Aprender a tocar la guitarra

Quiero aprender a tocar la guitarra. Para empezar, no sé qué tipo de guitarra comprar. Había pensado en una acústica (las Yamaha tienen muy buena pinta y no salen caras), pero hace poco me han desanimado sobre el sonido de las acústicas y su dureza, que quizá no sea muy adecuada para tocar todo tipo de música. Una eléctrica, aunque es lo que aspiro a tocar algún día, la verdad se me hace complicada aún ya que casi empiezo de cero, así que creo que me decidiré por una española. ¿Qué tal opción parece? Y ya decidido el tipo de la guitarra, ¿qué recomendación puedo seguir? No quiero gastarme mucho dinero para empezar, pero me da bastante reparo gastar 60 euros en una guitarra que no suene nada bien.
Y ya puestos, ¿en qué lugar de Madrid puedo comprarla?

2 Respuestas

Respuesta
Por lo de empezar de cero no te preocupes: todos hemos empezado así; lo importante es tener ganas.
En cuanto al tipo de guitarra, no pienses que la guitarra eléctrica es más complicada de tocar. Todo lo contrario: suele resultar más sencillo empezar tocando una guitarra eléctrica que una española, ya que el mástil es más estrecho y es más fácil acostumbrar la mano a él, y además las cuerdas suelen estar más bajas (más cercanas al diapasón), lo cual también facilita el tocarla. Por tanto, si lo que quieres tocar es realmente una guitarra eléctrica, yo empezaría directamente por ahí, aunque si decides comenzar con una española el tiempo de adaptación que necesitarás no será demasiado largo.
El problema es que una guitarra eléctrica es más cara que una española (para una calidad similar), ya que además de la guitarra en sí necesitas un amplificador. No sé si lo de los 60 euros lo has dicho por decir, o si ése es el dinero del que dispones... Pero es que por ese precio yo creo que no vas a poder encontrar nada decente, ni en guitarras españolas ni en guitarras eléctricas. Para que te hagas una idea, mi primera guitarra española (que era una guitarra de principiante suficientemente buena como para no ser un lastre) me costó el equivalente a 100 euros hace 17 años... Eso sí, ten en mente que comprarte un instrumento excesivamente malo lo único que va a conseguir es que te desanimes, ya que el propio instrumento va a hacer que sea más difícil de tocar, y va a sonar peor. Es mejor gastarse más dinero en una guitarra mejor (dentro de un nivel de principiante) que menos en una peor, ya que al final va a ser dinero tirado.
Para la gente que empieza a tocar la guitarra eléctrica se venden unos packs que contienen todo lo necesario (guitarra, amplificador, púas, correa, cable, bolsa) a un precio relativamente asequible; no te puedo decir exactamente cuánto puede costar uno de estos packs, pero supongo que andarán por los 200-250 euros (puedes ver un ejemplo de uno de estos packs aquí: http://www.jms-music.de/Shop/images/general/pack_squier_sp10.gif). Hay distintas marcas y modelos: yo suelo recomendar los packs de Squier, ya que las guitarras que traen me parecen de una buena relación calidad-precio). Por lo que me han dicho (nunca he tenido uno) debes evitar los packs de la marca Sonora, ya que son bastante malos. Pero puede haber otras marcas que también estén bien (Behringer, Epiphone...)
Pero todo depende de cuál sea el motivo para comprarte un tipo de guitarra u otro. Si es sólo por la dificultad de tocarlo, olvídate de la española. Si es cuestión de dinero, claramente podrás conseguir una guitarra española por menos dinero; otra cosa será que prefieras ahorrar un poco más y lanzarte a por la eléctrica. Una opción intermedia podría ser la de comprarte una guitarra eléctrica, de una calidad similar a las guitarras de los packs que te decía, sin amplificador. El problema es que tocando de esa forma casi no se oye la guitarra, pero para practicar en casa puede servir, y eso te daría tiempo para ahorrar más y poderte comprar al final el amplificador (una opción es enchufar la guitarra a la entrada "line-in" del ordenador y subir el volumen al máximo: así podrías oírla, aunque no con muy buen sonido).
Intentando resumir, si tienes claro que quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica, un pack de los que te he dicho sería la mejor opción, aunque tengas que ahorrar más tiempo. Si el dinero realmente es un problema, empieza con una guitarra española, que para aprender acordes, escalas y demás te servirá (aunque no para efectos como los bending), aunque acuérdate de lo que te he dicho de que hace ya bastantes años una guitarra de estudiante que no era un trozo de madera con cuerdas me costó unos 100 euros.
Quizá lo mejor sea ir a una tienda que tenga de todo, guitarras españolas, guitarras eléctricas y packs, y preguntarles qué sería lo mejor en tu caso con el presupuesto exacto del que dispongas, y dejándoles bien claro que no quieres gastarte más dinero del necesario, pero que lo que no quieres es un instrumento tan malo que te impida progresar. Y si al final, viendo qué opciones hay y qué precios tienen, decidieras comprar una guitarra española, quizá iría a tiendas más orientadas a música clásica, ya que es posible que tengan más variedad.
Algunas de las tiendas que puedes visitar en Madrid son:
Leturiaga, que tiene dos tiendas, una en la Corredera Baja (Callao) y otra en Cristóbal Bordiú (Ríos Rosas).
Ardemadrid, en la calle Ardemans (Diego de León).
Bosco, en Fernández de la Hoz (Gregorio Marañón).
Madrid Musical, en la calle Málaga (Gregorio Marañón, muy cerquita de la anterior).
Una que no sé cómo se llama, en la calle Arenal, yendo desde Sol a la derecha.
Otra que hay en Alberto Aguilera, más o menos enfrente de ICADE. Creo que se llama Percusión Total, pero también tienen guitarras.
En la calle Leganitos hay otra a mano izquierda según subes desde la Plaza de España.
En todas estas tiendas tienen guitarras eléctricas, y supongo que en todas habrá también guitarras españolas. Si quieres ver más variedad de guitarras españolas (aunque seguramente todos tengan también eléctricas), prueba en sitios como:
Musical Ópera (metro Ópera), justo detrás del Teatro Real si lo rodeas por la izquierda.
Hacen, al otro lado del Teatro Real, en la calle Arrieta.
Mundimúsica Garijo, también cerca de Ópera, en la calle del Espejo (enfrente del lateral izquierdo del Teatro Real sale la calle Independencia, y la del Espejo es continuación). Está bastante arriba a la izquierda.
Otra tienda en la esquina de las calles Mayor y Bailen.
En general, por la zona de la calle Mayor tienes distintos talleres de luthieres que hacen guitarras españolas, y aunque seguramente eso sea más adecuado para alguien que ande buscando algo más "exquisito", si pasas por delante de alguna puedes entrar a preguntar qué tienen para principiantes...
Espero que todo esto te sea más o menos de ayuda. Si tienes alguna pregunta concreta, ya sabes dónde estoy.
Bueno, muchas gracias, me has servido bastante ayuda :). La verdad es que lo de los 60 euros lo dije por poner un precio de los que he visto hasta ahora y que a mi me parece excesivamente barato, y por lo que me dices, lo es.
Es verdad que no me quiero dejar un dineral en esto, porque sólo quiero empezar a aprender bien las notas, acordes, etc, antes de saltar a la eléctrica y ahí sí gastarme más dinero, pero tampoco voy a racanear, más de 100 euros sí esperaba gastarme en una española.
Mi idea era aprender bien notas, acordes, escalas, porque no tengo ni idea de eso, lo poco que sé de tocar es bastante... rupestre :) De ahí lo de comprar una española primero, me daba la impresión de que para iniciarse y aprender bien era más adecuada, por sencillez, precio, no sé...
Lo último: Como mis horarios son tan complicados no podré dar clases así que intentaré empezar por mi cuenta, ¿cómo crees que puede funcionar el autodidactismo guitarril? A ver si conoces libros o algún curso que esté bien :)
De nuevo muchas gracias
Si puedes permitirte gastar más de 60 euros es una suerte, porque podrás conseguir un instrumento digno de tal nombre.
Para lo que quieres hacer ahora te vale perfectamente una guitarra española, aunque ya te digo que no debes basar tu elección en que te parezca más sencilla, ya que no lo es. Tiene la gran ventaja de que en cualquier sitio la puedes sacar y tocar, sin tener que estar enchufándola a un amplificador, pero por lo demás, una guitarra eléctrica no tiene mayor complicación (vamos, que no necesitas más de cinco minutos para saber para qué sirve cada cosa). Si la elección se basa en el precio, gastándote el mismo dinero podrás comprar una española mejor que una eléctrica.
Quizá lo mejor que puedas hacer es ir a una tienda que tenga de todo, y probar a tocar lo poco que sepas, por rupestre que sea, en una guitarra española y en una eléctrica, para ver cómo suena en cada caso, cómo de cómoda te resulta la posición de la mano en el mástil, etc.
Ah, una cosa respecto de los precios: si sueles hacer compras por internet, piensa que en el caso de packs de marcas americanas, te puede compensar comprarlo en alguna tienda americana que venda por internet. Allí los precios son más baratos, y aunque eso se contrarresta en parte con los impuestos de importación que tendrías que pagas, el euro anda tan bien en estos momentos respecto al dólar que seguramente te compensaría, y podría salirte bastante barato.
En cuanto a lo de aprender por tu cuenta, pues bueno, la inmensa mayoría de la gente que toca la guitarra eléctrica es autodidacta, así que por eso no te preocupes, ¡no vas a ser tú menos que nadie! ;-) Un libro del que bastante gente habla muy bien es "Psicópatas del mástil" (http://www.partituras.com/descripcion.asp?Ref=51995), aunque quizá sea más indicado si decides comprarte una guitarra eléctrica. Si te compraras una española, tendrías que prescindir por ahora de algunas cosas concretas (como bendings). De todas formas, en cualquiera de las tiendas que visites tendrán una selección de manuales de guitarra, y podrás hojearlos y decidir cuál es el que más se ajusta al tipo de guitarra que hayas comprado o al tipo de música que quieras tocar. Y, en cualquier caso, siempre puedes empezar buscando por internet diagramas de acordes y de escalas, y ejercicios y todo eso, para aprender todas las cuestiones básicas. Hoy en día es posible aprender bastante sin gastarse un duro :-) En cuanto a cursos, la verdad es que no he probado ninguno. Te pongo un par de enlaces a una página en la que la gente opina sobre cursos (no específicamente de guitarra) de CCC o CEAC, que son de los más conocidos, para que sepas a qué atenerte (aunque ya te digo que no tengo experiencia personal en el tema): http://www.ciao.es/Cursos_de_formacion_CCC__51752 http://www.ciao.es/CEAC_Cursos_de_formacion__51753
Respuesta

Esto te puede ayudar en tu aprendizaje:

https://www.youtube.com/watch?v=PqN-rlV6Tp4&t=302s