¿Sintetizador o sampler?

Soy músico profesional(profesor de piano)aunque hace años estuve muy metido en el tema de los sintetizadores. Necesito comprar algo que me sirva para directo y para home studio. Dispongo de un pc moderno con la platinum y un piano eléctrico yamaha p80. Me gustaría comprar algo definitivo que lo cubra todo:¿Un sampler? Un modulo roland 3080 o quizar un kurzweill k2000. Me gustan los sonidos clásicos de calidad(vientos, hammonds, cuerdas)Un saludo. Por cierto, ¿el triton no es demasiado metálico en sonido?

1 respuesta

Respuesta
Pianista: Si te gustan los sonidos clásico de calidad, entonces no dudes que lo tuyo es un Sampler, por la sencilla razón de que las librerías de éste no son otra cosa que los sonidos originales de los instrumentos, mientras que en los módulos convencionales, tienes algunas ondas sampleadas y el resto son simplemente sintetizadas en FM.
En lo personal, me inclinaría por la linea Roland o Alesis. Por otro lado, el sonido metálico que le oyes al Tritón es justamente por la síntesis de sonido, de baja calidad.
Suerte, y cualquier cosa, aquí me tienes.
FF
Gracias por tus aclaraciones.De todas formas en sampler casi todo el mundo esta con Akai o Emu.También con Yamaha.Una cuestión importante. Realmente, para directo, necesitaría cargar los sonidos después de cada tema.Y si es una orquesta, ¿se necesita arpegiador?. Realmente cual es el tiempo de carga y cuantos megas se necesitan para cargar muestras de calidad.Y otra cuestión. Para hacer grabaciones de calidad se necesitan las librerías originales por el tema del copyright.Y esto puede costar bastante, o no.El p80 es una maravilla, pero me arrepiento de haber vendido mi juno 106 y mi korg cx3, entre otros.Bueno, eran otros tiempos.Un saludo.
Pianista: Cuando me hablas de arpegiador supongo que que te refieres al secuenciador, ¿o no?
Para directo, salvo que trabajes con 2 ó 3 samplers, se suele cargar una librería por única vez antes del show, "salpicando" un poco todos los sonidos que usaremos, salvo que sepamos que en algún momento tendremos tiempo de recargar el sampler. La librería suele ser un "recorte" de los sonidos que vamos a usar, ya que en vivo no necesitamos, por ejemplo, todo el rango de sonidos de un piano o de los violines, como así tampoco la misma fidelidad que en una grabación, lo que afecta la cantidad de megas de memoria requerida de acuerdo a cada sampler (podemos tomar referencias del tiempo de carga considerando que el Full Load de un Akai es de alrededor de 3 minutos, mientras que un Roland lo resuelve en alrededor de 1 y medio). Con respecto al copyright de las librerías en una grabación, ya las tienes pagas cuando las compras, salvo que hayamos comprado copias.
Suerte.
FF
Para poner fin a la cuestiones, antes te doy las gracias por tu gran ayuda.Me he decidido por el sampler, pero:no te parece demasiado caro comprar un sampler y las librerías originales de calidad para cubrir todos los sonidos de estudio.Una pregunta. Quizás para directo, no verías mejor un híbrido sinte-sampler, por ejemplo, el 5080 de Roland.En lo que respecta a samplers, Roland solo fabrica el vp-9000 y nada de su serie 760. Me dijiste alesis, pero no he visto ningún sampler de este fabricante.Por último, he visto en los Emu que llevan incorporado secuenciador. Para finalizar este pequeño pero interesante debate, en concreto, que te comprarías para ti en modelo de sampler(especifica)y en librerías(algo que cubriera de todo un poco pero eso si, de la máxima calidad)todo esto sin que se fuera el presupuesto muy por las nubes. Hablamos de un aparato que fuera clásico para varios años, nada de juguetes.Un saludo.
Pianista: En lo personal, rara vez utilizo samplers en vivo, salvo para aquellos sonidos que ningún sinte puede darme, como las cuerdas y los French Horns, por ejemplo. Generalmente trabajo con dos módulos de ondas sampleadas y sinte (híbrido), un Alesis QSR y un Korg M3R que aún cumple sus funciones gracias a las tarjetas PCM. También trabajo con dos Samplers: Un Roland W30 que aún mantengo por su poderoso secuencer y un Akai S5000 con expansión a 128 voces, el cual me parece uno de los más poderosos del mercado.
FF