¿Canon ixus o panasonic lumix DMC-FX?

Quiero comprarme una cámara compacta, si alguien pudiera decirme los pros y los contras de estas dos marcas, dudo entre la canon isux 860 y la panasonic lumix fx 33 o fx 55. Me gustaría que las fotos que haga tuvieran nitidez, resolución, que con poca luz pueda sacar una foto buena y que fuera rápida la cámara en hacer la foto, ya que me suele pasar que desde que aprieto el botón hasta que la cámara hace la foto, ya he perdido la foto que quería sacar, también estabilizador de imagen para fotos en movimiento... Se que pido mucho para una compacta, pero quiero una.

1 Respuesta

Respuesta
Prefiero no comparar marcas en general, ni siquiera series en particular, porque considero un error tratar de comparar cualquier cosa que no sea modelos específicos (ya que, de un modelo a otro, pueden haber diferencias lo bastante significativas como para desdecir las, a menudo, muy generales diferencias (o más bien TENDENCIA a diferencias) que pueda haber entre marcas, e incluso entre series concretas. Como me dices sin embargo que te interesan unos modelos específicos, sí que podré valorarlos comparativamente para ti.
En cuanto a resolución no hay diferencia alguna ya que, como podrás ver en cualquier página que contenga las especificaciones de las tres cámaras, por ejemplo ésta.
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx33-comparador,3134.html?id=3133&id=3166&id=0
. Verás que de hecho las tres tienen la misma: 8 megapíxeles.
En ese mismo enlace a comparativa de especificaciones verás que, por ejemplo, el sensor también es del mismo tamaño: 1/2.5 pulgadas. Esto, junto a una resolución también idéntica, significa que ninguna de las tres cámaras será significativamente mejor en cuanto a rendimiento ISO, es decir, el nivel de ruido o "grano" que dé cada cámara en cualquier condición, y especialmente al emplear las sensibilidades ISO altas que a menudo se requerirán (al menos cuando no sea viable usar flash y/o trípode) en situaciones de poca luz. La única diferencia algo relevante es que la Canon tenderá (algo) menos a disimular el ruido mediante un procesado interno de imagen que lo disimule a costa de "difuminar" los detalles válidos de la foto: las Panasonic serán algo más agresivas en este sentido, aunque realmente no mucho más, y lo cierto es que a cambio de eso darán imágenes aparentemente algo menos ruidosas. Esto es cuestión de gustos, más que de calidad inherente (que, insisto, realmente será la misma con las tres cámaras).
De hecho, y como puedes ver, realmente son cámaras muy parecidas en casi todos los sentidos: angular 28 mm., zoom óptico de alrededor de 3.6x, estabilizador óptico (de buena eficacia, en las tres), casi la misma luminosidad óptica. Si acaso, la pantalla de la FX33 es más pequeña y tiene algo menos de resolución, por lo que la Panasonic FX55 y la Canon IXUS 860 IS son, en conjunto, las más parecidas entre sí, en general.
La diferencia que yo personalmente considero más relevante, es la calidad óptica. No la del sensor (que es la misma), ni la del procesado interno de imagen (que no es muy relevante, ni muy distinta), sino la de la óptica en sí: la de la Panasonic es mejor. En algunos aspectos, MUCHO mejor. ¿Concretamente? Las IXUS en general, y más especialmente las de angular 28 mm. (Como aquí la 860, y su predecesora la 850), pecan sobre todo de pérdida de nitidez en las esquinas, y de mayor distorsión de barril (es decir, de curvatura de líneas que deberían salir rectas), y también, aunque en menor grado, de aberraciones cromáticas (halos de color, normalmente rojo/verde, que aparecen rodeando a contornos de fuerte contraste). Éste es un mal endémico de las IXUS, como digo particularmente de las de angular 28 mm., mientras que todas las Panasonic de entrada cuidan más la calidad óptica. Es cierto que en parte consiguen mejor resultado mediante procesado interno, pero el caso es que lo consiguen, y en parte también es porque la óptica es sencillamente mejor. También es cierto que las Panasonic de 28 mm. Padecen igualmente algo más estos defectos que las de 35 mm., pues eso es normal (el mayor angular introduce ese problema, de forma genérica), pero el caso es que las Panasonic siguen siendo mejor, hasta el punto de que las Panasonic FX de 28 mm. Son mejores ópticamente, en términos absolutos, que las IXUS de 35 mm.
Así pues, en resumen y considerando que las tres cámaras son tan similares en casi todos los sentidos, menos en el de la calidad óptica que recae claramente a favor de las Panasonic, son éstas las que te aconsejo; y como además son más baratas (al menos, en los precios de Internet que acabo de ver), pues más razón para elegirlas. Cuál de las dos, si la FX33 o la FX55, eso depende únicamente de si deseas el mayor tamaño y resolución de pantalla de la FX55 -a costa, desde luego, de que es más cara-. Eso es algo que, por supuesto, debes decidir tú (como también debes decidir tú si, por alguna otra razón, sigues prefiriendo la Canon), ya que no tendría mucho sentido que yo te dijese a ti qué es lo que tú prefieres o necesitas ;-)