Elección entre Pana FX33EG, Fuji F40FD y PentaxA30

Estoy pensando en renovar mi fantástica y castigada Fuji Finepix 2800, y estaba sopesando varios modelos, como son la Panasonic FX33EG, la FujiF40FD y la Pentax A30.
Como criterios, pues que sea bolsillera, creo que necesito estabilizador (mi pareja trepida la cámara con facilidad), no necesito demasiados Mp, no uso trípode, pero si considero importante que vaya bien con poca luz (interiores o algunos exteriores den noche desde cerca). La uso mucho en exteriores a plena luz o al atardecer, y por supuesto en viajes. Objetos a fotografiar son normalmente inmóviles. Prefiero modo automático y no retocar demasiado, no me importa no poder toquetear en manual. En resumen, que sea una cámara equilibrada y que funcione bien en la mayoría de las ocasiones sin granular o sobreexponer.
De la panasonic os he leído maravillas y los 28 mm parecen muy interesantes, la Fuji no tiene estabilizador, no sé si trepidará con facilidad o lo corrige de otra forma, y mi antigua Fuji es una maravilla, y la Pentax también tiene buena pinta, aunque no la conozco demasiado.
No sé si se me escapa algún modelo similar que no sobrepase los 200 euros que destaque.
Gracias de antemano, sois los mejores dando luz en este tema tan desconocido para los profanos.

1 Respuesta

Respuesta
De las que has mencionado, y en base a tus requisitos (que, por cierto, me alegra ver que están bien planteados), creo que la que en conjunto mejor te iría es la Pentax A30. ¿Por qué?
La Panasonic destaca fundamentalmente por su angular 28 mm., por su excelente calidad óptica (aunque el tener ese angular siempre compromete un pelín la calidad), y por la probada eficacia de su estabilizador; pero su sensor es el más pequeño de las tres, de modo que cuando el estabilizador no te sirva de ayuda porque hay poca luz, no puedes usar el flash o un apoyo sólido, y si el sujeto se mueve (condición principal para que el estabilizador no sirva de nada), entonces no tendrás más remedio que emplear un ajuste de sensibilidad ISO alto (o bien dejar que lo use la cámara, en automático), y la calidad de imagen se irá a la porra debido al ruido (y al intento de disimularlo por parte del procesador de imagen de la cámara), ya que cuanto más pequeño es el sensor, peor es el rendimiento ISO.
La Fujifilm, en cambio, tiene el mejor rendimiento ISO de las tres, puesto que su sensor es el más grande de las tres; pero en cambio la cámara carece de estabilizador, y tendrías que gastarte un poco más para conseguir el modelo F50fd que sí tiene estabilizador (y por cierto no particularmente efectivo, aunque sigue siendo mejor que nada).
Así pues, nos queda la Pentax Optio A30. ¿Por qué te la recomiendo? Porque es la que tiene un mejor equilibrio: su sensor de 1/1.8 pulgadas sigue sin ser tan grande como el de la Fujifilm (1/1.6 pulgadas), pero al menos es más grande que el de la Panasonic (1/2.5 pulgadas), de modo que el rendimiento ISO es algo mejor. Y la Pentax A30 tiene un estabilizador de buena eficacia, casi tanta como el de la Panasonic.
Por así decirlo, es la que mejor cumple "en ambos frentes" de las fotografías con poca luz: un buen estabilizador, para cuando los sujetos sean en efecto inmóviles, y un rendimiento ISO al menos algo superior a lo normal, para cuando no lo sean.
Por supuesto, tiene defectos; pero el principal no es que no tenga un estabilizador o una óptica tan buena como los de las Panasonic (la FX12 sería el modelo más aproximado), ni un rendimiento ISO inferior al de la Fujifilm F40fd; no, más bien el problema es que tiene una duración de batería algo limitada, y si quieres "sacarla a pasear" durante ratos largos, tendrás que adquirir alguna batería adicional.
Pero en fin, todas las cámaras tienen algún defecto, dentro del margen de precios en el que se mueven, y la Pentax A30 es, como digo, la que creo que mejor cumple dentro de tus criterios.
Como digo, cubrirías mejor ambos aspectos con una cámara que tuviese un buen estabilizador y un sensor de los más grandes: la Fujifilm F50fd, la nueva Pentax A40, la Panasonic FX100, la Sony W200, la Casio EX-Z1200, la Canon IXUS 960 IS o la Nikon S700... pero todas estas cámaras son más caras, e incluso la Sony, la Casio y la Fujifilm, que son las más baratas, es posible que sigan escapándose de tu presupuesto.
Así pues, y puestos a elegir, la Pentax A30 creo que es tu mejor opción, dentro del margen de precios que mencionas, y yo personalmente la he recomendado varias veces a personas con requisitos parecidos a los tuyos, y los que me han escrito más tarde comentándome sus impresiones, los he notado satisfechos.
Como siempre, una respuesta fantástica. Es una maravilla hablar con gente que conoce tan a fondo el tema.
Acabo de comprobar los precios, y la verdad es que podemos estirar hasta la Fuji F50FD, y os he leído verdaderas maravillas de esa cámara. ¿Merece la pena estirar hasta la fuji por unos 30 euros? Creo que este modelo sí tiene estabilizador, pero no sé que tal funciona. Si funciona bien y es una cámara tan equilibrada como la Pentax, creo que merece la pena.
Gracias por tu atención.
"¿Merece la pena estirar hasta la Fuji por unos 30 euros?"
En mi opinión, ya lo creo que merece la pena, Mario. Por esos 30 euros más, obtienes:
- Un estabilizador mecánico real que, si bien no es tan eficaz como el de otras cámaras, sigue siendo mejor que el estabilizador que no tiene la F40fd.
- Modos de control semi-manual de exposición: concretamente, prioridad al diafragma y prioridad a la velocidad de obturación.
- Una velocidad mínima de obturación algo más lenta, 8 segundos en lugar de 3 (permite hacer exposiciones más lentas, para fotos nocturnas).
- Más velocidad de ráfaga (2 fps., en lugar de 1.3 fps).
- Más resolución aprovechable a ISOs bajas.
- Algo más de rendimiento ISO, aprovechable a ISOs altas.
- Compatibilidad con tarjetas SDHC (alta capacidad, esto es, por encima de los 2 Gbytes).
- Detección facial mejorada, que permite detectar caras más giradas hacia un lado.
- Corrección automática de ojos rojos (mediante procesado interno que forma parte de la detección facial, aparte de lo que se consiga con el modo de flash).
- ISO hasta 1600 en resolución completa, más ISO 3200 a resolución 6 megapíxeles, más ISO 6400 a resolución 3 megapíxeles.
- Una pantalla LCD algo más grande.
- Un pelín más pequeña.
Aunque, como todo tiene sus pegas, vale la pena mencionar que la F50fd es unos veinte gramos más pesada, y su vídeo sólo permite grabar a 25 fps, mientras que el de la F40fd permite grabar a 30 fps.
Pero vamos, que en mi opinión sí que merece la pena, sobre todo si la diferencia de precio entre ambas es de sólo 30 euros.
Pues me has convencido, voy a por la Fuji F50FD. La verdad mi antiquísima Fuji 2800 es una maravilla, y si la marca no ha decaído la F50FD ha de ser increíble, además de la Pentax no tenía referencias...
Gracias de nuevo. Una gozada elegir cámara con semejante ayuda.