Un colega desesperado

Llevo tocando la guitarra española(y dentro de un par de meses me comprare una eléctrica)desde hace 4 meses, todo este tiempo llevo practicando la cejilla pero no me sale, suena fatal, y ademas me cuesta hacer un punteo con el meñique,¿Podrías darme un consejo para que me suene la cejilla y para puntear con el meñique?

2 respuestas

Respuesta
Desesperado!
En primer lugar, debo decirte que la guitarra eléctrica es totalmente diferente a la acústica, sobre todo en la técnica, ya que la teoría es más parecida. Así, la guitarra acústica (término más correcto que el de española) tiene mucho mayor grosor en las cuerdas, y el mástil es mucho más ancho y corto, lo que implica que hay mayor separación entre cuerdas que en la eléctrica. Como conclusión, es mucho más fácil hacer la cejilla en la eléctrica, y si finalmente te decides a comprarla (algo que te aconsejo porque es mucho más divertida) rápidamente te darás cuenta. Sin embargo es bueno que practiques la cejilla en la española, pues luego te resultará mucho más fácil tocar acordes con la eléctrica, al ser las cuerdas más pequeñas y finas. Para mejorar la cejilla, lo que tienes es que ponerla sola, es decir, solo el dedo indice haciendo la cejilla, y ve tocando cuerda por cuerda a ver cuales te suenan bien y cuales mal. Cuando alguna te suene mal, o directamente no te suene, sencillamente aprieta más. REcuerda que el aprender a tocar la guitarra conlleva un proceso físico de adaptación, de desperezamiento de la mano, que es sin duda lo más duro de aprender. Por eso, aunque te duela, APRIETA MÁS, que pronto llegarán los resultados y desaparecerá el dolor al tocar. Una vez que consigas que todas las cuerdas te suenen bien, comienza a poner los demás dedos con los acordes que te hayan enseñado, repitiendo el mismo sistema: toca despacio cuerda por cuerda a ver cual te suena bien y cual mal.
En cuanto a la mano derecha, aquí si que nada tiene que ver la guitarra eléctrica y la acústica, ya que la primera se toca con la púa y la segunda con la mano. Las distintas técnicas no son ni más fáciles ni más difíciles, simplemente son distintas, por lo que aprendas con la española nada te servirá con la eléctrica. En cuanto al dedo meñique, ocurre lo mismo que con la cejilla: has de desperezarlo. Por eso te recomiendo ejercicios de coordinación entre el dedo anular y el meñique, que es lo que da más problemas. Haz lo siguiente: coloca el índice de la mano derecha el traste nº 3 y toca con el dedo anular. Sin mover el índice, coloca el corazón (el dedo) en el traste nº4 y toca con el meñique. Sin moverlos, coloca el anular en el traste nº 5 y toca conel anular; y, por ultimo, y sin mover ningún dedo nuevamente de la mano izquierda pulsa el traste nº6 con el meñique y toca la cuerda con el meñique de la mano derecha. Tócalo en la cuerda que quieras, pero repítelo en todas y cada vez más rápido, pero sin prisas por correr. Es un ejercicio sencillo, pero seguramente te costará muchísimo dolor en la mano izquierda: aguanta la posición cuando tengas colocados todos los dedos en los trastes, manteniendo todos pulsados, y pronto tu mano será otra. En cuanto a la mano derecha, te ayudará también a "despertar" el meñique.
Un saludo, tío, y sigue tocando, que te merecerá la pena pronto. ¡Y estoy para lo que necesites!
Respuesta

Una forma es desarrollarlas de manera gradual, comenzar haciendo cejillas parciales en los acordes, acá te explicamos como desarrollar esta habilidad. https://www.youtube.com/watch?v=sNVVW_gXGvs