Oleo craquelado

Soy autodidacta, llevo pocos años pintando, me gusta trabajar con mucho empaste(pincel y espátula), uso oleo titan y tengo una duda que me ha pasado con un par de cuadros. Después de estar el cuadro terminado y con barniz de retoques, he visto que podía mejorarlo y he vuelto a pintar encima. Me he encontrado con que a medida que se va secando la pintura, se va craquelando. ¿Esto es por el barniz? ¿Es por tener mucho empaste? ¿Tiene solución para que no pase?

1 respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que el proceso por el que se craquela el óleo o cualquier otra pintura es debido al secado, es decir a la pérdida del líquido de la emulsión, que en definitiva es lo que mantiene unidas a las moléculas de pigmento. No todos los compuestos tienen que craquelarse obligatoriamente, al menos no tan pronto. Depende en buena medida de dos factores, primero de la elasticidad del medio de la emulsión si éste es muy volátil, por ejemplo si mezclas mucho aguarrás con el óleo este tiende a perder brillo y craquelarse antes, en cambio si diluyes con aceite conseguirás que la mezcla sea más elástica. Casi todas las pinturas al aceite llevan en su composición alguna cera como la parafina lo que las dota de más elasticidad, yo personalmente añado algo de parafina o cera de abeja cuando me fabrico mis óleos, eso y la necesidad de reducir a polvo finísimo los pigmentos, ya que la posibilidad de que la emulsión no sea perfecta se debe en paté a que la granulometría de el pigmento no sea homogénea y por tanto pierda elasticidad. El otro factor más influyente es la imprimación, y aquí es dónde puede estar tu problema, ten siempre en cuenta que la suprficie ideal para pintar con pigmentos a base de aceite como los óleos es una imprimación magra, es decir con poco o nulo contenido de grasas, de tal manera que permita que los aceites de la pintura penetren en las capas inferiores dotando al cuadro de consistencia y arraigo, el hecho de elegir imprimaciones con un poco de aceite en su composición como la creta o la media creta que llevan parte de aceite de linaza e incluso de yema de huevo, según recetas, hace que la diferencia de secados y tensiones de la capa de base y la de óleo sea menor que si usáramos solamente una base magra como el gesso. Como tu usas un barniz de retoques es posible que al usar empastes muy gruesos estos se sequen a diferente velocidad que el fondo y que aunque normalmente este tipo de barniz como su propio nombre indica permite pintar encima sin problemas, dificulte de algún modo la absorción de aceite por la base y éste se evapore todo en superficie a mayor velocidad. No se que más contarte sólo que hay una parte muy bonita de la pintura que es lo que llamamos "la cocina" en la que el estudio debe de ser un laboratorio dónde investigar y probar recetas. Puedes no obstante probar otros tipos de óleo, añadir aceite o tratar de fabricártelos tu mismo con pigmentos aceite de linaza y ceras.