Afinacion en G

Me gustaría que alguien me ayudase con una duda que tengo sobre la afinación en sol. No llevo mucho tiempo tocand, y lo que se lo he aprendido de forma autodidacta (creo que se dice así, je je), por lo que pienso que mi duda tiene que ver más con mi falta de conocimientos que otra cosa. Pero de todas formas, a ver si m lo podéis explicar. Gracias!
Nunca he probado con eso de cambiar la afinación a mi guitarra (bueno, lo más que he llegad ha sido bajar la sexta a D), pero hace poco leí sobre esta afinación (creo que es la que usa Keith Richards) y según lo que decían resultaba muy fácil d "colocar" los acordes. Todos los acordes mayores resultaban con una cejilla (except la sexta, que no se toca).
Bien! La duda que yo tengo (puede que sea una tontería o que no este pensándolo bien, pero...) es:
Las notas del acorde de SOL son (desde la quinta hasta la primera cuerda) BDGBG, ¿no?
Y según la afinación de SOL abierto (GDGBD) dicen que el acorde de SOL, p.e., quedaría con todas las cuerdas (excepto la sexta) al aire.
Bien! Ahora mi pregunta es:
Si tocamos todas las cuerdas al aire, las notas del acorde no coinciden, ya que el acorde nos quedaría con las notas GDGBD (vamos, que m fallan la primera y quinta cuerda)
¿Qué es lo que creo ver mal?
¿O por que estoy equivocado?

1 respuesta

Respuesta
Hablamos de afinación abierta cuando, al tocar las cuerdas de la guitarra al aire (si presionarlas) se forma un acorde perfecto (mayor, menor, disminuido, aumentado)
Un acorde perfecto se conforma de tres notas separadas por intervalos preestablecidos, y como ya sabrás, las notas del acorde de sol mayor son: G, B y D.
Cuando tocamos normalmente guitarra, al hacer los acordes tenemos que, necesariamente, repetir algunas notas para usar las seis cuerdas y así, hacer que el acorde suene con "más cuerpo". Lo mismo ocurre al afinar en afinación abierta, las tres notas del acorde se distribuyen en las seis cuerdas.
Tu me preguntas acerca de cual podría ser la afinación de la sexta cuerda para la afinación que tu me planteas, pues bien, yo diría que es D.
Pero podemos distribuir las notas no solo de una manera única, podemos tener más de una opción:
D ó G ------->1º cuerda
B ó D
G
D
G ó B
D ó G -------->sexta cuerda
He ahí las combinaciones para afinar en Sol mayor, cualquier combinación servirá, pero algunas cuerdas tendrían que estirarse mucho, en todo caso, elije la que más te acomode.
Existen otras afinaciones abiertas, la más común es la de mi mayor, usada mucho para tocar blues con slide:
E
B
G#
E
B
E
Recuerda no estirar demasiado las cuerdas al ir probando nuevas afinaciones.