Sonido raro en cuerdas acústica

Yo siempre he tocado la guitarra española, pero hace un par de semanas me compré una acústica, sonaba perfectamente, pero de un día a otro sin explicación, al cogerla y tocarla, la 5ª y 3ª cuerda sobre todo (porque las otras suenan bien) hacen un ruido como de vibración extraño que proviene como del puente, y me tiene enfadada porque no se qué puede ser, es como si rozará con algo no se, la cosa es que si aprieto un poco los pivotes o el apoyo ese de plástico alargado blanco que trae en el puente suena bien (solo en el momento de apretarlo claro esta)y es que claro si se rasguea, el sonido de todas las cuerdas en conjunto ocultan un poco esa vibración, pero es imposible hacer arpegios o punteados... ¿de qué puede ser?

1 respuesta

Respuesta
Al principio pensé que sera el típico "fret-buzz" (trastes que zumban debido a estar mal nivelados, ya sabes, unos un pelín más altos que otros), pero dices que viene del puente. Aquí las opciones pueden ser varias:
Que el puente este mal pegado o ajustado, o peor aun, roto por debajo,
que las cuerdas estén mal puestas o poco apretadas por los pivotes o,
que los trastes estén en verdad mal nivelados y, que al desajustarse el puente o las cuerdas, ya estén dando sonidos extraños (zumbidos). Para probar esto aprieta con un dedo en el traste 12 y toca la cuerda sobre el mastil/trastes y fíjate si hace zumbidos.. prueba con los trastes siguientes (11, 10, 9...) y mira si zumba o no.
Si la guitarra tiene garantía llevala a la tienda y pídeles una calibración o que te la cambien por otra que no de estos problemas.
Hola! ¿Qué tal?
Pues mira, más que zumbido (porque claro a lo mejor te refieres a otro sonido) te podría decir que el sonido que hace es que al tocar la cuerda hace como el ruido de una ¿mosca? Pero es que no lo hace siempre, a lo mejor hoy la toco y va perfecta y mañana la toco y la 2º cuerda por ejemplo hace eso.. investigando un poco por internet he leído que puede ser de que las bolas de las puntas de las cuerdas no estén muy derechas y al estar pegado al pivote por dentro pues suenen así, y bueno la verdad que no se cuanto de cierto sera eso, pero mire con un espejo por dentro y la que más problemas me estaba dando era la que estaba más torcida para el lado.. ¿crees qué también podría ser eso una posibilidad?
Por cierto cuando me aconsejas que apriete el traste 12 con un dedo (¿supongo qué será colocándolo como cejilla no?), no entiendo bien lo que me dices de tocar la cuerda sobre el mastil/trastes, porque no se lo que tengo que hacer ni como tocarla..
Gracias por tu ayuda
Por lo que me comentas parece que el problema esta en el puente (mira esta foto)
Con lo del zumbido (buzz) en los trastes me refiero a que algunas veces -y suele ser el caso más típico- el problema esta en las cuerdas y/o la acción (la distancia de separación de las cuerdas y los trastes), que al estar flojas o muy altas hacen que de zumbidos. Para probar si hay algún problemas así lo que se hace es poner un dedo en el traste 12 (sin cejilla) y tocar la cuerda pisada pero esta vez sobre los trastes y así, vas pisando en el traste 11, el 10, 9, etc... y luego pruebas lo mismo con cada cuerda. Puedes usar un capo/cejilla e ir probando así pero quizás te vaya a tomar más tiempo quitar y poner después de probar cada traste.
Si encuentras problemas con los trastes y no se arregla el problema con colocar bien el pivote te recomiendo que cambies la guitarra.
No te olvides de valorar la respuesta.