Iniciación quea la guitarra

Con 37 años estoy decidido a aprender a tocar la guitarra. Tengo una guitarra española desde hace 20 años y por fin quiero darle uso. Mi problema es que no se por donde empezar. Tengo el curso de guitarra de orbis. Me duelen mucho las manos. Y hay acorde que me cuestan mucho por que no me llegan los dedos. Me imagino que habrá que trabajar mucho con escalas para coger flexibilidad. Te agradecería unos consejos sobre como iniciarme. Y algún manual de canciones fáciles para poder hacer algo desde el principio más o menos.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro mucho de que hayas decidido aprender a tocar la guitarra. Nunca es tarde, y verás lo divertido que es.
No conozco el curso de Orbis, pero supongo que estará bien. Es normal que al principio te parezca que los dedos no te dan de sí, y que incluso te puedan llegar a doler los dedos. Pero ten cuidado. Cuando veas que las manos te empiezan a doler deja de tocar, descansa y sigue más adelante. Que te duela la punta de los dedos, por la zona que pisa las cuerdas, es totalmente normal, y todo el mundo pasa por ello hasta que se le forman callos. Pero deberías tener cuidado si lo que te duele es el conjunto de la mano, ya que es posible que estés haciendo algo mal, y no debes coger vicios, porque te impedirían tocar bien y, lo que es más importante, podrían causarte una tendinitis, o algo de ese estilo.
Ten mucho cuidado con no utilizar más presión con la mano izquierda (si eres diestro) de la necesaria. Al principio parece que hay que apretar mucho para que suene un acorde, pero no es así. Una vez hayas colocado un acorde, vete aflojándolo hasta encontrar la presión mínima justa para que suene, y no pases de ahí. Coloca la mano de una forma que te resulte natural, con el dedo pulgar en el centro del mástil, sin apretar más de la cuenta. Vigila también que la muñeca no esté por delante del diapasón; es algo que se tiende a hacer al principio. La muñeca tiene que quedar recta, de forma que no haya casi ángulo entre la mano y el brazo. Es uno de los errores más comunes, que crea tensiones y, por tanto, dolor. Y luego, descansa frecuentemente. Al principio, cuando no se está acostumbrado a las posiciones de los acordes, es normal cansarse y que duela un poco, pero no conviene tocar mucho tiempo seguido. Cada pocos minutos suelta la mano del mástil, agita la muñeca, abre y cierra los dedos y relaja la mano todo lo que puedas. Te diría que esto de coger una buena posición de la mano izquierda es lo más importante que tienes que hacer.
Aunque supongo que todo eso estará en el curso que tienes, puedes echar un vistazo a éste: http://bis.lacuerda.net/Recursos/cursoguitarra/?page=toc.htm. Está bastante bien para ir empezando. Para darle variedad al asunto, puedes ir trabajando en dos frentes: uno, las escalas y el punteo, y otro, los acordes. De hecho, te diría que la forma de obtener resultados más rápidos que te animen a seguir estudiando es aprender acordes básicos y empezar a tocar canciones con ellos.
En primer lugar, intenta irte aprendiendo los acordes abiertos. Aunque supongo que ya tendrás alguna tabla, puedes mirar ésta: . Son los acordes más sencillos, ya que no requieren cejillas (con cejilla siempre cuestan más). Estudia cada acorde por separado, y luego vete aprendiendo a cambiar entre uno y otro. Con estos acordes ya podrás tocar bastantes cosas; luego pasa a otros acordes más complicados. Te paso un enlace de una página que permite encontrar la digitación de cualquier acorde, para cuando te encuentres uno que no conozcas: http://www.all-guitar-chords.com/ En la tabla desplegable que hay más a la izquierda puedes seleccionar "Beginner", para que te dé acordes más sencillos. Al principio es normal que te parezca que los dedos no llegan a ninguna parte y que no son independientes, pero la práctica se coge rápido (y una vez empieces a aprender a poner acordes, los siguientes irán más rápidos, aunque sean más complicados).
Y luego, ¿qué hacer con los acordes? En cualquier tienda de música podrás encontrar libritos con arreglos para acordes de guitarra y voz (a menudo con piano), en los que te dice qué acordes debes usar para acompañar la canción mientras cantas. Echando un vistazo podrás encontrar alguno con el tipo de música que te guste. Aunque hoy en día lo más cómodo es buscar por internet, ya que hay cientos de páginas con acordes de canciones. Pon en un buscador el nombre del grupo o la canción que te interese, más las palabras "acordes" y "guitarra" (o "guitar" y "chords") y te saldrán todas las que quieras y unas pocas más. No todas están bien, pero de eso te darás cuenta en cuanto las toques. Al principio puedes intentar simplificar los acordes. Por ejemplo, si te encuentras con un acorde de Em6 (mi menor con sexta) que no te sale o no te sabes, puedes quitar la sexta y quedarte sólo con el acorde de Em (mi menor). Eso le quita algo de riqueza a la canción, pero para poderla tocar desde el principio puede valer. El truco no funciona siempre, pero por lo general puedes intentar sustituir un acorde más complicado por el mismo acorde mayor o menor (el que corresponda) para facilitar las cosas.
Resumiendo, que lo más importante es que prestes atención a la mano izquierda (y a tu posición en general) para no coger malas posturas, que tengas cuidado de que tu mano descanse frecuentemente, y que para empezar a tocar pronto lo mejor es que vayas aprendiendo acordes para acompañarte mientras cantas, ya que es algo que da resultados rápidos y es agradecido, y te anima a seguir tocando.
Espero que todo esto te haya servido de ayuda. Si necesitas más ayuda sobre algo concreto, ya sabes dónde ando.