Canon Eos 300

Dispongo de una Canon ESO 300 con objetivo 28-80mm, y querría utilizar la cámara para hacer fotos tipo macro. ¿Son aconsejables las lentes de aproximación? ¿Cómo distinguir un zoom que dispone de opción macro, de uno que no la tiene?

3 respuestas

Respuesta
especial para tì, Eslapera;
La fotografía macro es muy interesante pero tiene muchos retos y dificultades.
Los objetivos hechos especialmente para macro están corregidos para producir una imagen nítida aun en el extremo exterior del negativo, ademas poseen aperturas hasta f32 y en ocasiones f64 para permitir más profundidad de campo en máxima amplificación donde es más critica. Estos pueden amplificar hasta 1-1, es decir que el objeto fotografiado es de igual tamaño al tamaño de la imagen en el negativo. Es decir que una peseta 1-1 puesta sobre el negativo debe tener el mismo tamaño...
Las lentes de aproximación (+1,+2 y +4) resultan muy practicas y económicas pero pierden algo de definición hacia las orillas.
Si no te importa mucho esta "pequeña" perdida de calidad, son una alternativa.
La mayoría de los objetivos zoom pueden hacer macro, pero solo de 1-4 más o menos. Esto puede ser útil para tomar una rosa o una margarita pero nada más pequeño, y poder llenar el negativo con la imagen...
Si quieres fotogrfiar una hormiga necesitas un objetivo macro 1-1 y un set de lentes de doble elemento marca RAYNOX que te permite llegar hasta X6, X12 y X25 y la calidad de imagen es muy buena.
No sè exactamente los conocimientos que tienes sobre macro pero si todavía tienes dudas aquí estoy a tus ordenes.
Desde el caribe
Pedro (tutin)
Respuesta
Para hacer macrofotografía, lo mejor es usar una óptica macro de verdad. La óptica que tienes, aunque ponga "macro", no es un macro auténtico, sólo tiene una posición al final del zoom que mueve las lentes para tener menor distancia mínima de enfoque. Las diferencias con un macro de verdad son ENORMES, empezando por la calidad óptica. Muchos fabricantes le ponen la etiqueta "macro" a sus ópticas sin realmente serlo. Si quieres comprarte un objetivo macro te recomiendo el sigma 105mm macro, que vale unas 80 mil pesetas y es de una calidad excelente. Ahora bien, si no quieres gastarte dinero y la calidad no te importa tanto, compra unos tubos de extensión de la marca Kenko para canon (NO uses lentes de aproximación, que perderías mucha calidad óptica), que valen unas 25 mil y te permitirán tener una distancia mínima de enfoque muy corta, con el consiguiente aumento.
Las diferencias entre un macro de verdad y otro no verdadero, aparte del precio, es que el macro de verdad dispondrá de f2.8 hasta f32, tendrá las lentes de un diámetro mucho más pequeño y hundidas dentro del objetivo y, sobre todo, en la relación de ratios (ampliación) te permitirá hacer un 1:1, es decir, que el tamaño del objeto se reproducirá a idéntico tamaño en la película. Para hacer ratios de mayor aumento deberías combinar un objetivo macro verdadero con los tubos ya mencionados.
El objetivo que tienes es para situaciones cotidianas, un "todoterreno" como yo les digo, pero si realmente quieres meterte en el mundo del macro debes pensar en ahorrar y comprar un objetivo de verdad para macro, y cuando empieces a dominar comprarás dos flashes, etc, jajaja es nunca para chico ;)
Antes de comprar un objetivo macro, piensa que sólo podrás usarlo para macro, así que es una inversión muy específica que no vale la pena hacer si no estás convencido de entrar en este campo profundamente. Mi consejo es que antes de desembolsar el dineral de una óptica macro, compres unos tubos de extensión y pruebes con el objetivo que tienes y, si ves que la cosa te gusta de verdad, entonces compra el objetivo macro que, además, podrás combinar con los tubos para conseguir ratios 2:1... un mundo por descubrir, lo digo en serio.
Bueno, espero haberte solucionado la duda y te deseo suerte con las fotos macro. Si necesitas cualquier otro consejo no dudes en abrirme las consultas que sean necesarias.
Respuesta
Lo más recomendable para hacer macrofografía, son los objetivos específicos para ello, es decir, objetivos macro. Su calidad y manejabilidad son incuestionables, ya que están diseñados para que rindan al máximo en distancias cortas. Después se hayan los tubos de extensión, que dan ni más ni menos la misma calidad que el objetivo que los que se use, ya que lo único que hacen es separar el plano focal de la película, de la última lente del objetivo, consiguiendo así una distancia de enfoque menor. Y por último tenemos las lentes de aproximación, que de entre todas las opciones es la más socorrida, ya que es asequible y fácil de usar, aunque en principio es la de menos calidad (todo depende, no obstante, de que lente uses, en el mercado las hay excelentes, pero con un precio prohibitivo). Ojo, con esta exposición no te estoy desaconsejando las lentes de aproximación, de hecho son ideales para trabajos esporádicos y aficionados, tan sólo expongo las posibilidades que existen para hacer "macro".
Para distinguir un zoom macro de uno que no lo es, observa si el anillo de enfoque lleva dibujado o troquelado el nombre "macro" o un símbolo que representa generalmente, una flor. También viene indicado mediante una rayita ---- horizontal que te indica la distancia mínima de enfoque; o lo más fácil, mira la caja o el manual de instrucciones del objetivo, allí estará especificado si es o no un objetivo macro.
Un saludo,
AL