Ixus 850 ó 900

Tengo una Canon Ixus 400 y aunque limitada, estoy contento con ella por el resultado que me da. Quería ahora comprarme una Ixus 850 IS o una Ixus 900 TI y me gustaría saber si os inclináis más por una u otra. En principio me gusta más la 850, pero no sé si tiene fallos o algo negativo que no haya tenido en cuenta.

1 respuesta

Respuesta
Undo, rara vez se puede dar respuesta útil a estas preguntas sin conocer las preferencias del que las hace; no me refiero a que te guste más una, puesto que no dices porqué te gusta más, ni concretamente qué has tenido en cuenta (para, entonces, señalarte las cosas que NO hayas tenido en cuenta, y que puedan o no modificar tu decisión provisional a favor de la 850). Haría falta saber por ejemplo si tienes un presupuesto fijo, si el tipo de fotografía que más sueles hacer se beneficiaría o no del estabilizador óptico de la 850, o de su mayor angular... o si, en cambio, te vendría mejor la mayor resolución de la 900Ti, su mayor alcance de teleobjetivo (su zoom es menor, pero como no tiene tanto angular, alcanza un poquito más en tele, con sus 111 mm. Frente a los 105 mm. De la 850), su algo superior velocidad de ráfaga, su lente algo más luminosa en ese extremo teleobjetivo, o incluso su rendimiento ISO algo superior (es decir, menor ruido o grano en sensibilidades altas) debido a su tamaño de sensor electrónico también algo mayor que el de la 850... o, para el caso, ¡Incluso su cubierta de titanio!, je je.
En cuanto a defectos de una u otra... nada particularmente llamativo; si me dijeses cámaras de distintos fabricantes, pues aún, pero al ser ambas Canon IXUS, realmente comparten la mayoría de virtudes y defectos de esta gama de cámaras. El único defecto digno de mención es que las IXUS no suelen tener una óptica tremendamente nítida (no significa que sea mala, simplemente no es de las absolutamente mejores) ni luminosa; en particular, suelen adolecer un poco de falta de nitidez en las esquinas, y en este sentido la 850, quizá por tener mayor angular, peca un poco más de emborronamiento en los bordes de las fotos que otras IXUS (pero, para que te hagas una idea, en mi IXUS 800 IS también es perceptible, aunque menos); no obstante, es el precio que se suele pagar por un angular algo mayor, sobre todo en compactas de este tipo.
De todos modos, una vez sabidos estos detalles, así como las especificaciones de cada una, lo que queda es que decidas cuáles son tus preferencias y necesidades fotográficas, para así elegir la cámara cuyas especificaciones técnicas más se ajusten a lo que tú necesitas.
Para ayudarte en ello, te propongo las siguientes cuestiones:
- ¿Tienes un presupuesto muy limitado, o realmente te puedes permitir cualquiera de las dos y con cierta holgura? Aunque escasa en ciertas tiendas, la diferencia de precios de una a otra te puede suponer según la tienda un cierto ahorro, que a su vez podrías emplear en adquirir una tarjeta de memoria adecuada para la cámara, o una batería (clónica) de repuesto, etc.
- En general, ¿sueles preferir fotos de paisajes y/o edificios (arquitectura de edificios), o más bien de personas y cosas relativamente pequeñas? Ello nos llevará al rango de distancias focales de cada una, sea el mayor angular de la 850 o el mayor tele de la 900.
- Caso de querer imprimir fotos, ¿quieres tener la posibilidad de hacerlo alguna vez a tamaño realmente grande, o te conformas con el típico 10 x 15? Ello nos llevará a considerar esencial o no la mayor resolución de la 900; otra forma de verlo es, cuánto podrás "recortar" la foto, si sólo te interesa un trozo de la misma... con la 900, al tener más resolución, conservarás mayor resolución (y por tanto calidad) en el trozo recortado, que si hicieses el mismo recorte con la 850. La diferencia no es muy grande, pero tampoco irrelevante.
- En condiciones de poca luz, y especialmente cuando no sea una opción el usar ni trípode ni el flash integrado (este último, por ejemplo, no te serviría de mucho para sujetos lejanos), ¿serán habitualmente las fotos de sujetos estáticos -inmóviles-, tales como edificios, estatuas y cosas así, o más bien es para su uso con personas, animales, coches, o cualquier otra cosa que se mueva? Ello nos llevará a determinar si te vendrá mejor el estabilizador óptico de la 850 (para sujetos estáticos), o el mayor rendimiento ISO de la 900 y su mayor luminosidad en teleobjetivo (para sujetos posiblemente móviles).
Otros factores a considerar son que la 900 tiene una pantalla con algo más de resolución, una velocidad de disparo en ráfaga algo superior, y un modo de vídeo de máxima calidad algo más alta (1024 x 768 frente a 640 x 480), aunque con una tasa de vídeo inferior. La importancia de estos factores, como casi todo lo demás, dependerá de si serán útiles en tu caso concreto, o si son cosas que no te van a suponer ningún beneficio en particular porque no las uses.