¿Zoom digital vs. Teleconvertidor Digital?

No tengo en claro la diferencia entre el zoom digital y el teleconvertidor digital. Yo tengo una cámara Canon SX 120, con un zoom óptico de 10, digital de 4, y teleconvertidor digital de 1,4 y 2,3 (todos incluidos en la cámara, no son accesorios).
Hice una prueba, tomando una fotografía con el digital en 23X y otra fotografía con el teleconvertidor 2,3 a full. En ambas fotografías el acercamiento logrado es el mismo; la calidad de la imagen también. No hay diferencias!
Entonces, ¿qué sentido tiene configurar el teleconvertidor si directamente puedo usar el zoom digital?

1 respuesta

Respuesta
El zoom óptico tiene un rango: desde la posición más angular hasta el tele de mayor aumento. Desde este punto, si quieres seguir aumentando la imagen a expensas de perder algo de calidad, se puede activar el zoom digital que lo que hace es aumentar el tamaño de los pixeles de la misma manera que haría cualquier programa de edición. El teleconvertidor funciona de la misma manera que el zoom digital ( aumentando los pixeles ) pero a diferencia de este se puede activar en cualquier posición del zoom óptico. La ventaja del teleconvertidor es que no afecta a la luminosidad del objetivo, cosa que el zoom óptico si.
   Usando el máximo tele, el telecomvertidor y el z-digital es lo mismo. Pero en las focales intermedias o cortas, puedes ganar uno o dos diafragmas de luminosidad si usas el teleconvertidor en vez del zoom óptico.
Otra cosa: la mínima distancia de enfoque la conseguirás en la posición más angular: si quieres aumentar la imagen puedes usar el teleconvertidor, ya que si usas el z-óptico y este te obliga a alejarte para enfocar, pues como que no consigues más que variar la perspectiva y no se si algo el tamaño de la imagen -hacer pruebas-
Muchas gracias por tu respuesta. Hace poco tiempo que compre la cámara, así que estoy en mis ratos libres tratando de leer el manual y buscando información en la web para poder sacarle el máximo provecho a la cámara. Tendré en cuenta tus aclaraciones. Muchas gracias.