¿Qué cámara digital comprar?

Puedo decir que sé lo que quiero pero al final no sé ni que marca ni que cámara comprar. Me atae que sea de gran angular, con zom óptico generoso, quizás con visor, buen color, que se puedan sacar fotos de noche etc etc, y todo ello en una cámara digital y que no pese mucho. Lo sé me estoy pasando pero me gustaría saber que cámara se acerca más. Y también me gustaría por lente que cámara se cotiza más en el mercado y si panosonic está entre ellas, me atrae mucho la lumix LX2 y la TZ3 pero en encuentro algún que otro detractor y estoy hecha un lio, también está la cámara cannon G7 pero es enorme y no sé si compensa. Estaría muy agradecida que un profesional o experto me pudiera asesorar que es lo que realmente necesito.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, te estás pasando :D
Analicemos la cuestión. Si quieres gran angular, un zoom óptico generoso, visor, buen color y que se puedan sacar fotos de noche, tienes la Fuji S6500fd, cuyo angular empieza en 28 mm. Y llega hasta 300 mm. De tele gracias a su zoom 10.7x; lleva visor electrónico, tiene aceptable buen color, y comparte el sensor de la conocida Fuji F30 / F31fd, útil para hacer fotos con poca luz y sin demasiado ruido. Pero no es una bolsillera, ocupa y pesa bastante más que eso.
Si renuncias por ejemplo al zoom generoso, entonces tienes por ejemplo la Canon IXUS 850 IS, con el mismo angular, zoom 3.8x, visor óptico, buen color, se pueden hacer también fotos con poca luz (pues aunque su sensor no es tan bueno respecto al ruido como el de las Fuji, la cámara lleva estabilizador óptico, que a veces también ayuda), y ésta sí que es bolsillera.
En cambio, si renuncias a una excelente calidad de imagen (por combinación de una óptica y sensor más "pobretones"), tienes varias Ricoh de la serie R con buen angular, zoom óptico aceptable (entre 5 y 7x, según el modelo), tienen visor, y para hacer fotos sencillas y sin exigencias de calidad, pues vale... pero no esperes que de noche, o para el caso en cualquier situación con poca luz, te vayan a dar buen resultado, porque no tienen ni estabilizador de imagen, ni una óptica particularmente luminosa, ni un sensor poco ruidoso como el de las Fuji, Canon o Sony.
Y si a lo que renuncias es al visor y a la calidad de imágenes con poca luz, en efecto tienes varias Panasonic, entre ellas las de las series LX y TZ; las primeras, la LX1 y la LX2, realmente lo único que tienen de lo que te interesa es el angular (con modo panorámico), un buen estabilizador, buen color y tamaño pequeño. Las TZ2 y TZ3, en cambio, añaden a eso un zoom bastante generoso. Sin embargo, las críticas que has oído de las Panasonic son, en general y en muchos aspectos, rigurosamente ciertas.
La Canon G7 no cumple varias de tus especificaciones, a saber: tamaño, angular, y el zoom tampoco es que se estire gran cosa.
Y me imagino que habrá otras cámaras que cumplan varias de tus especificaciones, a lo sumo un 75% de ellas. Pero como puedes observar, SIEMPRE tendrás que renunciar a algo, sea el tamaño compacto, el zoom, el visor, o la calidad de las fotos especialmente en situaciones con poca luz.
Dicho esto, yo no podría decir a qué debes renunciar; eso lo sabes tú mejor que nadie.
Gracias por tus expertos comentarios y tienes razón atodo no se puede llegar. Hoy he tenido en mis manos la Sony Cyber-shot H9 realmente es muy completa si fuera tamaño bolsillo... aunque no es muy voluminosa y pesada para lo que es, no te parece, ¿esta es de la gama de la eos 400 no? ¿Quizás me anime... la olimpus sp 550 uz también es de la gama que te parece entre las tres?
No obstante sigo interesándome por una maquina bolsillera además tengo que hacer un regalo, podrías ser muy sincero con la TZ3 sobretodo en el aspecto color, y otros... Tu te comprarías la TZ3 con ese gran angular, zoom óptico, su LCD de 3 pulg pero incluyendo a sus detractores.
Que cámara hay similar aunque sacrifiquemos algo el del zoom óptico, y en algo ese angular, las 3 pulgadas de la LCD me gustaría mantenerlo, pero con buena lente buen color etc etc...
Muchas gracias por tu pronta contestación y por adelantado te estoy agradecida. Me estoy quedando sin ojos de tanto leer sobre el asunto
La Sony H9 es una cámara "agradable" para gente poco exigente, pero si buscas la máxima calidad posible dentro de ese rango de precios y tipo de cámara, no te será difícil encontrar muchas webs y foros avanzados de fotografía donde la están poniendo literalmente a caer de un burro, por su relativamente mala óptica y la pobre implementación de sus funciones electrónicas. Y no hablo de gente fotográficamente "pija" que no se conforme con menos de una Hasselblad de 12000 euros, sino de aficionados normales que quieren algo relativamente económico... pero sin pasarse, que tenga un poco de calidad para lo que pagas. Mucha gente se la compra, y no pocos disfrutan con ella, y no sin razón, pero si quieres sacar el máximo partido a tu presupuesto, de verdad, no te compres la Sony H9... en todo caso, mírate mejor las Panasonic FZ7 o FZ8, o la Canon S3 IS, o la Olympus SP550, si te gustan ese tipo de cámaras semi-compactas con mucho zoom (y llamadas, precisamente por eso, "cámaras ultra-zoom"). Entre éstas, no sabría decirte bien cuál es mejor, dependería un poco de qué valoras más: las Panasonic dan prioridad a la calidad óptica (pocas aberraciones de color y distorsiones de imagen), la Olympus al rango de zoom, y las Canon (porque en realidad son varias, empezando por la S1 y terminando por la muy reciente S5) a ser más o menos un equilibrio entre calidad óptica y del sensor, y ajustes de imagen. Si te decides por una de éstas, dímelo y trataré de ayudarte a determinar cuál.
La Sony H9, y todas esas alternativas mejores que te he mencionado, NO son de la gama EOS 400, de hecho son tipos de cámaras muy distintos. Todas las que hemos estado hablando son lo que genéricamente se conoce como "compactas", y la Canon EOS 400D es lo que se conoce como una "cámara réflex", lo que significa básicamente que es de ópticas intercambiables (viene con una lente sencilla si te compras la versión "kit", pero la idea básica es que a una cámara réflex tú le pones la óptica que quieras, según tus necesidades... una lente macro, una zoom, una muy angular, con estabilizador, sin estabilizador, gama económica, gama super-cara-super-calidad...), tienes que usar el visor óptico para encuadrar, componer y enfocar (hay algunas réflex que están empezando a permitir usar el LCD, como las compactas, pero en general la mayoría siguen sin poder... a cambio, desde luego, el visor óptico de una réflex es infinitamente más luminoso, grande y de mayor calidad que el de cualquier compacta, así que con él no tienes los problemas que podrías pensar si has probado alguna vez los limitados visores ópticos de las compactas), en general son mucho más rápidas para enfocar y disparar, tanto fotos de una en una como en ráfaga (disparos múltiples rápidos), más controlables y sofisticadas, dan mucha más calidad de imagen especialmente a sensibilidades ISO altas (o sea, podrás usarlas con poca luz ambiental, y esperar que la imagen tenga mucho menos grano/ruido del que daría una compacta en la misma situación), pero también son mucho más grandes, pesadas y caras. En fin, las diferencias genéricas entre una compacta y una réflex dan casi para otro mensaje, por si te interesa preguntármelo para que te lo explique más en profundidad.
Con la Panasonic TZ3 no puedo ser muy sincero, por dos razones: primero, porque no la tengo. Y segundo, porque habiéndome comprado la TZ1 dada su capacidad para usar el zoom óptico mientras grabas vídeo (una función que a mí en particular me interesaba), y dado que las TZ2 y TZ3 no lo permiten, les he cogido a esos modelos un poco de "tirria", reconozco sus virtudes y mejoras respecto a la TZ1, pero dudo de mi propia objetividad al hablar de ellas. En todo caso, te diré que si la TZ3 te gusta, convengo en que es una cámara bastante interesante, y que si tú no necesitas grabar vídeo con zoom óptico, realmente es una buena compacta con mucho zoom, buen angular, buena calidad óptica, estabilizador, pantalla LCD, y un rendimiento ISO (ruido/grano) relativamente aceptable. Resumiendo, que YO no me la compraría, pero si a ti no te importa lo del zoom al grabar vídeo, entonces A TI sí que te la recomendaría sin muchas dudas.
Quedo a tu disposición para cualquier aclaración o pregunta adicional que necesites hacer.
Estupendas tus explicaciones. 1º sí me gustaría que me ayudaras a elegir entre la olimpus sp 550uz y las otras...
Y 2º no quiero insistir con la TZ3 pero me podrías decir una similar a esta y que te ofrezca más seguridad al recomendarla.
Muchísimas gracias. Que amabilidad y que experto del tema eres
No quiero ser pesada pero estoy tan llena de todas las cámaras que hay en el mercado que al final me falta decisión y además al final siempre te hace falta la palabra experta de conocerla o tener esa cámara que en principio parece muy buena pero en la practica...
Voy a dejar para después del verano esas cámaras de alta gama ahora quiero comprar una cámara tipo la canon ixus 850 is buena óptica, con estabilizador, gran angular... pero me gustaría añadirle la pantalla de 3 pulgadas que me recomiendas y calidad en el color de la foto. Gracias
Las únicas cámaras que cumplen más o menos todas esas especificaciones (angular de 28 mm. O similar, estabilizador, pantalla de 3 pulgadas y buen color) son las Panasonic FX50 y TZ3; quizá podríamos incluir también el modelo LX2, puesto que tiene una pantalla de 2,80 pulgadas.
Dadas las relativamente obvias diferencias entre estas cámaras, no habría de ser difícil decidirse por una:
* La FX50 es la más "modesta" en especificaciones, con sus 7 megapíxeles en un pequeño sensor de 1/2.5 pulgadas, su zoom 28 - 102 mm. (3.6x), su ausencia de control manual... también es la más pequeña y barata. Es la cámara que te recomiendo si prima la economía y el tamaño.
* La TZ3 añade un sensor del mismo megapixelaje efectivo (si bien con algún truquillo que permite formatos más panorámicos sin pérdida de resolución) pero en un tamaño mayor, de modo que cabe esperar un rendimiento ISO algo superior, y por tanto menos ruido/grano a sensibilidades ISO altas; por supuesto, su otra ventaja es el zoom óptico 10x, aunque por alguna razón, la TZ3 tiene una lente menos luminosa que la FX50 en el extremo angular (no así en el extremo tele); es algo más grande y cara. Es la cámara más recomendable si necesitas mucho zoom.
* Por último, la LX2 vuelve a tener un zoom óptico modesto (4x) y aún así no es tan pequeña como la FX50. Pero es que la LX2 es una cámara pensada para quienes necesitan más "control" y posibilidades creativas, puesto que ésta es la única de las tres cámaras que permite ajustar prioridad a la abertura (diafragma), o a la obturación (velocidad), o bien completamente manual; también es la única que permite enfoque manual, la única que te deja ajustar individualmente los parámetros de procesado de las fotos JPEG (contraste, saturación, nitidez y reducción de ruido, si no recuerdo mal), y para guinda, es la única que además ofrece grabación de imagen en formato RAW, que te ofrece el control total sobre el procesado de la imagen. Además de esto, ofrece un modo panorámico nativo, ligeramente distinto del de la TZ3, y de mayor megapixelaje.
Las tres cámaras, por el hecho de ser Panasonic (quiero decir, es un defecto típico de este fabricante), observarás que "flojean" en el apartado de fotos con alta sensibilidad, es decir, cuando tengas que subir la ISO, las fotos te saldrán con MUCHO grano. Es el precio que hay que pagar por tener el resto de ventajas de estas cámaras (buena óptica, estabilizador, precio, etc, etc).
TodoExpertos me sigue indicando que esta pregunta está sin responder, pese a que en mi última respuesta comento todo lo último que me habías dicho; tal vez me hayas respondido algo y, con los recientes cambios, se haya perdido algo (me ha pasado con un par más de preguntas). Así que si hay alguna otra cosa que querías preguntarme, mejor vuelve a mandar el mensaje.