¿Comprar Canon o Olympus?

Estoy intenentando decidir entre comprar la Canon Ixus 850I y la Olympus Mju 780, por lo que me dijeron, estas dos marcas son las que tienen mejores ópticas.
Mis necesidades no son muy altas, simplemente fotos en reuniones con amigos, viajes y poco más, aún así me gustaría que las fotos en interiores salgan un poco decente, ya que mi actual Nikon 4600 no las hace.
Lo que más me tira de la Canon son los controles manuales (aunque no tengo mucha idea de utilizarlos, siempre esta esa posibilidad)
Respuesta
En estos momentos, yo diría que las mejores ópticas en general las tienen Panasonic y Leica, seguido a corta distancia por Canon y Ricoh, luego están Sony y Fuji, luego digamos que Casio y Nikon, y ya a cierta distancia y hablando de ópticas más bien mediocres, estarían otros como Olympus, Kodak, Pentax, etc. Obviamente no es una regla fija, siempre va a ser mejor por ejemplo la óptica Pentax de una cámara como la réflex K10D, que la de una compacta bolsillera barata de Panasonic como la FX1.
Para fotos decentes en interiores, sobre todo cuando no puedas (siempre) emplear el flash o un trípode, y especialmente si el sujeto a fotografiar no esta perfectamente inmóvil, no hay mejores cámaras (de bolsillo, me refiero) que las Fuji, y concretamente que la serie Fxx. Ahora mismo es probable (pero sólo probable, y en vista de las especificaciones, porque aún no han sido publicadas pruebas sobre ella) que la mejor de todas sea la Fuji F50fd; no obstante, en la duda y como de todos modos aún no está a la venta (saldrá en septiembre), por el momento la mejor opción son las Fuji F30 y F31fd; encontrarás que, en esas pobres condiciones de luz que te he descrito, tendrás que subir la sensibilidad ISO de la cámara para que ésta haga fotos bien expuestas, y las Fuji mencionadas son las que menos ruido/grano producen a ISOs altas, y por tanto menos pérdida de calidad, detalle, nitidez, etc.
Si encuentras las Fuji F30 y F31fd demasiado caras, mira a ver el precio de la F40fd, y si ésta también se sale de tu presupuesto, mira por este orden la F11, la F20, y la F10. Todas éstas son progresivamente más baratas y con menos prestaciones, pero en general siguen siendo superiores a muchas otras compactas, a la hora de hacer fotos en interiores.
Si no encuentras cámaras Fuji o no te convencen, otra buena opción son las Canon y las Panasonic; las primeras son bastante equilibradas en prestaciones, calidad óptica, rendimiento ISO (es decir, calidad en fotos de interiores sin flash ni trípode), funciones, calidad de procesado de imagen, etc., algunas tienen estabilizador, y algunas visor óptico; pero son relativamente caras. Las Panasonic en cambio son más baratas (no todas, obviamente), tienen buena óptica, invariablemente estabilizada, y algunas prestaciones bastante buenas; pero su rendimiento ISO deja bastante que desear, de modo que si el flash, el estabilizador y/o un trípode no son una opción en un momento dado (el estabilizador y el trípode no lo serán si el sujeto se mueve), las encontrarás pobres de calidad porque a ISOs altas producen bastante ruido/grano.
Entre las dos que has comentado, creo que la Canon IXUS 850 IS es bastante mejor cámara en muchos aspectos: el rendimiento ISO es mejor, la óptica más luminosa, y tiene un angular mayor, lo que te resultará más útil a la hora de captar fotos de grupo de amigos sin tener que alejarte tanto (y por tanto, y de ser necesario, el flash alcanzará a iluminarlos mejor). Eso sí, ten presente que ninguna de las dos cámaras tiene "controles manuales", entendidos como tales: no permiten ajuste de prioridad al diafragma, a la obturación, ni menos aún a ambos (o sea, totalmente manual); lo que sí tiene la Canon IXUS es una serie de ajustes y funciones semi-manuales que, aunque no inmediatamente obvias, a la larga suponen un control algo más avanzado.
Como alternativas interesantes, tienes por ejemplo las Panasonic TZ2 y FX30 (la primera te puede resultar muy interesante, con su zoom óptico estabilizado 10x y angular 28 mm.), la Canon IXUS 800 IS (pierde angular pero tiene algo más de teleobjetivo, mejor rendimiento ISO y más velocidad de ráfaga, amén de un procesado anti-ruido menos agresivo), la Pentax A30 (bastante resolución, estabilizador, rendimiento ISO aceptable), y la Casio EX-Z1200 (muchísima resolución, calidad bastante decente, rapidez de operación, estabilizador, tamaño bastante portátil, mucha funcionalidad electrónica).
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas (recuerda que, si quieres preguntarme más, NO debes finalizar la pregunta, pues de hacerlo me impedirías seguir respondiéndote).
Muchas gracias por la explicación. ¿Primero decirte que mi presupuesto rondaría los 300? Y por otro lado decirte también que por lo que me dices descarté la Olympus, pero entro en juego la Panasonic FX30 (la TZ2 creo que es más grande).
Ahora bien, tengo que aclarar que cuando me refiero a fotos en interiores, no es que haga todas en interiores, pero en exteriores creo que salen casi todas bien por lo que no me preocupa tanto, y tampoco quiero hacer grandes ampliaciones. También aclararte que los controles manuales a los que me refería de la Canon, creo que son los semi-manuales a los que te refieres tú (cuando no se entiende de algo, ponemos nombres que no son, perdón)
Y aunque debo decir que (aunque no sé porqué) me decanto bastante más por Canon, mi última pregunta (espero) es ¿hay algo que me haga decidirme entre Canon (850) y Panasonic (FX30)?
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
La Canon IXUS 850 IS y la Panasonic FX30 son cámaras muy similares en prestaciones, al menos sobre el papel; las diferencias están en su rendimiento práctico.
Las ventajas de la Canon IXUS 850 IS son:
- Mejor rendimiento ISO, que unido a un procesado interno anti-ruido más moderado, hace que la Canon tenga aparentemente el mismo ruido o grano a una ISO determinada, pero conservando mucho mejor la nitidez y textura de la imagen.
- Enfoque macro (objetos pequeños cercanos) desde más cerca, 3 cm. En lugar de 5 cm.
- Muchos más ajustes de imagen: saturación de rojo, azul y verde, nitidez, contraste, saturación general, tonos de piel, efectos de color...
- Funciones de bloqueo de exposición y enfoque, útiles para ciertas situaciones. A éstos y a los anteriores es a los que me refería al decir "controles manuales".
- Algo más de alcance teleobjetivo, 105 mm. En lugar de 100 mm.
- Algo más de ISO máxima, 1600 en lugar de 1250 (aunque la Panasonic alcanza en teoría hasta ISO 3200, lo hace a baja resolución re-ampliada).
- Ráfaga de disparo continuo con flash, evidentemente a mucha menos velocidad que sin flash (pero la Panasonic no tiene ráfaga con flash en absoluto).
- Detección facial automática, de cara al enfoque y la exposición.
En cuanto a las ventajas de la Panasonic FX30, son:
- Probablemente más barata.
- Óptica de más calidad, con menor difuminado y pérdida de nitidez en las esquinas, y menos aberraciones cromáticas, pese a tratarse de una óptica con angular 28 mm.
- Lente ligerísimamente más luminosa en el extremo teleobjetivo.
- Más rango de velocidad de exposición mínima a máxima: de 60 a 1/2000 segundos, frente a los 15 a 1/1600 segundos de la Canon.
- Más velocidad de ráfaga, tanto en modo ráfaga limitada como incluso en ráfaga infinita.
- Más ligera y, en dos de las tres dimensiones, más pequeña.
Con todo esto, creo que la opción de más interés para los fotógrafos más exigentes sería la Canon, aunque la diferencia general es escasa y, como ves, no en todo a favor de ella; la Panasonic probablemente sería más del gusto de los aficionados menos exigentes.
Tonto estoy, se me ha olvidado comentarte la opción de la Panasonic TZ2.
De todos modos, sí he llegado (de otras veces) a la conclusión de que, si bien no es una mala cámara, quienes se interesen por sus características únicas (léase el zoom óptico 10x, con angular 28 mm., en una cámara de este tamaño), harían bien en aclarar si realmente les interesan estas características en particulares; pues, si es así, podría esbozarte las diferencias entre los modelos TZ1, TZ2 y TZ3, ya que todos ellos tienen ventajas e inconvenientes que valen la pena ser mencionados si realmente estás considerando adquirir una cámara de este tipo.
Un saludo, y quedo a la espera de tu respuesta, y por supuesto a tu disposición.
Muchas gracias, creo que (aunque no me considero un fotógrafo experto ni mucho menos) me voy a decantar por la Canon.
A tu favor: Decir que me encanta tu dedicación a las respuestas, así como toda la información que aportas.
En tu contra: Creo que nada.
Que sepas que te incluyo en expertos favoritos, así que ya te romperé la cabeza más veces.
Muchas gracias por tu ayuda.