Saborizantes y aromatizantes.

Quisiera que conseguir la el nombre comercial y estructura química de algunos saborizantes y aromatizantes de uso comercial cuya composición se base en aldehídos y cetonas.

1 Respuesta

Respuesta
He recopilado un poco de información sobre el tema qui te la expongo, espero que te sirva:
Los aditivos alimentarios
Amortiguadores, ácidos y álcalis.
Agentes antioxidantes.
Emulsificantes, espesantes y estabilizadores.
Saborizantes y aromatizantes.
Colorantes.
Adición de nutrimentos.
Conservadores y antioxidantes.
Aditivos más empleados en la industria alimentaria y sus posibles repercusiones en la salud :
Colorantes.
Conservadores.
Antioxidantes, ácidos y sales minerales.
Gomas vegetales, emulsificantes y
Estabilizantes.
Sales minerales, agentes para prevenir
El apelmazado.
Potenciadores de sabor.
Durante el proceso de transformación de los alimentos, se agregan sustancias químicas que cumplen con funciones específicas como bactericidas, fungistáticos, colorantes, saborizantes, antioxidantes, quelantes, emulsivos, vitaminas, nutrimentos inorgánicos, etc... A estas sustancias se les conoce con el nombre de aditivos.
A menos que usted cultive los alimentos en su propio jardín, es imposible consumirlos sin conservadores. Sin estos productos, los problemas sanitarios se saldrìían de control, por ejemplo: los panes se enmohecerían muy rápido o el aderezo para ensalada se volvería rancio antes de usarse.
Las industrias productoras de alimentos agregan los conservadores sobre todo para prevenir el deterioro durante la producción, transporte, almacenamiento y venta, hasta que llegue al hogar para volver a ser almacenado. No es inusual que se consuma pan de Estados Unidos en México, jugo de naranja mexicano en Canadá, o aceite de oliva Español en Israel.
Por estas y muchas otras razones más, el uso controlado de conservadores es de gran utilidad para la industria de alimentos a nivel mundial. De manera general, se pueden dividir de la siguiente forma:
Amortiguadores, ácidos y alcalisis.
Para controlar el grado de acidez de jugos de frutas reconstituidos, generalmente se utilizan las sales de sodio de los ácidos orgánicos correspondientes (por ejemplo ác. Cítrico o tartárico) que se les conoce como amortiguadores, reguladores o neutralizantes de la acidez y la alcalinidad. Las concentraciones de esos ácidos y sus amortiguadores son esencialmente las mismas encontradas en las frutas y las verduras.
La acidez excesiva que desarrolla una crema, debe neutralizarse para obtener un batido satisfactorio y producir una mantequilla de sabor agradable y calidad uniforme. El sabor ácido y el grado emulsivo deseados en un queso fermentado o para untar, se obtienen al agregar ácidos como el cítrico, láctico, málico, tartárico y fosfórico.
En la industria panificadora, el bicarbonato de sodio (un álcali) es la sustancia generalmente adicionada para producir bióxido de carbono, que hace la masa ligera y porosa, obteniéndose un pan de buen volumen, con textura en la miga y mejor sabor. En la producción comercial de galletas y pastas se utilizan más el carbonato y el bicarbonato de amonio.
Agentes antioxidantes.
Los antioxidantes alimentarios son efectivos en muy pequeñas concentraciones y no sólo retardan el enranciamiento, sino que protegen el valor nutrimental de los alimentos al disminuir la oxidación de vitaminas y de ácidos grasos esenciales.
Las sustancias químicas más usadas para evitar los problemas de oxidación de los ácidos grasos son el butil-hidroxi-anisol (BHA), el butil-hidroxi-tolueno (BHT) que se adicionan a: grasas para pastas, pasteles y bizcochos, bases para sopas, hojuelas de papa, etc Se ha encontrado también que ciertas sustancias como el ácido cítrico, el ácido ascórbico y el ácido fosfórico, mejoran la acción antioxidante de esas sustancias, por lo que con frecuencia se agregan en combinación con ellas.
En confitería y dulcería con frecuencia se utilizan el palmitato de ascorbilo y en ciertas frutas congeladas se utiliza el ácido ascórbico para prevenir la decoloración oxidativa.
Emulsificantes, espesantes y estabilizadores.
Los emulsificantes se usan en la elaboración de panes, pasteles, helados, postres congelados, chocolates y dulces. Algunos de ellos son la lecitina, los mono y diglicéridos y ciertos ésteres grasos de polioxietileno y de sorbitán. Estos ingredientes son producidos de fuentes tanto animales como vegetales, por lo que requieren supervisión rabínica continua y estricta.
En la industria del pan, estas sustancias mejoran el volumen y la uniformidad de la masa, facilitan el manejo mecánico de ésta y el pan se torna más suave y firme. En los postres congelados, el uso de una pequeña cantidad de emulsivos mejora su aspecto y las propiedades del batido en su elaboración. En dulcería, los emulsificantes se emplean para mantener la homogeneidad y mejorar su estabilidad. La textura de los helados depende en parte del tamaño de los cristales de hielo en el producto, lo que se controla por adición de pequeñas cantidades de estabilizadores como el agar, celulosa y otras gomas vegetales.
La pectina y diversos almidones se usan en dulcería para darles la textura deseada. El agar, los alginatos, la goma arábiga y la goma de tragacanto, se usan como estabilizadores o espesantes en algunos tipos de gomas duras.
Saborizantes y aromatizantes.
Son utilizados en la industria de alimentos una gran cantidad de saborizantes y aromatizantes, como las especias, extractos, oleo y acuoresinas, aceites esenciales y esencias.
Ya sean de origen vegetal o animal, su producción es sumamente compleja y utiliza materiales de todas las fuentes imaginables, por lo que requieren un control y supervisión estricta en lo que al sistema Kosher se refiere.
Colorantes.
Los colorantes de origen natural (mineral, vegetal y animal) como por ejemplo: achiote, ancusa, azafrán, beta-caroteno, betabel, cochinilla, caramelo, clorofila, páprika, antocianinas, etc y los sintéticos, como los azoicos y sus lacas, son de uso extendido en los alimentos industrializados donde juegan un papel importante en su aceptación y aspecto.
En lo referente a las normas de Kashrut, es necesario supervisar todos los alimentos que contienen colorantes ya que pueden éstos ser de origen animal o haber sido procesados en el mismo equipo que un colorante animal.
Adición de nutrimentos.
Durante la industrialización de los alimentos con frecuencia se pierden algunos compuestos como vitaminas y nutrimentos inorgánicos, por ejemplo: al refinar granos de cereales, se pierde una gran porción de vitaminas particularmente del complejo B y nutrimentos inorgánicos como el hierro, por tal motivo los compuestos que se pierden deben ser adicionados para restaurar a su concentración original los componentes perdidos.
Conservadores y antioxidantes.
Los conservadores, son sustancias químicas que se agregan a los alimentos industrializados para prevenir la proliferación microbiana y varían dependiendo del producto y de la clase de microorganismos que se pretende evitar.
El ácido sórbico y sus sales de sodio y potasio se usan como antimicóticos en quesos, jarabes y rellenos de pastel. El ácido benzoico y el benzoato de sodio se emplean en las margarinas, ciertos jugos de frutas, encurtidos y confitería, para inhibir el crecimiento de hongos y bacterias. El bióxido de azufre es muy utilizado en la conservación de frutas secas y de ciertos jugos de frutas. El azúcar, la sal y el vinagre son también muy efectivos para prevenir la descomposición.
Es importante que tanto los profesionales en la rama de alimentos como el público en general, conozcan toda esta terminología para poder entender la información que se presenta en las etiquetas de envases, empaques y embalajes con los que se comercializan los alimentos.
¿Los aditivos son peligrosos para la salud?
En los Estados Unidos, los aditivos están regulados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para asegurar que los productores de alimentos no agreguen ninguna sustancia peligrosa para la salud (ya sea en tipo o cantidad de éste). En México está regulado por la Secretaría de Salud.
Un gran número de personas están preocupadas por la repercusión que los aditivos pueden tener sobre la salud. A pesar de que estas preocupaciones son generalmente infundadas, se están tratando de encontrar substitutos naturales para los antioxidantes sintéticos, aunque son más caros y poseen otros inconvenientes. Por ejemplo, ciertos extractos de hierbas, como el romero, pueden funcionar como antioxidantes, pero imparten un fuerte color y sabor que es indeseable para la fabricación de ciertos alimentos. Se ha visto que a pesar de ser derivados de plantas, no son siempre totalmente seguros para ser usados en los alimentos.
Es importante que tanto los profesionales en la rama de alimentos como el público en general, conozcan toda esta terminología para poder entender la información que se presenta en las etiquetas de envases, empaques y embalajes con los que se comercializan los alimentos.
¿Los aditivos son peligrosos para la salud?
En los Estados Unidos, los aditivos están regulados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para asegurar que los productores de alimentos no agreguen ninguna sustancia peligrosa para la salud (ya sea en tipo o cantidad de éste). En México está regulado por la Secretaría de Salud.
Un gran número de personas están preocupadas por la repercusión que los aditivos pueden tener sobre la salud. A pesar de que estas preocupaciones son generalmente infundadas, se están tratando de encontrar substitutos naturales para los antioxidantes sintéticos, aunque son más caros y poseen otros inconvenientes. Por ejemplo, ciertos extractos de hierbas, como el romero, pueden funcionar como antioxidantes, pero imparten un fuerte color y sabor que es indeseable para la fabricación de ciertos alimentos. Se ha visto que a pesar de ser derivados de plantas, no son siempre totalmente seguros para ser usados en los alimentos
Eso es todo!
¿Dime exactamente de cuales y veré que puedo hacer... ok?