Tengo pasión por la música y mucha facilidad para la creación, pero no tengo conocimientos

1) Tengo pasión por la música y mucha facilidad para la creación, pues me vienen ideas constantemente. El problema es que no sé música en absoluto. Pero ha llegado el momento de dar sentido y forma a todas mis "burradas", o sea, elaborarlas de forma adecuada, meterlas en armonía, y quizás publicar algo, aunque sea de forma casera.
La pregunta es: ¿Tengo qué estudiar y aprender teoría musical y armonía? Ya me imagino que sí, pero soy muy vago...¿Hay alguna forma de aprender rápido? No sé, algún buen libro o manual, etc.
2) Mi medio de creación ha sido hasta ahora una workstation, Roland XP50, pero ya me he cansado un poco de sus sonidos, a pesar de las tarjetas de expansión.
¿Me recomendarías cambiarlo por un Motif, Fantom o Tritón? ¿Por cuál de ellos? Las cosas que hago abarcan muchos estilos diferentes, desde sólo piano, hasta rock, pasando por dance, films, clásica, pop, techno, etc., etc.
3) ¿Crees qué en lugar de cambiar de teclado, me debería enfocar a un estudio musical basado en el ordenador? He visto más o menos lo que se puede llegar a hacer de esta forma, y la verdad es que para trabajar cosas en casa, se puede hacer mucho, quizás más que con sólo un teclado.
En este caso, y pidiendo disculpas de antemano por la extensión, ¿me podrías recomendar una instalación básica? Con componentes asequibles de precio, pues no dispongo de mucha pasta.
- Sobre el ordenador, lo tengo claro, su clave es capacidad y velocidad.
- Ahora tengo una tarjeta de sonido Home Studio Pro 64 bastante antigua -ISA-. Recomiéndame un par de ellas, por favor. ¿Podría ser una tarjeta externa USB?, ¿O es mejor interna PCI?
- ¿Puedo usar mi teclado actual, con entradas y salidas MIDI, como teclado controlador maestro o para tocar los sonidos del PC y grabar?
- ¿Un micro?
- ¿Unos monitores?
- ¿Unos cascos?
- ¿Una mesa?. Tengo una sammick antigua, todo manual, pero sólo sirve para pasar por ella los diferentes instrumentos o cacharros.
- ¿Software de composición y grabación? Secuenciador, sampler, sintetizadores, efectos, producción final, etc.
Si crees que me he pasado con la pregunta, al menos, recomiéndame un libro o una página web dónde me pueda empapar del asunto.

2 respuestas

Respuesta
Menuda preguntita. A ver, vayamos por puntos:
1. No hay solución fácil. La música pide mucho trabajo y muchas horas. Eso no quiere decir que no puedas hacer música sin estudiar.
Dicho de otra manera, para arreglar un coche basta con ser manitas y tener mucho tiempo e interés para ver como funciona. Por otro lado, para diseñar un fórmula 1 hay que ser una mezcla de ingeniero y artista.
Es tan importante una cosa como la otra; todo depende de lo que se quiera hacer.
2. Y 3. Yo me tiraría al software. Ahora con un ordenador decente puedes hacer birgerias. A demás, mal me esta decirlo pero puedes bajarte cracks de internet para casi todo al menos para probarlo.
Yo de tarjetas no entiendo. Personalmente trabajo con un Mac y una tarjeta externa M-Audio Quattro que me da un MIDI in/out y 4 Audio in/out. Essencialmente esto me permite usar un teclado como controlador MIDI y meter audio por cuatro canales. Toda la mezcla y procesamiento la hago dentro del ordenador en digital usando softsynths y demás(así no hay ruiditos, perdidas, etc.).
He utilizado esta instalación rudimentaria para hacer arreglos, piezas electroacústicas, música electrónica, diseño de sonido, películas, etc, y no me ha faltado de nada. De todas formas, el sonido analógico tiene un calor que no tiene el digital pero eso ya es otro precio (y siempre puedes pagar para que te lo masterice alguien con ese equipo).
Aquí tienes una lista de cosas que necesitas (que se me ocurran ahora) para tener un estudio básico:
1. Entradas MIDI: una por controlador (teclado, mesa, etc) o una con un hub.
1B. Entradas Audio; 2 como mínimo por si quieres sonorizar algo en stereo o para poder enchufar los MAIN OUTS de tu mesa a ellos. Piensa que para utilizar más de dos micros, empiezas a tener consideraciones de espacio, insonorización, etc.
2. Ordenador con buena RAM para que piense rapido. Ten en cuenta que el audio pide mucho procesamiento y cada segundo de una señal mono contiene 44100 samples (fotos) así que mejor que sobre que no que falte.
3. Disco duro: tanto para gravar audio como para guardar samples. Yo tengo uno externo de 160 gigas solo para las librerías de instrumentos MIDI (la Vienna ocupa unos 80 gigas ella solita!).
4. Un programa editor de samples, otro de Audio y un sequenciador. Yo trabajo con Logic que es fuerte en todo. CuBase esta muy bien también y se utiliza más en España. Protools tiene el inconveniente que necesita hardware y es como un niño mimado (no funciona con ningún otro programa). Todos tres se pueden ir hinchando con plugins que, menos amueblarte el pisito, hacen de todo.
4. Salidas MIDI: si quieres controlar algún modulo externo (modulo de sonidos, mesa de mezclas, disparador de luces o eventos, etc) necesitaras una. Sino, es una question de nostalgia y de que normalmente los interfaces vienen con un MIDI in-out.
4B. Salidas Audio: como mínimo 2 para stereo. Si quieres cuadrafonico 4, etc. Es mejor tener una salida buena en stereo que una sucia en octafonico. De todas formas, la gran mayoría de la gente escuchara en stereo así que es mejor gastarse el dinero de los otros 6 altavoces en 2 buenos. Ademas, piensa que cada altavoz necesita una etapa independiente así que ve sumando...
Me parece que no me dejo nada aunque seguramente estoy equivocado.
Si necesitas algo más no dudes en preguntar y si quieres consejos de alguien que trabaja en PC, wierd (otro experto) tiene un estudio casero buenísimo y lo lleva todo en PC.
Un abrazo,
gatovil
Respuesta
Lamentablemente son muchas preguntas las que haces. Yo te aconsejaría, sobre la parte musical que vayas a un instituto o academia donde enseñen la carrera de ingeniería de sonido. En algunos países es una carrera corta. Puedes tomar cursos libres de teoría musical y armonía, que no es lo mismo que ir al Conservatorio pero para lo que requieres estaría bien. Son clases bastante practicas, que no salen de foco.
Sobre la parte técnica, dale un vistazo a la siguiente página, allí hay bastante información desde lo básico hasta lo avanzado:
http://www.audioed.com.au/secure/Platinum/modules/Studio%20Intro/mod_intro1_1.html
Buena suerte!