Tengo pasión por la música y mucha facilidad para la creación, pero no tengo conocimientos

1) Tengo pasión por la música y mucha facilidad para la creación, pues me vienen ideas constantemente. El problema es que no sé música en absoluto. Pero ha llegado el momento de dar sentido y forma a todas mis "burradas", o sea, elaborarlas de forma adecuada, meterlas en armonía, y quizás publicar algo, aunque sea de forma casera.
La pregunta es: ¿Tengo qué estudiar y aprender teoría musical y armonía? Ya me imagino que sí, pero soy muy vago...¿Hay alguna forma de aprender rápido? No sé, algún buen libro o manual, etc.
2) Mi medio de creación ha sido hasta ahora una workstation, Roland XP50, pero ya me he cansado un poco de sus sonidos, a pesar de las tarjetas de expansión.
¿Me recomendarías cambiarlo por un Motif, Fantom o Tritón? ¿Por cuál de ellos? Las cosas que hago abarcan muchos estilos diferentes, desde sólo piano, hasta rock, pasando por dance, films, clásica, pop, techno, etc., etc.
3) ¿Crees qué en lugar de cambiar de teclado, me debería enfocar a un estudio musical basado en el ordenador? He visto más o menos lo que se puede llegar a hacer de esta forma, y la verdad es que para trabajar cosas en casa, se puede hacer mucho, quizás más que con sólo un teclado.
En este caso, y pidiendo disculpas de antemano por la extensión, ¿me podrías recomendar una instalación básica? Con componentes asequibles de precio, pues no dispongo de mucha pasta.
- Sobre el ordenador, lo tengo claro, su clave es capacidad y velocidad.
- Ahora tengo una tarjeta de sonido Home Studio Pro 64 bastante antigua -ISA-. Recomiéndame un par de ellas, por favor. ¿Podría ser una tarjeta externa USB?, ¿O es mejor interna PCI?
- ¿Puedo usar mi teclado actual, con entradas y salidas MIDI, como teclado controlador maestro o para tocar los sonidos del PC y grabar?
- ¿Un micro?
- ¿Unos monitores?
- ¿Unos cascos?