Duda sobre guitarra española

Me han dicho que la guitarra acústica es casi = que la española, por no decir iguales, por eso le hago esta pregunta.
Hace poco que empecé a tocar la guitarra. Me se varios acordes, por ejemplo, se que el acorde mayor de Do se hace poniendo un dedo en el traste 1, cuerda 2. Otro dedo en el traste 2, cuerda 4. Otro dedo en el traste 2, cuerda 5... Pero no sé como encontrar la nota Do, directamente. ¿Me podría decir donde está cada nota musical (en formato americano no por favor) situandolaen traste/cuerda correspondiente?, me conformo con las de clave de sol o de fa, y algún "truquillo" para averiguar las demás notas.

1 respuesta

Respuesta
Ambas tienen 6 cuerdas y se afinan igual, solo se distinguen en el sonido que producen y el tamaño.
Un acorde no es nada más que 3 notas tocadas conjuntamente. En el caso de Do mayor se forma de las notas Do, Mi y Do que son respectivamente los acordes que estas pisando. Como ya sabes la guitarra se afina, desde la sexta: mi, la, re, sol, si, mi. Fíjate en la foto.

Como ya sabes la guitarra se afina, desde la sexta: mi, la, re, sol, si, mi. Tienes que entender que entre cada nota hay una separación de 2 semitonos (=1 tono) salvo entre si y do, y entre mi y fa donde solo hay 1 semitono (por eso no existen Si# ni Mi#), entonces las notas van aumentando en el mástil según la imagen. Si, digamos la 6a cuerda esta afinada en mi, la siguiente nota es fa, luego fa#, sol, sol#, etc. (fíjate en la foto).
Para saberte todas las notas te las tienes que aprender de memoria si quieres localizarlas sin contar desde la base, ya sabes, ir avanzando traste por traste do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, do... Al principio puedes ir contando pero con la practica y buena memoria luego te las aprendes con el tiempo.
No te olvides de evaluar la respuesta, suerte!
Muchísimas gracias es una respuesta de lujo. Me servirá de mucho si en un futuro quiero componer. Ahora solo falta investigar sobre acordes y arpegios, jej. Con practica todo sale, muchas gracias