejemplo).
Si la humedad ambiental es elevada, al evaporarse el disolvente se enfría la película de pintura por lo que puede condensarse sobre ella algo de la humedad del ambiente, produciéndose una pérdida de brillo "velo". Esto puede subsanarse añadiendo una pequeña proporción de diluyente "antivelo", preparado especialmente por los fabricantes.
Usos
Estos productos se utilizan en la construcción, preferentemente en forma de lacas transparentes, para barnizar maderas nobles en puertas, armarios, molduras, muebles, etc. Su uso no está recomendado en parquets.
Yo creo que el tipo de laca también depende del material de base, eso si la laca en taller. Con campanas de secdo y hornos no se puede comparar con el lacado in situ a base de capas de pintura, donde se deposita todo el polvo del ambiente...
Creo que los lacado rugosos se usan especialmente para superficies metálicas... aun así voy a ver si encuentro más información y se lo hago llegar, deme unos días.
Besos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Decoración o hacer tu propia pregunta: